Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Capitanich reclamó debatir "la corrupción empresarial y la ética"

El jefe de Gabinete afirmó que "la inclusión social ha sido claramente un éxito", y pidió dar "un debate profundo" porque "siempre se alude a la corrupción política y nunca se menciona la corrupción empresarial".
Capitanich se refirió de este modo, en su habitual contacto con la prensa en la Casa Rosada, a "los comentarios que han surgido de la Pastoral Social de la Iglesia respecto del fracaso de las políticas de inclusión social, la corrupción política y los saqueos", expresiones a las que calificó como "interesantes".

Aseguró que "la inclusión social promovida por el gobierno en los últimos 10 años ha sido claramente un éxito", al mejorar la situación de "11,6 millones de argentinos", y generar "un sistema de seguridad social robusto".

"Muy por el contrario de percibirse como un fracaso, la inclusión social ha sido un éxito reconocido internacionalmente, porque la Argentina invierte el 12 por ciento del PBI en seguridad social, que permite no solamente el incremento del consumo y la demanda agregada", dijo el Jefe de Gabinete.

Destacó que "no sólo implica Asignación Universal por Hijo, jubilación anticipada, movilidad jubilatoria, cobertura previsional, sino que también ha sido una herramienta eficaz para promover el crecimiento económico", cuya tasa "es del 7,6 por ciento anual acumulativo en 10 años".

Precisamente, el crecimiento económico constituye "la única manera de ir resolviendo los problemas derivados de deuda social acumulada históricamente en la Argentina", apuntó.

Se refirió los comentarios que han surgido de la Pastoral Social de la Iglesia respecto del fracaso de las políticas de inclusión social, la corrupción política y los saqueos


El Jefe de Gabinete señaló que "toda política social inclusiva genera tensiones", las cuales "deben resolverse con más democracia, porque eso significa más derechos y más tensión, que debe ser debidamente administrada en el marco del sistema democrático".

Al referirse a la cuestión de la corrupción política, señaló que "es un mensaje que siempre está latente y se habla de ella", pero se preguntó por qué no se cuestiona la "corrupción empresarial" y pidió un debate "profundo" para discutir sobre la "ética" del "mundo de los negocios".

Aseguró que "muchas veces el discurso facilista excluye a la ética empresarial y solamente castiga, lo cual me parece correcto, a la ética política".

"Está muy bien, y es muy bueno que exista un severo control de los ciudadanos y de todos los organismos de control respecto a la corrupción política, pero todos nosotros nos sometemos a la voluntad popular en forma periódica a través del voto, nos elige la gente y tenemos que presentar la declaración jurada todos los años", lo cual "por ejemplo no hacen muchos jueces", dijo.

Por ello, el Jefe de Gabinete consideró que "es muy bueno pensar en una interpelación a la ética, y también como católico practicante le pido a la Santa Iglesia Católica que pongamos en el debate el tema de la corrupción empresarial".

Y se preguntó: "¿por qué, por ejemplo, un empresario hace un acuerdo de precios y en vez de (mantener) las características de un producto, las modifica y en vez de vender a 10 pesos, lo vende a 26, cuando en definitiva debería respetar el acuerdo de precios porque beneficia a un hermano nuestro que más lo necesita?".

"¿Por qué nosotros aceptamos que en la Argentina existan grupos económicos concentrados que extorsionen para obtener beneficios, por ejemplo, cuando se apropian de Papel Prensa como insumo estratégico para establecer mecanismos de dominación a la cadena de comunicación a los efectos de generar posicionamientos mediáticos?", manifestó.

"¿Por qué por ejemplo una empresa se compromete a respetar un acuerdo y después no lo respeta con estrategias de remarcación, cuando sabe que va a perjudicar a ese hermano nuestro que lo necesita como alimento indispensable para su familia?", agregó.

Capitanich también se preguntó "por qué no cuestionamos a aquellos empresarios que hacen evasión fiscal o a aquellos que pretenden establecer estrategias de permanente extorsión vía las corporaciones judiciales y la apropiación de fallos cercanos a sus intereses?".

En ese punto, se manifestó a favor de "hacer un debate profundo" que entre otras cuestiones, incluya "la ética empresarial, la posición dominante, los precios monopólicos, la sobre y subfacturación de importaciones y exportaciones y todo lo que significa mecanismos de apropiación ilegal de excedentes de la cadena de valor".

Capitanich opinó que se trata de una discusión que "inexorablemente debemos tener los argentinos, sobre la ética y la moral desde lo más profundo, donde todos tengamos la posibilidad de hablar descarnadamente sobre el problema", al que vinculó con "conductas individuales pero también colectivas".

Fuente: Télam

(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024