Buscar:

Catamarca y seis provincias dan impulso al corredor bioceánico

Córdoba - El vicegobernador Hernán Colombo resaltó la importancia del Paso de San Francisco y brindó un detalle de las obras que se realizan en nuestra provincia relacionadas al paso fronterizo.
Córdoba - El vicegobernador Hernán Colombo resaltó la importancia del Paso de San Francisco y brindó un detalle de las obras que se realizan en nuestra provincia relacionadas al paso fronterizo. Catamarca y seis provincias dieron ayer un fuerte impulso al corredor bioceánico en el marco de la “IV Reunión Institucional de la Región Centro”, que se realizó en el Complejo Ferial Córdoba, donde estuvieron presentes el gobernador de esa provincia, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, La Rioja y San Juan. El corredor bioceánico implica la conexión de un amplio bloque regional que incluye el sur de Brasil, Uruguay, regiones Centro y Cuyo de Argentina, y las cuatro regiones de Chile, con el objeto de facilitar el flujo comercial hacia puertos del Pacífico y del Atlántico.
El vicegobernador resaltó la viabilidad del paso catamarqueño a la vez que hizo hincapié en el convenio firmado por la provincia tendiente a mantener transitable al mismo durante todo el año. Mencionó las inversiones efectuadas en comunicaciones y servicio y el esfuerzo provincial que significaron las mismas. “Tomamos la decisión más allá de otras necesidades que tenemos en nuestra provincia de hacer esta inversión porque estábamos y estamos convencidos de la importancia del mercado del Pacífico y de nuestra realidad geográfica económica en nuestro país”, sostuvo.
En otro tramo de su exposición el vicegobernador se refirió al emprendimiento que se está gestando del otro lado del paso en el que se prevé que Catamarca podrá aportar solo el 7 por ciento de los granos que demandará el mismo. “Esta inversión, de más de 500 millones de dólares, viabiliza mucho más en lo económico a nuestro paso”, dijo.
También indicó que el año pasado Catamarca exportó mil cien millones de dólares de los cuales el 96 por ciento proviene de la minería. “Creemos que con la búsqueda de inversiones de los nuevos emprendimientos mineros que va a tener la provincia con Agua Rica y otros en ciernes, va a desarrollarse una cuenca minera importante para aquellos inversores a los que les interese crear cadenas de valores en base a esas inversiones mineras”, señaló. Luego se refirió a la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas y a la posibilidad de que las 60 mil toneladas de mineral que extraiga Agua Rica, sean transportadas por esta vía. Colombo ha encarado un estudio de pre factibilidad técnica y económica precisamente para la reactivación del ferrocarril para el caso Agua Rica como lo hizo oportunamente para Minera Alumbrera, concluyendo en su viabilidad respecto del mineraloducto.
“Creemos que tenemos oportunidades importantes como también necesidades importantes. Queremos generar trabajo y empleo genuino y capacitado, estable”, sostuvo. “Este paso -dijo- queremos que para nosotros signifique una cadena de valores a la par. Queremos que poco a poco se vaya poblando este Paso de economía como merecemos, por las oportunidades que damos como provincia”.
“Debemos dejar de exportar materia y empezar a exportar manufacturas, producciones que tengan mayor valor agregado porque este valor agregado nos va a generar trabajo y empleo que en definitiva es por lo cual se hace este esfuerzo en estos pasos”, concluyó.
De la delegación catamarqueña participaron además acompañando al vicegobernador director de Comercio Exterior, Dr. Jorge Sosa; el director de Integración Regional y Zonas y Areas de Fronteras de Frontera, Juan Carlos Morandini y la Licenciada Alejandra Patria, a cargo de Relaciones Institucionales de la secretaría de Coordinación Regional e Integración.

Convenio

En el marco de cuarta Reunión Institucional de la Región Centro, se firmó un convenio entre las provincias integrantes del corredor bioceánico central: Catamarca, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan y Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Por el mismo, los firmantes se comprometieron a aunar esfuerzos para impulsar la concreción de este proyecto. Con él se facilitaría el intercambio comercial entre los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico, vinculando un amplio y estratégico bloque regional.
De esta manera, el vicegobernador de nuestra provincia, Hernán Colombo; los gobernadores Jorge Busti , José Manuel de la Sota, Ángel Massa , Julio Cleto Cobos, José Luis Gioja y Jorge Obeid, en representación de sus respectivas provincias, y Juan José Ciácera , secretario general del CFI, suscribieron el acuerdo que establece que las provincias trabajarán en forma conjunta para facilitar los acuerdos necesarios para la concreción del denominado “Corredor Bioceánico Central”, en tanto el CFI contribuirá proporcionando recursos financieros, técnicos, humanos y de infraestructura.
El convenio tendrá una vigencia de tres años y derivará en importantes ventajas comerciales y de desarrollo.




(Se ha leido 265 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017