Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Ayuda económica a operarios destraba el conflicto olivícola

El Gobernador confirmó que el Gobierno nacional otorgó alrededor de 500 programas REPRO, que serán destinados a los trabajadores de la Agro Aceitunera Nucete, instalada en Arauco. Podría extenderse a otras firmas. De este modo, se trata de paliar la crisis que atraviesa el sector olivícola.

(DIARIOC, 14/03/2012) El mandatario riojano mantuvo sendas conversaciones telefónicas con los secretarios de Empleo, Enrique Deibe y de Trabajo, Noemí Rial, con quienes acordó el otorgamiento del beneficio que será destinado a la firma aceitunera de Aimogasta.

A partir de ahora se completará el trámite administrativo para que los trabajadores de la citada firma riojana comiencen a percibir el REPRO.

El programa de Recuperación Productiva (REPRO) fue creado hace algunos años atrás, en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional, para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.

Este programa brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa de hasta 600 pesos por el plazo de seis meses con la posibilidad de renovarse otros seis más, destinado a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSeS con lo que se garantiza las fuentes de trabajo.

Al respecto EL INDEPENDIENTE se puso en contacto con la secretaria general de STIA Valle González, quien indicó que "desde el gremio habíamos solicitado oportunamente la ayuda del REPRO pero no teníamos ninguna novedad".

Sobre los resultados obtenidos dijo que "estamos muy contentos pero esperamos una solución definitiva para el problema que atravesamos". Agregó que esperaba el resultado de la reunión que el gobernador, Beder Herrera, había mantenido con las autoridades de Nucete pero que seguía firme la decisión de reunirse hoy a las 20 en la sede del sindicato y para evaluar los pasos a seguir.

Por su parte, Martín Distéfano, gerente de planta de Agro Aceitunera Nucete atendió a este medio al cierre de su edición, minutos después de que se concretara el encuentro entre el primer mandatario local y los responsables de la empresa. Distéfano manifestó que "estamos llegando a la empresa así que todavía no pudimos hablar con los empleados pero en primera instancia el anuncio trajo tranquilidad al personal".

Seguidamente resaltó "la rápida respuesta por parte del Gobernador, quien gestionó este recurso ante la Nación lo cual demuestra el interés del Gobierno de solucionar el problema de los trabajadores".

Reveló que los temas que se trataron en la reunión estuvieron íntimamente ligados a la problemática del sector general, y que el titular del Ejecutivo local se comprometió a canalizar nuevas soluciones a través del Instituto Nacional del Olivo y de programas vinculados con la compra de la aceituna a los productores. Reiteró que "la seguridad con la que el Gobernador nos habló y el compromiso explícito que brindó al sector nos dio gran alivio porque demostró su interés dando respuesta al planteo de la crisis".

El gerente afirmó que "por lo pronto los programas gestionados son una ayuda pero nos resta solucionar el problema de fondo a largo plazo porque todo el sector es el que está afectado por la crisis". Al respecto consideró que "las soluciones deben venir de la mano del Gobierno Nacional a través de medidas políticas y económicas en el país porque actualmente se hace muy difícil vender".
El gerente de Nucete, Orlando Colombo consideró el encuentro como "muy fructífero" y comentó que junto al mandatario provincial trataron el tema de la mano de obra, cosecha y materia prima para este año.
{adc}
"El Gobernador coincidió con nosotros en que la producción aceitunera es muy baja este año, por lo que nos dijo que el Estado riojano colaborará con todas las empresas elaboradoras de aceitunas de mesa de la provincia", reveló. Y coincidió con Distéfano en que la reunión "nos transmitió tranquilidad" ya que les dijeron que "si tenemos las cosas en regla podremos trabajar y comprar materia prima", aseguró Colombo.

En ese contexto, comentó que durante el año pasado la empresa produjo 32.000.000 de kilos de aceitunas, mientras que en este período, de acuerdo a la crisis del sector y con las condiciones climáticas adversas que hubo, se estima obtener alrededor de 8.000.000 de kilogramos.

Del encuentro participaron el gobernador, Luis Beder Herrera; el responsable de Agro Aceitunera Nucete, José Luis Nucete; del ministro de Gobierno, a cargo de Producción y Desarrollo Local, Felipe Alvarez; Colombo; Distéfano y Carlos Gaviña, gerente general. elindependiente.com.ar


(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024