Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Corpacci: “La política del cuidado del Medio Ambiente será eje estratégico del Estado Provincial”

Así lo anunció la Gobernadora en el marco de la firma de convenios con la secretaria de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Esta mañana en el Salón de Acuerdos Fray M. Esquiú la gobernadora Lucía Corpacci junto al secretario del Ambiente y Desarrollo Sustentable Daniel Barros, rubricaron convenios referidos con diferentes aéreas del Gobierno y municipios para la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural.

(DIARIOC, 18/04/2012) En la ocasión se hicieron presentes también el secretario de Estado del Ambiente de la provincia de la Rioja, la secretaria de Estado de Turismo Natalia Ponferrada, la presidente de la Cámara de Diputados Silvia Moreta, el senador Daniel Saadi, el Intendente de la Capital Raúl Jalil, y demás intendentes del interior provincial, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo.

Lucía Corpacci destacó que desde antes de asumir en el gobierno se fortaleció la importancia del desarrollo minero como política de Estado, “pues entendemos que nuestra provincia tiene una enorme riqueza y que si podemos propender a que esa industria crezca en nuestra provincia con el resguardo y el cuidado que debe tener sobre esta actividad el estado provincial vamos a tener un futuro distinto”, al tiempo que agregó que “de la mano del desarrollo de la producción minera también es muy importante el cuidado del medio ambiente preservar nuestras reservas para nosotros, para nuestros hijos.

Ese fue el motivo por el que creamos la Secretaría de Medio Ambiente como una secretaría de estado dándole la jerarquía que queremos darle en esta provincia al cuidado del medio ambiente".

En referencia a los convenios firmados, la Gobernadora indicó que son todos de gran importancia para la provincia “con la Facultad de Ciencias Agrarias logramos articular la parte pública, la parte privada y las instituciones para aunar esfuerzos con recursos humanos, con capacidad técnica y porqué no pensar también en la cuestión económico-financiera que se necesita para poder solventar los proyectos”.

"Con la Secretaría de Turismo también estamos seguros que tenemos una provincia riquísima en potencialidad turística. Queremos lograr el desarrollo turístico pero con muchísimo cuidado de lo que significa el impacto del desarrollo turístico sobre todo en aquellas áreas que son únicas y extraordinarias en nuestra provincia como es básicamente la zona de la puna catamarqueña", manifestó la Gobernadora.

Asimismo informó que prontamente se inauguraran los centros de Información de la Secretaría de Minería, en Tinogasta, Belén, Andalgalá y Santa María "para que los ciudadanos cuando quieran informarse tengan toda la información formal para que puedan apropiarse de ese conocimiento y para que las dudas que tengan en relación a eso la pueda plantear sin problemas".

Por último expresó que también se está trabajando fuertemente en la creación de la Ley de Control Ambiental de la provincia que “es una deuda pendiente” y en la creación de una planta de Residuos Patógenos y residuos peligrosos.
Convenios
Firma de convenio de Integración y Cooperación entre la secretaria de Estado del Ambiente y la secretaria de Estado de Turismo a cargo de Natalia Ponferrada para el manejo ambiental turístico de las áreas naturales protegidas.

Firma de convenio entre la secretaria de Estado de Ambiente y cada Municipio que integra el territorio provincial en lo referente a la venta de permisos de caza y pesca y guías de leña y carbón.

Convenio entre la secretaria de Estado de Ambiente y la Facultad de Ciencias Agrarias para capacitación y cooperación en tremas relativos a los bosques nativos.

Aportes
Se concretó en ese marco la entrega de aportes provenientes de los Fondos Nacionales de Compensación de Bosques Nativos por un total de 3.531.844.
Proyecto forestal “La Viuda”, Paclin $359.250
Reserva Forestal “El Palmar”, Andalgalá $252.640
Forestación y Recuperación del suelo Salar del Pipanaco, Pomán $487.100
Conservación, protección y recuperación de bosques nativos en el Campo de Cañada verde, Ancasti $541.190
Vivero Forestal “La Candelaria”, Ancasti $173.700
Vivero Forestal “Nueva Coneta”, Capayán $369.530
Proyecto para Conservar, enriquecer y mejorar el potencial el bosque nativo de la Eco Región Yungas, Santa Rosa $552.890
Proyecto “Parque Forestal Brizuela” Capayán $204.400
Proyecto “Renacer del Bosque”, Pomán $220.644
Proyecto “Forestación y Fijación de Médanos”, Tinogasta $360.500
Convenio con Obras Públicas
Del mismo modo en el marco del encuentro se firmó un convenio entre la secretaria de Estado del Ambiente y el ministerio de Obras Publicas a cargo de Rubén Dusso para apoyar la concreción de las siguientes obras que ya han sido aprobadas y de las que ya se recibieron los fondos correspondientes desde la Nación.
Puesta en Valor reserva Anillaco $715.00,
Construcción de vivero de Colonia del Valle Cagayán $ 1.000.000
Construcción de la casa y tinglado de la reserva Singuil $100.000
Concreción del proyecto “El Algarrobal” $815.000
Decreto de licitación pública para venta de Fibra de Vicuña
En la ocasión, también se dio a conocer un decreto firmado por la Gobernadora Lucía Corpacci en el cual la dirección provincial de Biodiversidad dependiente de la secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable gestiona la licitación pública de fibra de vicuña en las Esquilas del año 2010 perteneciente al Estado Provincial y decreta autorizar a la Secretaría de Estado de Ambiente a efectuar el llamado de licitación pública para la venta de 90Kg de fibra de vicuña de las esquilas 2010 con un precio base de $180.000 por una cantidad que será licitada en cuatro lotes idénticos de 22,50kg en la suma de pesos $45.000.
Cabe destacar que es la primera vez en la historia de Catamarca que se realiza una licitación de venta de lana de vicuña


(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024