Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Berni: "Es fundamental el control político de las fuerzas de seguridad"

El secretario de Seguridad hizo estas declaraciones en referencia al desarrollo e implementación de políticas contra el delito.
"Lamentablemente ya todos conocemos las consecuencias de permitir el autogobierno policial, y los ejemplos más concretos son los problemas que sufrieron las policías provinciales de Córdoba y Santa Fe", recordó el funcionario.

"Las experiencias de autogobierno policial terminaron a principios de este año con sublevaciones policiales en varias provincias, en las que además se liberaron zonas para saqueos que además tuvieron participación activa de los propios funcionarios policiales, según apuntan varias investigaciones judiciales", agregó.

El secretario aclaró que "la seguridad de cada provincia depende directamente de su gobernador".

"Nuestra gestión llevó detenidos a más de 5.000 narcotraficantes sin tirar un tiro, a diferencia de otros países donde la lucha contra la droga causó enormes daños a la población civil"Dr. Sergio Berni, secretario de Seguridad




"Nosotros estamos para ayudarlos en los problemas que tengan en sus territorios cada vez que nos convoquen, a todos nos gustaría que haya policías mejor equipadas y entrenadas, pero sobre todo, con mayor criterio policial", sostuvo.

En referencia al operativo contra el narcotráfico que se desarrolló en la ciudad santafesina de Rosario y a la presencia de las fuerzas federales allí, Berni enfatizó que le dieron "un plazo prudencial al gobierno santafesino para la investigación de las cúpulas policiales" y que trabajan "en un programa de capacitación conjunto para el nuevo Cuerpo de Prevención Barrial, que va a reemplazar escalonadamente a los efectivos de la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional desplegados allí".

Respecto de la participación de la Gendarmería Nacional en la primera noche de la toma de terrenos en Villa Lugano que derivó en el Barrio "Papa Francisco", el funcionario remarcó que "uno puede tener diferencias de criterios o miradas sobre una acción, pero otra cosa es no accionar, como la justicia que esa noche prefirió seguir durmiendo, o como la inacción de la Policía Metropolitana que 72 horas después tuvo la orden de desalojo y tampoco hizo nada".

Sobre las iniciativas de varios legisladores nacionales de la oposición a favor de una ley para derribar aeronaves que no informen sus rutas de vuelo, Berni advirtió que "una ley de derribo es una sentencia de muerte con el agravante de carecer de juicio previo, además va en contra de la Constitución Nacional y de varios pactos internacionales a los que nuestro país adhiere".

"No hay que hacer demagogia con este tema, la oposición debería ser seria y responsable. Cualquier manifestación a favor del derribo es demagogia electoralista que cae en saco roto al día después del recuento de votos", añadió.

"Nuestra gestión llevó detenidos a más de 5.000 narcotraficantes sin tirar un tiro, a diferencia de otros países donde la lucha contra la droga causó enormes daños a la población civil", completó.

Respecto del desarrollo de las políticas federales de seguridad, el funcionario aseguró que se trabaja "permanentemente en diálogo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"No nos avergüenza reconocer que éste no es un lugar para librepensadores, la Presidenta nos escucha a todos pero es ella quien toma las decisiones y nosotros las cumplimos a rajatabla".

En referencia a las elecciones presidenciales del año que viene, Berni evaluó que el Gobierno "ha dado muestras más que suficientes no sólo de su capacidad para gobernar, sino también de haber generado importantes políticas públicas inclusivas, y eso seguramente va a ser retribuido en las elecciones".

"Todos los compañeros del Frente para la Victoria que aspiren a la presidencia participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que han demostrado ser un mecanismo eficiente y democrático", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024