Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

DIPUTADOS

Comisiones: Despacho favorable para el Defensor del Pueblo

En la Comisión de Asuntos Constitucionales se dio despacho favorable al proyecto para la creación de la Defensoría del Pueblo, de la Diputada Kent de Saadi (Interbloque). Y al proyecto de Resolución de Carlos Rosales para que la corte de justicia informe sobre la cantidad de Médicos Forenses con que cuenta la Provincia.
(DIARIOC, 07/10/2008) En la Comisión de Legislación General se analizaron dos (2) proyectos: la incorporación de los periodistas al Escalafón Profesional de la Provincia y la sustitución de las bolsas de polietileno que se entregan en los supermercados por material biodegradable, que viene con media sanción del Senado.

Se reunieron la Comisiones de Legislación General y la Comisión de Asuntos Constitucionales. En la comisión de Legislación General se evaluaron dos Proyectos de Ley. Uno de los proyectos refiere a la incorporación de los Periodistas al Escalafón Profesional de la Provincia. En referencia a este Proyecto, la diputada Egle Altamirano (FPV), Presidenta de la Comisión de Legislación General, manifestó que en la Comisión se leyó el dictamen que provenía de Asesoría Legal, y se invitó para una próxima reunión a la autora del proyecto, la diputada Maria del Carmen Verón (FCyS) para sugerir las modificaciones de dicho proyecto. Una de las reformas que se discuten es ver si en el escalafón se incluirían solo a los periodistas con titulo habilitante o se incluiría a todos por igual.

Otro proyecto que se trato en esta comisión, que viene con media sanción de la Cámara de Senadores, establece la sustitución de las bolsas de polietileno que se entregan en los supermercados por material biodegradable. En tal sentido, la diputada Altamirano comentó que: “eso es algo que ya se esta haciendo en otras provincias, y es por ello que se decidió hacer un trabajo mas profundo de legislación comparada para luego adherir al despacho favorable que ya le había dado la Comisión de Agricultura a este Proyecto de Ley.”

En las próximas reuniones de la Comisión, y para seguir investigando sobre este tema, esta previsto invitar a gente que trabaja en el rubro supermercados e hipermercados para que brinden su opinión con respecto a este proyecto.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político, se dieron despacho favorable a dos (2) proyectos. El primero es un Proyecto de Ley iniciado por la diputada Maria Pilar Kent de Saadi (Bloque Justicialista), que refiere a la creación en el ámbito del Poder Legislativo de la provincia la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a este proyecto, en el art. 1ro. se crea la Defensoría del pueblo y se dictamina que la misma estará a cargo de un funcionario que portara el titulo de “Defensor del Pueblo”. El mismo tendrá la misión fundamental de proteger los derechos e intereses de los individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos u omisiones de cualquier funcionario o agente de la administración publica, provincial o municipal, que impliquen el ejercicio ilegitimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones.

Con respecto a la designación del Defensor del Pueblo en su Art. 3 indica que el mismo será elegido por el Poder Legislativo en una Comisión Bicameral compuesta por tres (3) senadores y seis (6) diputados las cuales en un plazo no mayor a los 30 días de la promulgación de esta Ley deberán proponer tres (3) candidatos para ocupar este cargo. Así mismo en este proyecto se indica que las organizaciones civiles podrán proponer a esta comisión candidatos a ocupar dicho cargo.

En lo que respecta a la duración del mandato el “Defensor del pueblo” será de cinco (5) años.

Otro proyecto que tuvo despacho favorable de esta comisión fue un Proyecto de Resolución iniciado por el diputado Carlos Rosales para que la Corte de Justicia informe de cuantos Médicos Forenses posee la provincia.

Según data el proyecto del diputado Rosales el mismo se debe a que se hizo pública la noticia en el cual se comentaba sobre la falta de profesionales idóneos en esa materia.

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024