Buscar:

EN LAGUNA BLANCA - BELEN

Avanza la capacitación del PRODERNOA en la puna catamarqueña

Se entregó una importante cantidad de fibra producto de la esquila de animales vivos, que oscila en unos cien kilos por un valor de 100.000 pesos.
El objetivo es capacitar a la comunidad en el buen uso de esta materia prima, a los efectos de que se elaboren productos terminados que puedan ser comercializados
.
Funcionarios pertenecientes al programa PRODERNOA brindaron, esta mañana, detalles sobre la capacitación en la utilización de recursos y materia prima sustentable de la vicuña en la localidad de Laguna Blanca, a los efectos de fortalecer la economía regional de la puna catamarqueña.
El responsable de los grupos vulnerables localizados en la puna y en medios áridos, Raúl Vera, señaló que "estamos trabajando dentro del Programa de Desarrollo Rural del Noroeste argentino y donde uno de sus componentes es la atención de los grupos vulnerables localizados en la Puna, o sea en el norte del departamento Belén y en Antofagasta de la Sierra". Y agregó: "En un trabajo interinstitucional e interdisciplinario se está promoviendo el uso sustentable de la vicuña y otros proyectos y acciones referidos a la producción clásica".
Dentro de este aspecto, explicó que se apunta a formar un proceso socio organizativo de la comunidad a los efectos de desencadenar lo que los artesanos y productores buscan promover en la zona de Laguna Blanca, y para lo cual la provincia les entregó una importante cantidad de fibra producto de la esquila de animales vivos, que oscila en unos cien kilos por un valor de 100.000 pesos".
"La idea de este proyecto es capacitar a la comunidad en el buen uso de esta materia prima, a los efectos de que se elaboren productos terminados que puedan ser comercializados, donde la vicuña es una de las pocas posibilidades que tiene la Puna en el orden productivo y que posee un destacada demanda en el mercado artesanal por el alto valor que posee esta fibra", indicó al tiempo que aseguró que de esta manera se busca promover una economía más firma en la puna.
Tras asegurar que 44 familias se encuentran siendo capacitadas, por primera vez, dentro del marco de este programa, el funcionario consideró que "se está capacitando en consecuencia a casi un 45 por ciento de la población de Laguna Blanca". "La gente recibió con agrado esta capacitación y solicitó que tenga continuidad en el tiempo para que esto vaya madurando y que puedan forjar su propio destino", expresó al tiempo que el programa prevé una asistencia a los artesanos para la comercialización de los productos generados de la materia prima donada en Laguna Blanca y que, en primer momento, podría ser en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Poncho.

Jóvenes, ejes de la capacitación

A su vez, la responsable de género Juventud del programa, Claudia Soria, sostuvo que "la capacitación se encuentra orientada fundamentalmente a jóvenes, quienes, además, se encuentran formulando proyectos como criaderos de llamas y ovejas, siendo ideas que surgen de un grupo importante de jóvenes que se encuentran en Laguna Blanca y que no tienen posibilidades de insertarse en un mercado laboral concreto pero que demanda oportunidades concretas de empleo".
Haga click en la imagen para aumentar su tamaño.
Haga click en la imagen para aumentar su tamaño.
Haga click en la imagen para aumentar su tamaño.

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017