Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Condenan a siete represores por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal de Salta condenó a prisión perpetua a los represores Héctor Ríos Ereñú, Carlos Alberto Mulhall, Joaquín Cornejo Alemán, Miguel Raúl Gentil, Virtom Modesto Mendiaz, Joaquín Guil y Juan Carlos Alzugaray, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.
En tanto, Julio Oscar Correa y Víctor Almirón fueron condenados a 10 años de prisión; a 8 años Mario Pachao y el civil Juan Manuel Ovalle; a 7 años Felipe Caucotta y Raúl Toledano; a 5 años Ricardo Benjamín de la Vega y Jacinto Vivas, mientras que por el principio de la duda fueron absueltos Marcelo Gatto y Fernando Chaín.

La sentencia del Tribunal Oral Federal de Salta se conoció pasadas las 12.30, en la sala de grandes juicios del edificio del Poder Judicial salteño, denominada "Miguel Ragone", donde se desarrolló el proceso oral y público por la Megacausa, considerada histórica.

Este juicio, que contenía 17 imputados, 34 víctimas y 18 hechos cometidos durante la última dictadura militar, comenzó el 21 de mayo de 2012 y se extendió por más de 19 meses, en los que se cumplieron más de 80 jornadas de debate y declararon 277 testigos en forma presencial o por video conferencia.

Además, durante este proceso se leyeron testimonios de personas fallecidas o imposibilitadas de prestar declaración y se realizaron numerosas inspecciones oculares en las ciudades de Metán, Orán, Tartagal y en Salta Capital, entre otros lugares de la provincia.

Algunos de los imputados participaron del debate por videoconferencia, desde el Hospital Penitenciario de Ezeiza, en Buenos Aires, y desde la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

La última audiencia de hoy, comenzó con las palabras de los ex jefes militares imputados Mulhall y Ríos Ereñú, tras lo cual el tribunal, presidido por Carlos Jiménez Montilla e integrado por Marta Liliana Snopek y Mario Juárez Almaraz, pasó a deliberar.

Durante estos casi 19 meses de proceso, se analizaron los hechos de 18 causas, con 20 imputados -de los cuales dos fallecieron en agosto y diciembre de 2012, y un tercero fue separado por razones de salud- y 34 víctimas.

El fiscal federal Ricardo Toranzos constituyó la acusación, mientras que los abogados defensores eran los oficiales Federico Petrina -que asistió a 13 de los 17 imputados- y Martín Bomba Royo, que defendió a Ríos Ereñú.

A ellos se sumaron los letrados particulares Orfeo Maggio, Dardo Verchán y Luis Garzón, mientras que las querellas estuvieron a cargo de Matías Duarte, en representación de la Asociación de Periodistas de Salta; y David Leiva, por la organización Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Además, actuaron Tania Kiríaco, por la Universidad Nacional de Salta (UNSa); Gastón Casabella por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y Carlos Saravia, por Luis Fronda.

La megacausa comenzó con veinte imputados, pero Ubaldo Tomislav Vujovich y Abel Vicente Murúa fallecieron en diciembre y en agosto de 2012, por razones de enfermedad, mientras que Roberto Puertas fue excluido del proceso luego de sufrir un accidente cerebro vascular.

Entre las víctimas se encontraban Silvia Aramayo, que al momento de ser secuestrada era docente auxiliar de la cátedra de Historia de la UNSa; Gemma Fernández, que era profesora de Antropología; y Carlos Rojas, quien era alumno de la Facultad de Ciencias Económicas.

También estuvieron el arquitecto Ramón Gallardo, las hermanas Francisca y Carmen Torres, de General Güemes; René Russo, de Orán; Carlos Mosca Alsina; el soldado Víctor Brizzi; Martín Miguel Cobos; Luis Risso Patrón, de Metán; el gremialista Jorge Santillán; Reynaldo Isola; el periodista Luciano Jaime; Nolberto Guerrero; Felipe Burgos; y el médico Pedro Urueña.

También, entre las víctimas se incluyó a Eduardo Fronda y cuatro jóvenes militantes asesinados en la localidad salteña de Rosario de Lerma, identificados como Alfredo Mattioli, los hermanos Sergio y Marcial Estopiñán y Ricardo Tapia.

En su alegato, la Fiscalía solicitó la pena de reclusión perpetua para Ríos Ereñú, Mulhall, Cornejo Alemán, Gentil, Mendíaz y Guil, prisión perpetua para Toledano, Alzugaray y Ovalle; 18 años de prisión para Correa; 16 para Almirón; 12 para Vivas; 9 para Pachao; 8 años para Caucotta; 6 para de la Vega; y 3 años y 8 meses para Gatto y Chain.

La causa principal fue caratulada "Guil, Joaquín y Alzugaray, Juan Carlos sobre privación ilegítima de la libertad como funcionarios públicos y aplicación de tormentos, en concurso real con el homicidio calificado por alevosía, como autor mediato y partícipe primario, en perjuicio de Eduardo Fronda".

A esta causa se le sumaron otras 17, por hechos cometidos en esta provincia norteña, entre 1975 y 1978.

El tribunal decidió también revocar la modalidad domiciliaria de la prisión preventiva a Mulhall, Gentil, Ríos Ereñú, Cornejo Alemán, Guil y Alzugaray, mientras que los fundamentos del fallo serán dados a conocer el 26 de marzo próximo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024