Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Corrientes: el Partido Liberal denuncia proscripción "por el fallo que impide la alianza con el FPV

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes, Carlos Rubín, confirmó la decisión del alto cuerpo de invalidar la alianza del Partido Liberal (PL) en el Frente para la Victoria (FPV) para las elecciones provinciales del 15 de septiembre y la dirigencia del PL calificó al fallo de "ilegal e ilegítimo" y que se trata de una "proscripción".
La apoderada del PL, Zulma Garay, manifestó que "no hay ningún impedimento legal para que el FpV ratifique a todos los candidatos como extrapartidarios" a la vez que anunció que presentarán un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Es evidente que el STJ se ha extralimitado en sus funciones, y que ha fallado contrario a derecho" además de haber "politizado la cuestión, porque el único objetivo del STJ fue lograr la proscripción del Partido Liberal y así lo hizo", se quejó la letrada.

Respecto del fallo, el juez Rubín fundamentó en declaraciones a Radio Dos, entre otros conceptos, que "el interventor (del PL, Miguel Pérez) no cumplió con sus facultades".

"El Partido Liberal no participaría del Frente para la Victoria porque la Cámara estableció que el interventor designado no tenía facultades para formar alianzas", expresó el titular del STJ.

Respecto de la votación de los ministros, mencionó que el fallo fue aprobado con su voto, el de Guillermo Semahn y Juan Carlos Codello, mientras que Alejandro Chaín votó en disidencia.

Chaín consideró un "error" la nulidad de la inclusión del PL en la alianza Frente para la Victoria en la pretendida extralimitación del Interventor judicial en sus facultades, y lo calificó como "un exceso de la jurisdicción" provincial.

El ministro que votó en contrario, expresó que observaba en el fallo de la mayoría una "falta de razonabilidad" y "arbitrariedad".

Por su parte, la dirigente liberal, Ana Pereyra, compañera de fórmula del candidato a intendente, Fabián Ríos (PJ), dijo hoy en Radio Dos que "el fallo es ilegal e ilegítimo" y que "la Justicia está actuando en pos de un sector y proscribiendo a un Partido".

"Estamos impedidos de llevar la boleta del PL, pero de todas maneras vamos a demostrar en las urnas que los correntinos quieren un provincia con modelo nuevo y transformador", afirmó.

Finalmente, manifestó que la decisión judicial es "una aberración", a la vez que se refirió a las "irregularidades" del Poder Judicial en la provincia "que motivaron un proyecto de intervención en el Senado de la Nación, y ese ámbito también vamos a llevar nuestro reclamo, por proscribir al Partido Liberal", concluyó Pereyra.

En contrario se expresaron en los medios los dirigentes del sector disidente del PL, ahora llamado ELI y que conforma el frente Encuentro por Corrientes (ECO) de Ricardo Colombi (UCR).

El máximo referente de "Eli en el Partido Todos", Pedro Cassani, señaló en conferencia de prensa que "se hizo Justicia"; y consideró que el fallo "alimenta las esperanzas de que pronto el sello volverá a quienes les pertenece; a quienes respetan los principios y la filosofía liberal".

Fuente: Télam

(Se ha leido 105 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024