Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Comienza un jury a un juez marplatense cómplice de la dictadura

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizará el próximo martes la sesión preparatoria para el inicio del Jury a Pedro Federico Hooft.
El inicio de la sesión está previsto para el martes 5 de marzo a las 10 y el jurado será presidido por el ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Juan Carlos Hitters.

El juez de la Corte bonaerense estará acompañado por los abogados conjueces José Luis Núñez, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Héctor Ricardo Martín, José Miguel Nemiña y Atilio Ricardo Rosello.

También integrarán el jurado los legisladores Abel Eduardo Buil, Guido Martín Lorenzino Matta, Lucía Portos, Raúl Joaquín Pérez y Fernanda Carolina Antonijevic.

Este proceso, iniciado en 2006, fue demorado por diversas recusaciones y excepciones opuestas por el acusado, por lo que las actuaciones llegaron inclusive a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tanto el actual presidente del jurado como el resto de los ministros de la Suprema Corte de Justicia fueron varias veces recusados por el magistrado marplatense -actualmente en funciones-, incidentes que luego de un largo trámite quedaron desestimados.

Fuentes judiciales señalaron que a partir del 5 de marzo el jurado deberá resolver si corresponde la suspensión del juez, y tendrá que indicar la fecha en la que se llevará a cabo el debate oral.

"La impunidad del juez Hooft se acerca a su fin", manifestaron mediante un documento los Familiares de Detenidos Desparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del centro y sur de la Provincia.

Ante el inicio del Jury, los Familiares explicaron que en la sesión del martes "se analizará también la suspensión de dicho juez, quien demostró a los largo de 7 años que se puede estar por encima de la ley, de la democracia y del Estado".

"La impunidad del Juez Hooft ofende a todos, sin distinción clases, ideologías o creencias religiosas. Es estar por encima de la ley, es la mayor ostentación de poder real que uno pueda imaginar", agregaron.

Los Familiares, acusadores en el jury y querellantes en la causa penal, consideran a Hooft partícipe de crímenes de lesa humanidad por: "visitar los centros clandestinos de detención, pudiendo ser advertida su presencia por Marta García de Candeloro, quien le solicitó ayuda, y éste la ignoró".

"Estas visitas fueron reconocidas por el propio Hooft en diferentes declaraciones radiales, entre ellas la otorgada a Magdalena Ruiz Guiñazu en marzo del año 2006, así como también en las declaraciones de funcionarios policiales de la Comisaría Cuarta", precisaron en el documento.

Consideran a Hooft participe por "tener relación directa con la subzona militar 15, a cargo de la represión en la ciudad de Mar del Plata, a la cual le remitió las denuncias por las desapariciones de abogados marplatenses para que el jefe, coronel Pedro Barda sea quien investigara".

"A pesar de esto, Hooft intercedió ante el coronel Barda para lograr la liberación del doctor Camilo Ricci, quien estaba junto a los doctores Centeno, Alais, Bozzi, Fresneda, Jorge Candeloro y Marta García de Candeloro y Mercedes Argañaraz de Fresneda en el centro clandestino de detención ´La Cueva´, en la Base Aérea", detallaron.

Además señalaron que Hooft es participe de la represión por "no dar el trámite que correspondía a los recursos de habeas corpus presentados a favor de los abogados desaparecidos en lo que la represión militar denominó ´La Noche de las Corbatas´. En algunos casos no hay constancia de que los haya diligenciado".

"Rechazó el recurso interpuesto en favor de Jorge Candeloro, a pesar de existir una constancia de que había sido detenido junto a Marta García por la Policía Federal de Neuquén y trasladados juntos a Mar del Plata", precisaron.

Fuente: Télam

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024