Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Carmona asegura que la elección en Venezuela es "crucial para la región"

Eduardo Barcelona

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona, aseguró que las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela son "cruciales" no sólo para aquel país, "sino para el proceso de integración de la región, para América Latina".
"Se considera que esta elección es crucial no sólo para Venezuela, sino para el proceso de integración de la región, para América Latina", subrayó el legislador del Frente para la Victoria, quien viaja hoy a Caracas invitado a presenciar el acto eleccionario.

El diputado mendocino agregó que el presidente Hugo Chávez, candidato a la reelección "ha sido un actor muy importante en el transcurso de integración, fundamentalmente en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y clave en el proceso del Mercado Común del Sur (Mercosur)".

Carmona señaló con especial énfasis que "Chávez no ha sido sólo un integracionista, fue un líder en el proceso de integración sudamericana".

Carmona y los diputados kirchneristas Adela Segarra y Edgardo Depetri fueron invitados por el Consejo Electoral de Venezuela a observar el desarrollo de los comicios, junto con otros legisladores, entre ellos, varios senadores nacionales.

El titular de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados aclaró que, si bien asisten en calidad de observadores, la presencia de los legisladores será "para dar fe de las características que adopte el acto eleccionario, de los recaudos que haya tomado el organismo venezolano en función de la plena transparencia".

Destaca, eso sí, que la invitación a ser observadores del acto eleccionario sirve para romper con "la lógica de la Organización de Estados Americanos (OEA) de los ´observadores´ como ´intervención´ de los procesos electorales, como si fuera un actor direccionado que va para encontrar una debilidad".

El diputado mendocino, oriundo del departamento Maipú, en diálogo con Télam puntualizó que no ve que "ninguno de los dos resultados posibles ponga en duda la integración, pero sí el triunfo de Chávez consolida y profundiza el proceso regional. Esta es la perspectiva que veo".

Los legisladores argentinos tendrán una "fuerte articulación, por recomendación de la Cancillería" -informó Carmona- con la misión de la Unasur que encabeza el ex presidente Carlos "Chacho" Alvarez.

Como observadores, los legisladores podrán acceder a los centros de votación, a los sitios donde se realice el cómputo final, lo cual le dará a los representantes de la política argentina "una referencia clara de cómo se desarrolle el proceso", describió Carmona.

La presencia como observadores fue descripta por el diputado mendocino como un "acompañamiento a los venezolanos, pero también tendrá relevancia para nuestro país al contar con una constancia directa de lo que suceda".

"El acompañamiento tiene que ver con nuestro interés por percibir cómo es la correlación de fuerzas, no sólo entre las fuerzas en pugna, sino entre los sectores pro integración y los que miran la integración con los ojos puestos en los Estados Unidos y en Europa", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024