Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Circuito Camps: comienzan los alegatos en el juicio contra 23 represores en La Plata

Unas 400 personas brindaron testimonio en el juicio a 23 represores de la dictadura por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención que integraban el Circuito Camps, y que este martes comienza su etapa final con la exposición de los alegatos.
Durante unas 80 audiencias, realizadas desde el 12 de septiembre de 2011 por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, presidido por Carlos Rozanski, se oyeron testimonios sobre las 360 víctimas que estuvieron secuestradas y fueron torturadas o desaparecidas en los seis centros que integraban el Circuito Camps.

Se trata de la Comisaría 5ta. de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada "Puesto Vasco", COTI Martínez y la Brigada de San Justo, que al unificarse en un solo juicio permitió acortar los plazos que implicaría el juzgamiento de cada uno de los 23 represores por separado.

Entre las historias ventiladas en este juicio estuvieron los homicidios de Daniel Mariani y Diana Teruggi y la apropiación de su hija, Clara Anahí cuando tenía 3 meses de edad; la desaparición de los estudiantes secundarios, hecho conocido como "La Noche de los Lápices" y la apropiación de la acciones de Papel Prensa tras el secuestro de los integrantes del denominado Grupo Graiver.

Además, se incorporó por lectura los secuestros y torturas sufridas en varios de esos centros de detención por el albañil, Jorge Julio López, desaparecido hace seis años tras brindar testimonio en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

Este martes, el Tribunal comenzará a oir el alegato de la fiscalía, que se estima se extenderá durante tres audiencias, tras lo cual seguirán los de la querella y en diciembre los de la defensa.

Los imputados son el ex ministro de Gobierno bonaerense, Jaime Lamont Smart; el represor Etchecolatz y su chofer Hugo Alberto Guallama; el oficial de la policía bonaerense, Domingo Almeida; el coronel del Ejército con el cargo de Subjefe de la Policía bonaerense, Rodolfo Aníbal Campos y el oficial principal de Seguridad de la policía bonaerense, Luis Vicente Patrault.

Los acusados incluyen también al Oficial Principal de Seguridad de la policía bonaerense Carlos García; el jefe de la Unidad Regional de La Plata, Horacio Luján; el oficial principal Eros Tarela; el médico de la policía Jorge Berges; el cabo Norberto Cozzani; el oficial Roberto Antonio Cabrera y el oficial inspector Sergio Verduri.

Otros de los imputados son el subcomisario de seguridad en la Brigada de Investigaciones de La Plata, Miguel Kearney; el comisario de seguridad y segundo jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Fernando Svedas; el segundo Jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Bernabé Jesús Corrales; y el Jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Pedro Ferriole.

Además se juzgará al oficial subinspector segundo en la Brigada de Investigaciones, Raúl Orlando Machuca; el cabo en la Brigada de Investigaciones de La Plata, Julio César Argüello; el sargento primero, Mario Víctor Sita; el oficial Roberto Omar Grillo; el oficial ayudante Daniel Jorge Lencinas; y el oficial de la policía Santiago Antonini.

También estaban imputados pero fallecieron durante el juicio, el ex gobernador de facto, Ibérico Saint Jean; el coronel Alejandro Arias Duval y el jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Rubén Oscar Páez.

El 4 de septiembre último, el Tribunal amplió las acusaciones a 14 de los represores por 33 homicidios calificados de detenidos-desaparecidos.

A Smart se le sumó un homicidio; Campos 21 homicidios; a Etchecolatz 12; Kearney 8; a Luján 9; a García, 2; a Machuca 8; a Arguello 22; a Sita 5 crímenes; a Svedas 7; a Corrales y Svedas 7 homicidios cada uno; a Grillo 9, a Almeida 22 y a Patrault 20.

Además, en esa misma resolución que amplió la imputación para estos represores, se revocó la prisión domiciliaria de que gozaban: Campos, Patrault, Smart, Sita, Corrales y Kearney.

Uno de los testimonios importantes, referido a la sustracción de la menor Clara Anahí Mariani, lo brindó el ex conscripto Juan Carlos Scelso.

El hombre aseguró, en la audiencia del 17 de abril de este año, que vio que "una persona de civil" retiraba viva a la beba de la casa ubicada en las calles 30 entre 55 y 56 de La Plata, tras ser atacada por fuerzas conjuntas en un operativo donde, entre otros, mataron a Diana Teruggi, madre de la niña que aún permanece apropiada.

El 29 de mayo de este año, brindó testimonio Lidia Papaleo de Graiver, quien estuvo secuestrada y detenida en el centro Puesto Vasco, y detalló ante el Tribunal las presiones sufridas por parte de Héctor Magnetto para que vendiera sus acciones en Papel Prensa.

"En el edificio del Diario La Nación, Magnetto me amenazó a mi y a mi hija (María Sol Graiver); me dijo que no había opción que (no fuera) vender Papel Prensa o perdíamos la vida mi hija y yo", dijo la viuda de David Graiver, frente al Tribunal.

Fuente: Télam

(Se ha leido 97 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024