Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"Buenos Aires tiene que recuperar los puntos de coparticipación federal que perdió en los ´80", dijo Espinoza

El intendente de La Matanza y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV), Fernando Espinoza, aseguró que la provincia de Buenos Aires "tiene que recuperar los 8 puntos de coparticipación federal que el gobierno de (Raúl) Alfonsín le sacó en los '80" y propuso crear "un nuevo instrumento económico para hacer una reparación histórica con la provincia".
Uno de los temas centrales del plan de gobierno de Espinoza, en caso de que sea electo mandatario provincial, es "la recuperación de los puntos de coparticipación federal que la provincia perdió durante el gobierno de Alfonsín, lo que hizo que desde (Alejandro) Armendariz hasta hoy, Buenos Aires tenga problemas de financiamiento administrativo".

Sobre la posición del resto de las provincias sobre este tema, Espinoza consideró que "es muy complejo lograr un acuerdo porque tienen que estar conformes todas o se debe reformar la Constitución nacional".

Para explicar el complejo entramado para que Buenos Aires recupere esos puntos de coparticipación, el intendente de La Matanza recordó que "en la reforma del '94, el -entonces presidente- Carlos Menem negoció su reelección a cambio de que a la provincia no le devuelvan más esos puntos y por eso fue apoyado en su mayoría por los convencionales constituyentes del radicalismo".

"Entonces, para ser reelecto, Menem negoció con Alfonsín los ocho puntos de la coparticipación federal que significan un 30 por ciento de los recursos que naturalmente tendríamos que tener todos los bonaerenses", reiteró Espinoza en una entrevista con Télam.

En esa línea, el titular del PJ provincial planteó que "cuando sea gobernador, si la gente me elige, tendré que hacer una reparación histórica para la provincia de Buenos Aires, ya que tenemos que recuperar los ocho puntos a través de otros instrumentos económicos que podamos generar".

"Por ejemplo, generar un fondo para los grandes centros urbanos que es donde están las grandes problemáticas, como el Gran Rosario, Gran Córdoba y Gran Buenos Aires, y equiparar los puntos de coparticipación sacados en los '80", agregó.

Al ser consultado por qué no se realizó antes esta medida, Espinoza explicó que "hasta ahora no se pudo hacer porque teníamos una Argentina destruida económicamente. El país que recibió Néstor (Kirchner) estaba totalmente hipotecado mientras que la Argentina que recibe Cristina (Fernández de Kirchner) en el 2007 estaba muchísimo mejor y hoy la Presidenta termina el mandato con un país desendeudado".

El precandidato a gobernador bonaerense del FpV concluyó que "ahora estamos en otras condiciones económicas y por eso la provincia de Buenos Aires, que fue solidaria con las demás provincias durante varias décadas, tiene que recuperar esos recursos para que todo sea más justo y eso las demás provincias lo tiene que entender".

Fuente: Télam

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024