Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

QUIEBRE EN LA OPOSICION

Carrió renunció al Acuerdo Cívico

Lo anunció a través de una carta enviada a Gerardo Morales, Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra y Mario Negri. "No estoy dispuesta a transitar el fracaso estrepitoso de la Alianza", afirmó.
(DIARIOC, 13/08/2010)Lo anunció a través de una carta enviada a Gerardo Morales, Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra y Mario Negri. "No estoy dispuesta a transitar el fracaso estrepitoso de la Alianza", afirmó.

El frente electoral que habían planificado el radicalismo y la Coalición Cívica quedó hoy más cerca de su fractura con nuevos cruces entre la conducción nacional de la UCR, a la que se sumó el vicepresidente Julio Cobos, y la jefa de la CC, Elisa Carrió.

La unidad entre los referentes del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), creado para las elecciones legislativas del año pasado, quedó pendiendo de un hilo tras una nueva jornada de reproches cruzados entre todos ellos, en la que Carrió señaló que la CC definirá en 20 días si continúa o se aleja del frente.

Al mediodía, la conducción nacional de la UCR salió a asegurar que el ACyS continuará en marcha con el radicalismo como "columna vertebral" más el Socialismo y el GEN, más allá de que la Coalición Cívica de Carrió decida dejar esa alianza política.

"Vamos a seguir construyendo sobre las coincidencias y dejando de lado las diferencias. Con la UCR como columna vertebral no vamos a permitir que el Acuerdo Cívico y Social se diluya y lo vamos a consolidar", enfatizó el titular del Comité Nacional del radicalismo, Ernesto Sanz.

El senador mendocino afirmó que el Acuerdo tiene "puertas abiertas para entrar y puertas abiertas para salir", y dijo que aguardarán una decisión oficial del partido de Carrió.

En una conferencia de prensa que compartió con los jefes de bloque de la UCR en el Senado, Gerardo Morales, y en la Cámara baja, Oscar Aguad, así como otros integrantes de la conducción radical, Sanz prometió que el Acuerdo Cívico y Social "va a ser una realidad" con candidaturas unificadas en 2011.

Sanz reconoció que a la sociedad le caen "mal" las peleas en la oposición ya que existe un "mandato social" de construir un "modelo alternativo al del kirchnerismo".

El dirigente radical advirtió que es "peligroso" que el oficialismo continúe en el poder más allá de 2011 porque se va a "profundizar" aquello que la oposición critica del Gobierno.

Cuando lo consultaron sobre la opinión de sus socios del Socialismo, liderados por el gobernador Hermes Binner, que señalaron que es el Ejecutivo el que debe fijar las retenciones, Sanz minimizó esos desacuerdos y dijo que "va a seguir habiendo diferencias", pero que ninguna de ellas va a poner en "peligro" la coalición.

Tras la conferencia de los dirigentes radicales, la diputada nacional Elisa Carrió insistió en una carta dirigida a varios referentes de la UCR que no está dispuesta a "volver a transitar el fracaso estrepitoso de la Alianza", pero se abstuvo de brindar precisiones sobre la continuidad de la CC en el AcyS.

En este sentido, Carrió aclaró que "la decisión final" acerca de marcharse o no del ACyS la tomará dentro de 20 días la mesa de conducción nacional de la CC.

"No estoy dispuesta a volver a transitar el fracaso estrepitoso de la Alianza fundada en la traición electoral, la corrupción, la impunidad y la irresponsabilidad", remarcó la líder de la CC en su texto en medio de fuertes críticas a la vieja guardia radical.

"A Kirchner no lo va a derrotar el pasado, sino el futuro -prosiguió-. El futuro que se expresa en la transparencia, la república, el desarrollo económico y la justicia social y no en los viejos pactos corporativos".

Carrió envió la carta a Morales, Mario Negri, Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín, y de esta manera dejó sentado por escrito el momento de turbulencias que padece el AcyS.

"No deseo, ni puedo, ni sirvo para tapar bajo la alfombra las grandes complicidades que en el proceso de destrucción de la Argentina han tenido actores concretos, tanto del peronismo como del radicalismo", agregó la chaqueña.

De todos modos, "Lilita" no confirmó su alejamiento de la alianza opositora, ni lo descartó: "Desde la inteligencia y el corazón es lo que trasmitiré al partido y a la Confederación Coalición Cívica en veinte días, ellos tienen la decisión final", comentó al respecto.

Por último, el vicepresidente Julio Cobos dio prácticamente por hecha la salida de Carrió del Acuerdo Cívico y Social, pero instó a la líder opositora a "resignar posiciones personales para construir desde las diferencias" un espacio común.

Después de leer la carta Cobos, quien se encuentra en San Luis en plena de su campaña, respondió que lamenta la decisión de la jefa de la Coalición Cívica.

A través de un comunicado, el mendocino coincidió "en que cualquier construcción colectiva que contemple más de un espacio político, debe basarse en principios democráticos y valores republicanos comunes".

Pero subrayó que "cada uno de los actores debe estar dispuesto a resignar posiciones personales y a construir desde las diferencias, intentando generar un clima de convivencia que permita imaginar un objetivo común, con capacidad de implementarlo".

El titular del CONFE también sostuvo en respuesta a algunos pasajes de la carta de Carrió que "los errores cometidos no pueden ser un ancla que nos mantenga en el pasado y nos impida avanzar. Debemos aprender de ellos, dar una vuelta de página y continuar trabajando para un futuro de esperanza y bienestar".

(Se ha leido 68 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024