Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Buso cree que el voto electrónico esconde un intento de fraude

A través de una carta difundida por el candidato a intendente capitalino, Alejandro Buso, el espacio que encabeza el ex gobernador Angel Eduardo Maza denuncia públicamente una serie de graves irregularidades en la implementación de avance tecnológico que impulsa la actual gestión de Beder Herrera.
(DIARIOC, 03/05/2011) “¿Avance tecnológico o intento de fraude?” es el título de un documento emitido por Unión Riojana y desarrollado por el candidato a intendente por la Capital, Alejandro Buso, luego del anuncio realizado por el Gobierno provincial y refrendado por una ley de la Cámara de Diputados que implementó velozmente el voto electrónico en los comicios del 29 de mayo próximo.

Esta herramienta que parecería ser una innovación tendiente a mejorar el ejercicio democrático, fue convocada sorpresivamente con los días justos para ser válida, en algo que “se parece más a un recurso de mejor aprovechamiento de esas urnas (de 8.000 a 10.000 votos)”, señala el contador Buso, quien recuerda que en otros distritos como Catamarca, Salta o Chubut el sistema se probó con mucho tiempo de anticipación antes de ponerse en práctica.

“La Ley que habilita este sistema nuevo, desconocido para nosotros y modificando (una vez más) la Ley Electoral, fue aprobada a menos de 40 días de la elección y no se conoce estando ya a menos de un mes que haya sido reglamentada, es decir, que los riojanos sepamos cómo se va a llevar a cabo”, expresa el documento de Unión Riojana, reflejando la desconfianza que despierta esta iniciativa oficial en la oposición.

Yendo más lejos en el planteo, Buso denuncia que este sistema podría permitir saber cómo vota cada riojano, porque “se anuncia que en el chip de la boleta del sufragio electrónico queda registrado no sólo el voto emitido sino también, los datos de quién sufragó”.

“En otras provincias se hicieron pruebas con bastante antelación. En Salta, que lo implementó este año, ya en 2010 realizaron pruebas y demostraciones públicas. En Santa Fe con mucho tiempo de antelación hicieron elecciones en las escuelas secundarias sobre quién era considerado el mejor prócer argentino, siendo controladas por el personal docente (habituales fiscales de Mesa). Córdoba, que vota con otro sistema de boleta, ya lo tiene aprobado y es de amplio conocimiento público hace casi dieciocho meses”, enumera el candidato a intendente por la Capital.

Aunque también destaca que en Alemania este sistema fue implementado en muchos distritos en 2005, pero en 2009 fue desechado ya que para muchos especialistas en sistemas tecnológicos de distintos sectores y partidos políticos, no brindaba las suficientes garantías para administrar una elección de manera transparente, precisa y confiable.

“Esta rara innovación no apunta a mejorar las condiciones generales de una elección, sino que simplemente busca, por un lado, amedrentar a la ciudadanía y por otra parte, la más grave, manipular una nada despreciable cifra de votos, es decir lisa y llanamente, un fraude en las elecciones del 29 de mayo próximo”, disparó Alejandro Buso. (El Independiente)

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024