Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Comienza a tratarse en Diputados el proyecto oficial para adelantar los comicios legislativos

El oficialista Frente para la Victoria confía en emitir dictamen hoy mismo, y llevar la iniciativa al recinto en una sesión especial convocada para el miércoles.
(DIARIOC, 17/03/2009)Desde el kirchnerismo confían en que entre los votos propios y los de algunos aliados lograrán alcanzar los 129 votos necesarios .

El proyecto oficial que propone adelantar las elecciones legislativas nacionales para el 28 de junio ingresó anoche a la Cámara de Diputados, y comenzará a ser analizado hoy en la comisión de Asuntos Constitucionales.

El oficialista Frente para la Victoria confía en emitir dictamen hoy mismo, y llevar la iniciativa al recinto en una sesión especial convocada para el miércoles a las 11.

"Mañana a la tarde el proyecto se va a analizar en comisión de Asuntos Constitucionales, y el miércoles antes de las 11 se comenzaría a debatir en el recinto de sesiones", precisó el titular de la Cámara, Eduardo Fellner.

Desde el kirchnerismo confían en que entre los votos propios y los de algunos aliados lograrán alcanzar los 129 votos necesarios para aprobar el proyecto que modifica el Código Electoral.

Además de los 115 votos del Frente para la Victoria, sumarán su apoyo a la iniciativa los diputados de Encuentro Popular y Social, del Movimiento Popular Neuquino, del Partido Renovador de Salta y de la Concertación, entre otros.

La propuesta será tratada desde las 16 en la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la oficialista Graciela Camaño, en una reunión que, se presume, finalizará con la firma de un dictamen de mayoría y al menos uno de minoría.

La diputada bonaerense dijo ayer que "no hay ningún inconveniente" en el número de diputados de la comisión que preside para respaldar un despacho en favor de la reforma de la Ley 25.983, que estableció en diciembre de 2004 que debía votarse el cuarto domingo de octubre.

"Estamos en el marco de lo legal y de lo legítimo para modificar la Ley: hay cuestiones que la emergencia, a veces, no hace que la gente pueda advertir", añadió la legisladora.

Con dictamen de comisión, el proyecto llegará al recinto el miércoles, y establece el cambio de fecha de los comicios.

La iniciativa oficial apuró ayer reuniones entre los bloques opositores, entre los cuales Propuesta Republicana y sus aliados del peronismo alcanzaron un acuerdo para cerrar filas detrás de una postura y voto común.

Las posiciones individuales de quienes en las últimas horas salieron a apoyar o rechazar el proyecto oficial quedaron superadas por el acuerdo sellado entre el macrismo puro, enrolado detrás de Federico Pinedo, y los aliados peronistas que responden a Felipe Solá, Francisco De Narváez, y Adolfo Rodríguez Saá.

Así, una treintena de diputados pertenecientes a este sector se sumarán a quienes ya anunciaron el rechazo al proyecto oficial: la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista.

En caso de ser aprobada en Diputados, el proyecto pasará al Senado, que deberá tratarlo antes del 28 de marzo; es decir tres meses antes de la nueva fecha estipulada para los comicios.

En el Senado el oficialismo trataría el proyecto el miércoles 25, cumpliendo un cronograma que incluiría un dictamen de comisión para el jueves de esta semana.

El bloque que preside el rionegrino Miguel Pichetto deberá reunir 37 votos a favor de la iniciativa, es decir la mitad más uno de los 72 senadores que integran el cuerpo.

Las elecciones legislativas nacionales del presente año configurarán el nuevo mapa del Congreso, ya que se renovarán 127 diputados que representan la mitad de la Cámara Baja y 24 senadores que constituyen un tercio de la Cámara Alta.

En virtud de lo establecido en la legislación electoral, en estos comicios se renovarán las bancas de 127 diputados en todas las provincias y de la ciudad de Buenos Aires.

En el Senado, paralelamente, se renovará un tercio de la cámara, ya que en esta oportunidad vencen los mandatos de los legisladores por las provincias de Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Entre los que adelantaron su apoyo al proyecto figuran los legisladores Ariel Basteiro y Vilma Ibarra.

En ese sentido, el bloque de diputados nacionales Encuentro Popular y Social decidió esta tarde dar libertad de votación a sus integrantes para el tratamiento de la Ley de adelanto de las elecciones para el 28 de junio.

Los diputados Ariel Basteiro y Vilma Ibarra se pronunciarán a favor de la iniciativa.(Telam)

(Se ha leido 77 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024