Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Boudou viajó a Haití para despedir el año con los argentinos que integran la misión de paz

El vicepresidente partió esta mañana hacia Puerto Príncipe, donde recibirá el nuevo año junto a las fuerzas argentinas que forman parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).
"Viajamos con la misión de llevar el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los cascos blancos y azules que desarrollan una tarea tan importante en el mantenimiento de la paz y en cuestiones humanitarias en un país hermano tan golpeado", dijo Amado Boudou a Télam minutos antes de partir desde el aeroparque metropolitano.

El vicepresidente destacó asimismo la "posibilidad de poder pasar el 31 diciembre con nuestras tropas, unos 700 hombres y mujeres que desarrolan esta tarea tan importante en un país que sufrió mucho".

La participación de los miembros de las fuerzas nacionales en la Minustah fue prorrogada por dos años más por el Congreso de la Nación a principios de este mes, en el marco de las sesiones parlamentarias extraordinarias.

La resolución aprobada por las dos cámaras del Congreso destaca que Argentina "ha contribuido activamente al restablecimiento de la estabilidad política y humanitaria, a partir de su participación en la misión de Naciones Unidas en Haití".
La Minustha se inició en 2004 por una resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y fue reafirmada en 2010 luego del devastador terremoto que dejó, según las autoridades locales, más de 200 mil muertos.

El Consejo de Seguridad, en su resolución 1908 de 19 de enero de 2010, refrendó la recomendación del Secretario General de aumentar la dotación general de la Minustah con el fin de apoyar la rápida reconstrucción de ese país.

En ese contexto, la mayor parte de la participación Argentina se desarrolla en la Bahía de Gonaives, de las zonas más conflictivas de Haití.

La fuerza militar internacional apostada en ese país incluye militares provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Italia, Jordania, Nepal, Pakistán, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Uruguay.

La colaboración Argentina con Haití no se circunscribe solo al plano de la seguridad sino que también se da en e marco de la cooperación no tradicional, conocida como cooperación Sur-Sur.

En ese contexto, Argentina desarrolla en Haití el programa Prohuerta que ayudó a crear 12.500 huertas, que abarca a más de 90 mil personas y que tiene por objetivo extenderse.

El proyecto es coordinado por el área de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Télam).-

Fuente: Télam

(Se ha leido 90 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024