Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Arcor

Baez concurrió a la cámara de Diputados

El subsecretario del Ambiente, Gustavo Báez concurrió, días pasados, a la comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. En la misma, también estuvo presente el encargado del área seguridad de la empresa ARCOR, ingeniero Raya Tonetti.
Báez, al final del encuentro, expresó que “nos hemos reunido con la comisión legislativa para tocar un tema puntual que es la problemática de los efluentes de la empresa ARCOR y la posibilidad de tratamiento de los mismos en una acción coordinada entre Estado municipal, provincial y la empresa, tratando los efluentes en la planta de tratamientos cloacales actual de la comunidad de Recreo”.
“Lo que pasa –explicó-, es que ARCOR está en estos momentos con un vuelco autorizado de un efluente no tratado, es un efluente que tiene que ser tratado, no es de características contaminantes de relevancia pero de todas maneras lo que tiene que hacer en un tiempo inmediato es tratar este efluente”. Empero, deslizó que “lo que tenemos ahora es un problema de tipo legal que tratamos de subsanar y a partir de ahí seguramente ya se va a poder hacer la inversión”.
Dijo que “la empresa quiere a toda costa avanzar en esta idea por que le permite no solo tratar sus efluentes sino tener una inserción cierta en la comunidad en la cual está radicada. Ellos, a esta solución de tipo comunitario lo quieren resolver en el curso del presente año, sino van a trabajar con la alternativa privada”.
La presidenta de la aludida comisión, Lucía Martínez(FCyS), afirmó que “hemos convocado al responsable del área de seguridad de ARCOR, como al licenciado Báez, para conocer el estado de avance de la gestión que dicha empresa propone sobre el tratamiento de los efluentes líquidos y la posterior conversión en un vivero municipal”.
Señaló que “nos hemos encontrado con una dificultad de tipo legal en lo que hace a la cesión en comodato de las tierras a la firma ARCOR por parte del Estado, pero esta objeción legal estamos viendo desde la comisión de qué manera lo solucionamos”.
Refirió que la comisión que preside considera que esta inciativa por parte de la referida firma “es una inquietud señera en el tema ambiental puesto que articula los tres sectores, el privado, el Estado y el sector social, por lo que nosotros estimamos que no debe haber más dilaciones; por otra parte también el responsable del área de seguridad de ARCOR nos dice que los tiempos de ellos son muy acotados en lo que a inversiones en este año prevén, por lo que estarían pensando en otra alternativa que indudablemente no es la mejor por cuanto ellos ya estarían descontando la participación de la comunidad”.
“Así que –acotó-, la preocupación que nosotros tenemos en estos momentos es que se lleve acabo la inciativa primigenia, que es la articulación de los tres sectores, que se haga el vivero municipal, el tratamiento de los residuos y que, a su vez, sirva para el tratamiento de los residuos cloacales de la ciudad de Recreo”.
Manifestó seguidamente que los pasos a seguir será “la recepción del informe de la Secretaría del Ambiente, el estado del avance del trámite y cuál es la traba exacta en el aspecto legal a lo que hace a la sesión en comodato de la tierra o de este bien público y luego una entrevista con el gobernador, con toda la comisión, con el secretario del Ambiente y en este caso no con el responsable del área seguridad sino con el gerente de ARCOR”.


(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024