Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Condenan a perpetua a cuatro represores por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino El Vesubio

Cuatro represores que actuaron en el centro clandestino de detención El Vesubio fueron condenados a prisión perpetua al término de un juicio oral por 203 casos de secuestros, torturas, violaciones y homicidios, entre ellos los del historietista Héctor Oesterheld, el escritor Haroldo Conti y el cineasta Raymundo Gleyzer.
La decisión fue del Tribunal Oral Federal 4 y recayó sobre los procesados Néstor Cendón, Federico Minicucci, Gustavo Cacivio y Jorge Crespi.

Cada pena a perpetua fue recibida con aplausos en la sala colmada de los tribunales federales de Retiro mientras el juez Nestor Costabel exponía el veredicto, que incluyó la lectura de los nombres de las 203 víctimas por las que por ejemplo se condenó a Cendón.

Los jueces consideraron además en las condenas dos casos de violación a secuestradas.

En la sala estuvieron tres de los acusados, ya que al igual que por la mañana, cuando fue el momento de las últimas palabras de los imputados, el detenido Jorge Crespi siguió la audiencia por videoconferencia.

El Tribunal rechazó planteos de prescripción de la causa por tratarse de delitos de lesa humanidad y también desestimó los de "cosa juzgada".

Todos fueron condenados por privaciones ilegítimas de la libertad, agravada por tratarse de funcionarios públicos, amenazas, tormentos y homicidios calificados.

Cendón y Crespi fueron encontrados culpables además de violación en dos oportunidades contra las secuestradas Marta Goldberg y Laura Katz.

Los jueces Costabel, Horacio Barberis y Eduardo Fernández dispusieron que todos los condenados sigan cumpliendo prisión en las mismas condiciones que en la actualidad.

Los fundamentos del veredicto se conocerán el 26 de marzo del año próximo.

Por la mañana, en sus últimas palabras ante el Tribunal, Cacivio reinvindicó lo hecho en lo que llamó una "guerra" mientras que Cendón se declaró inocente y Minicucci y Crespi guardaron silencio.

"Los que iniciaron las acciones de guerra en este país son los que después de haber violado la juridicidad argentina vienen y reclaman que la que ellos violaron nos juzguen a nosotros", había afirmado Cacivio.

"Si hubiese sabido ahora o antes, a aquellos que hayan matado dónde están sus restos, se lo hubiese comunicado a la familia, siempre me opuse a una cosa así, no sabíamos cuándo se los retiraba, adónde iban, podían irse en libertad, salir trasladados a otro centro o llevados a un Consejo de Guerra que se llamaba blanqueo, los que se encargaban de llevar no eran de Vesubio", afirmó el represor.

Conocido el veredicto, Eduardo Jozami, director nacional del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti afirmó que "la condena a prisión perpetua de los responsables de los graves crímenes cometidos en el 'El Vesubio' es otro paso importante en el avance de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia".

"Haroldo Conti, Raymundo Gleyzer y Héctor Oesterheld, tres grandes intelectuales argentinos, estuvieron secuestrados junto a otros centenares de argentinos. Aunque la acción de la Justicia no nos los devuelve, celebramos con júbilo esta reparación", expresó Jozami.

Por su parte, Mariano Delli Quadri, integrante de la querella de Justicia Ya! junto a Liliana Alaniz, aseguró que "es un fallo importante, donde se condenó a perpetua a todos los imputados, pero no se hizo lugar a la revocación de las domiciliarias ni al pedido de que se los condene por Genocidio", consignó la agencia Infojus Noticias.

En tanto, Luz Palmas Zaldua, coordinadora del área de litigio del CELS, en una querella donde también actuaron Luciana Milver y Pablo Llonto, aseguró a Infojus Noticias que "para el CELS es muy importante, porque se los condenó a prisión perpetua por todos los delitos que habían cometido. Y es muy importante que se los haya penado por los delitos que habíamos pedido en la ampliación: homicidio y violación".

La abogada también resaltó el punto del veredicto que ordena extraer testimonios para que se investigue la responsabilidad civil.

"Pedimos que se investigue la intervención que tuvo monseñor Emilio Grasselli, que ya tiene varias menciones en distintas causas judiciales, y a diferentes jueces del proceso que en su momento, ante la presentación de habeas corpus, no los tramitaron como lo debían hacer", completó la letrada.

Jorge Watts, uno de los testigos cruciales del juicio, se fue de Comodoro Py acompañado por un grupo de familiares.

"Es una etapa cumplida. Salió completo, aunque falta mucho todavía. Pero salió por todo lo que pedimos", dijo el querellante, con el humor contenido. "Falta mucho. Mañana hay que empezar de nuevo porque queda la tercera parte del juicio. Pero esto es una gran alegría".

El Vesubio fue un centro clandestino que operó al menos entre abril de 1976 y fines de 1978 en la intersección de la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura, en la localidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Fuente: Télam

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024