Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Continúan las diferencias en el FAU por el perfil ideológico del armado

El Frente Amplio Unen discute el perfil ideológico del espacio, y mientras el titular de Libres del Sur, Humberto Tumini, aseguró que esa fuerza debe "ir del centro a la izquierda", el radical Julio Cobos reclamó "dejar de hablar" de un eventual acuerdo con el macrismo.
Tumini afirmó que la "derecha y el centro derecha" está "habitualmente representado en su mayoría por el Partido Justicialista y minoritariamente por los liberales, antes la UCD ahora el PRO" y bregó porque el FAU presente al electorado un "proyecto político sólido, atractivo, convocante y claramente progresista".

De esta manera, el titular de Libres del Sur volvió a rechazar un entendimiento con el partido de Mauricio Macri, algo que impulsa Elisa Carrió (Coalición Cívica) y algunos sectores de la UCR.

La discusión en el FAU en torno a la posibilidad de confluir o no con la fuerza de centro-derecha en los próximos comicios presidenciales reflotó el pasado sábado durante un encuentro de ese espacio en San Nicolás, donde Carrió mantuvo un cruce con su socio del FAP, Hermes Binner.

La teoría de Binner de que el FAU se "funda en un acuerdo de todos los sectores de la izquierda nacional", fue refutada por la diputada nacional quien afirmó: "No somos de izquierda, somos humanistas y liberales".

En San Nicolás, Carrió volvió a hablar de la necesidad de establecer acuerdos "amplios" que incluyan al PRO, y se pronunció a favor de que el espacio pueda contener la "expectativa de gente de centro y conservadora".

En medio de los tironeos internos, Cobos reclamó a sus socios políticos que prioricen "hablar" del FAU y abandonen la polémica sobre la posibilidad de confluir con el PRO.

"Nos tenemos que dedicar a hablar de nuestro espacio y dejar de hablar de la relación con otros partidos" porque "esto nos ha costado, nos ha llevado tiempo", aseguró el exvicepresidente en declaraciones a FM Nacional Rock.

En ese contexto, definió al FAU como "un espacio socialdemócrata", aunque aclaró que "algunos (de sus miembros) pueden decir que es progresista o de centro izquierda".

"Dentro del radicalismo tenemos esta variedad entre el centro y la izquierda pero el mejor término es que es un espacio socialdemócrata", insistió el diputado nacional y agregó que "lo importante es que del dicho al hecho haya una congruencia y no que hablemos bonito y después actuemos de otra manera".

En un comunicado, Tumini opinó que el frente debe ir del "centro a la izquierda" porque "la derecha y el centro-derecha tienen una sobreoferta de candidatos: (Sergio) Massa, (Daniel) Scioli, Macri".

Con todo, el dirigente de Libres del Sur reflexionó que en el 2015 triunfará la fuerza política "capaz de convocar en mayor grado al electorado de centro".

"Coincido en esto con Elisa Carrió. No acuerdo con ella, eso sí, en que la mejor estrategia para lograrlo sea mezclarnos con la derecha", completó.

Tumini remarcó además que para "conquistar su oportunidad de gobernar la Nación" el FAU debe "obtener la mayoría necesaria enamorando -por sobre todo- a los argentinos y argentinas que se sienten expresados políticamente desde el centro a la izquierda".

Para ello, sostuvo que el espacio debe presentar un "modelo de país y de sociedad más justos, equitativos, de progreso real y sustentable; para todos, no para pocos de mucho dinero".

Una vez más, Binner apeló ayer a hacer equilibrio en su posicionamiento frente al PRO y aunque volvió a rechazar un acuerdo con esa fuerza para las PASO, dejó abierta la "hipótesis" de mantener un "diálogo" con el macrismo en caso de un balottage.

"Está dentro de las posibilidades, como hipótesis", afirmó a la prensa durante el lanzamiento del también socialista Roy Cortina como precandidato a la jefatura de Gobierno porteña, aunque tomó distancia del PRO y afirmó que "la derecha no entiende lo que pasa, insiste con el mismo modelo y fracasa".

Fuente: Télam

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024