Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Chubut: el Frente para la Victoria realizará una denuncia penal por irregularidades en los comicios

El Frente para la Victoria (FPV) realizará una presentación ante la Justicia penal por "las irregularidades detectadas durante el comicio" celebrado en Chubut el 20 de marzo último, que está todavía irresuelto, con cinco urnas anuladas y otras tantas impugnadas.
(DIARIOC, 07/04/2011) "Dijeron que se hablaba de fraude y no se hacían las denuncias, bueno nosotros ahora vamos con la denuncia, que comprende las irregularidades desde los actos pre electorales, con la violación del código electoral" dijo a Télam el apoderado del FPV, Blas Mesa Evans.

Entre otras pruebas, los apoderados de esa alianza electoral incorporarán las declaraciones que realizó un aliado político del gobernador Mario Das Neves, el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, quien aseguró a los medios locales que en su localidad abortaron "un voto cadena".

Mesa Evans, confirmó que "estas declaraciones de Restucha las vamos a incorporar en la denuncia, para que él explique cómo funciona el sistema, porque tal como lo expuso estamos ante una maniobra de fraude con compra de votos".

Mesa Evans indicó que "es necesario que el intendente identifique en sede penal quiénes estuvieron en esta maniobra, típicamente fraudulenta basada en la compra de votos".

El abogado indicó, además, que "acabamos de redactar una presentación para poner a consideración de la justicia penal las irregularidades de este comicio que ya veníamos anunciando".

La presentación incluye además un detalle de lo ocurrido durante el comicio, los hechos acaecidos entre el escrutinio provisorio y el escrutinio definitivo "más otros que vamos tomando conocimiento, que son del día del comicio como por ejemplo irregularidades en los padrones" explicó el apoderado.

El letrado recordó que "hay conductas tipificadas como delitos electorales y otras reguladas en el código penal y aquellas contempladas en el Código Nacional Electoral, nosotros vamos a presentar todo esto dando un encuadre tentativo para que la justicia investigue".

Chubut celebró elecciones hace 17 días y todavía no se consagró a ningún candidato como electo, ya que hay cinco urnas anuladas por el Tribunal Electoral Provincial que están a resultas del Superior Tribunal de Justicia.

"Pero nosotros además impugnamos cinco urnas mas, básicamente por faltante de documentación, diferencia entre los sobres y las boletas o la inexistencia de elementos que permitan establecer fehacientemente la voluntad del elector" explicó Mesa Evans.

Respecto a los pedidos de nulidad agregó que "hay un caso muy extraño en el cual el presidente de mesa agregó de puño y letra 16 electores al pie del padrón, sin que ninguno de ellos sea autoridad de mesa o fuerza de seguridad, pues no está consignado".

Por último, agregó que "el código electoral establece que no puede haber diferencias en más de cinco sobres y se llegaron a aceptar hasta seis por parte del Tribunal Electoral Provincial, lo que nosotros cuestionamos".

"Pero hay urnas con diferencias de 20, 30 y hasta 80 sobres, eso me parece que no es una diferencia menor" advirtió. (Telam)

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024