Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

DESTACO LA DECISION POLÍTICA DEL PRESIDENTE KIRCHNER Y LA DE ENRIQUE IGLESIAS

Brizuela del Moral satisfecho por la firma del acuerdo

El Gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, firmó esta tarde junto a sus pares del Norte Grande el protocolo de intención entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo e integración de la región. El acto se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno y fue encabezado por el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

El Gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, firmó esta tarde junto a sus pares del Norte Grande el protocolo de intención entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo e integración de la región. El acto se realizó en el salón Blanco de Casa de Gobierno y fue encabezado por el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.
Al término de la ceremonia, Brizuela del Moral se mostró satisfecho por las obras que se ejecutarán en Catamarca y sostuvo que “este acuerdo es muy positivo porque permitirá el desarrollo económico y social de la provincia, también la creación de nuevos puestos de trabajos” Asimismo, destacó la decisión política de Kirchner y del representante del BID, Enrique Iglesias.
Por su parte, el presidente Néstor Kirchner remarcó el acuerdo al que arribaron autoridades nacionales y gobernadores dentro del marco de las provincias que integran el Norte Grande Argentino, por el cual se otorgarán fondos de reparación histórica del Norte de aproximadamente mil millones de dólares para obras de infraestructura de desarrollo regional. Dentro de este contexto, Catamarca se verá beneficiada con más de 230 millones de pesos, que van a ser volcados en obras viales, hidráulicas y eléctricas en todo el ámbito provincial.
En tanto, el Presidente señaló que“con profunda satisfacción veo que un organismos de crédito cumple, como pocas veces pasa, la palabra empeñada y que permiten dar respuesta a la problemática que posee una región y que es casi la misma que posee la Argentina”
Asimismo, indicó que“la región del Norte Grande requiere la permanente atención y apoyo e inversión del Gobierno nacional y que pueden dar fe los gobernadores presentes, ya que es un lugar donde la crisis más daño ha causado y donde es muy difícil determinar en qué momento ha comenzado un retroceso tan fuerte que ha experimentado esta región pero, seguramente, es de varias décadas”
Más adelante, el Presidente señaló que“se fue consolidando un proceso de empobrecimiento y de mirar a la Argentina del centro a la periferia, sin favorecer los procesos de integración que debe tener todo un país. Agravado esto con las distintas crisis macroeconómicas que tuvo el país y de gran profundidad, más especialmente la última”“Por ello, creo que el trabajo llevado adelante por los ministros y los gobernadores y eso demuestra que los argentinos estamos comenzando a cumplir una deuda histórica con una región que merece una pronta recuperación, aunque todos sabemos que no va a ser pronta porque merece mucha inversión para contrarrestar la falta de rutas, falta de infraestructura, gasoductos, acueductos, entre otros, han estado ausente por años”, agregó al tiempo que aseguró que“sin embargo, ya estamos encarando muchas de esas obras y que con la inversión que se acordó vamos a estar dando un paso cualitativo muy grande”

El acuerdo


Concretamente, las provincias que integran el Norte Grande Argentino, se reunieron esta tarde en Buenos Aires para concluir con el estudio a partir del cual se obtendrá un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionado por el Gobierno Central y que tiene por objetivo lograr un Fondo de Reparación Histórica para toda la región. Se trata de aproximadamente 800 millones de dólares en total, a partir de los cuales Catamarca se verá beneficiada con más de 230 millones de pesos, que van a ser volcados en la construcción de obras viales, hidráulicas y eléctricas.
El promedio de inversión nacional en el país, está en alrededor de los 2.050 pesos per cápita y por año, mientras que en el norte, ese monto se reduce a los 700 pesos. En función de esto, el Gobierno nacional pretende poner a las regiones del país en un pié de igualdad para comenzar con una etapa de desarrollo y ha pensado en invertir una cifra muy importante en el Norte, que empieza con una primera etapa, con un monto cercano a los mil millones de dólares en total, de los cuales se deberán restar 240 millones para la construcción de una línea de alta tensión entre Resistencia (Chaco) y Cleto Cobos (Salta), una obra muy necesaria para todo el Norte del país. El resto del crédito que se obtendrá del BID, se dividirá en partes iguales entre las nueve provincias.
Con respecto a los tiempos que se manejan para la concreción de este programa de obra pública con financiación nacional, van a depender mucho de la obtención del crédito del BID. Una vez otorgado el préstamo, las autoridades nacionales estiman que los fondos estarían operables en unos tres meses para poder comenzar con las licitaciones en mayo o junio del próximo año.


Obras viales


El Gobierno ha priorizado para este megaplan de obra pública, proyectos vinculados a la construcción de una red vial interna en la provincia, que comunique a las tres regiones que tiene Catamarca entre si (Este, Centro y Oeste), además de obras hidráulicas y energéticas.
Desde Obras Públicas de la provincia, se han imaginado ejes de comunicación Este - Oeste y Norte - Sur de forma tal, que se pueda no sólo integrar el territorio provincial, sino también integrar a provincias vecinas para que puedan transitar por rutas provinciales.
El eje Norte - Sur, vinculará la ruta nacional 40, a través de un nuevo trazado que uniría Amanao (Andalgalá), con la ruta 46, hacia Belén. De esta manera los santamarianos podrán llegar a esta ciudad directamente y sin tener que transitar por la ruta nacional 38. También, se incluiría en este tramo del proyecto, la apertura de un camino entre la ciudad de Belén y la Quebrada de Belén.
Por otra parte, se encuentra el eje Este - Oeste, que va a permitir que los pobladores del sector Este puedan llegar hacia el otro punto, sin necesidad de transitar por la quebrada de La Cébila y por territorio riojano. En la primera etapa, se ha proyectado un camino entre los departamentos Capayán y Pomán y desde allí, a partir del paraje Balde de Tello, llegar a Cerro Negro, luego a Belén y finalmente, a Tinogasta.
Para una segunda etapa, quedan los proyectos de construcción de una nueva cuesta en el departamento Ancasti, la que podría estar trazada por la quebrada El Simbol, que permitiría el tránsito de vehículos de gran porte y el trazado de una ruta que uniría las villas turísticas de El Rodeo y La Puerta, en el departamento Ambato. Asimismo, se ha pensado en una nueva traza de camino entre Belén y Andalgalá.

Obras hidráulicas


Desde el punto de vista de las obras hidráulicas que se construirán con financiación del BID, el ministro Acuña precisó que se han proyectado dos importantes obras pensadas en favorecer el aprovechamiento del agua para riego y consumo humano. Una de ellas, de gran magnitud para la Capital catamarqueña, es la construcción de un acueducto desde Las Pirquitas a la ciudad, que contempla una longitud de 24 kilómetros y 800 milímetros de diámetro.
Las dimensiones van a permitir la provisión de un metro cúbico por segundo de líquido para agua potable, a partir del cual se tendrá que construir una planta de tratamiento en la Quebrada de Moreira, ubicada en la parte Norte de la Capital, además de una cisterna. Con esta obra, se abastecerá de agua potable a toda la ciudad, obteniendo como beneficio, además de asegurar el consumo para los próximos diez años, el despegue de la tarifa de agua de la eléctrica, ya que actualmente el 70 por ciento del consumo de agua depende del sistema de bombeo que siempre está sujeto a la provisión de electricidad.
Otra de las obras hidráulicas pensadas, es la construcción de un embalse en la zona de El Shincal, en Belén que iría a garantizar en un 90 por ciento la producción de nueces en la zona, debido a que en este lugar del oeste, en la mayoría de los meses del año, hay gran escasez de lluvias y las producciones decaen. Este dique persigue como objetivo, acumular los líquidos en las épocas de aguas altas y disponerlo en los meses de escasas precipitaciones. Se trata de un embalse pequeño, de cuatro hectómetros cúbicos pero que, perfectamente, va a poder suministrar el agua necesaria para la producción local.

Obras de energía

En cuanto a las obras energéticas que se diseñaron a partir del futuro otorgamiento de fondos del BID, se destacó la línea de alta tensión que se dispondrá entre Aimogasta (La Rioja) y Tinogasta, que cerraría el anillo de Oeste y garantizaría el servicio eléctrico. En esta área, también se construirán diversas estaciones transformadoras, como en las zonas de Saujil, La Paz, Aconquija, Chañarito y Valle Viejo, entro otras contempladas en el plan.


(Se ha leido 391 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024