Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Corrientes: se suman denuncias contra Colombi por intentar impedir la asunción de un intendente

El intendente electo de Mercedes, Víctor Cemborain (FPV), juró el cargo de manera alternativa y recibió el apoyo de la dirigencia provincial del Frente para la Victoria, que sumó más denuncias contra el gobernador Ricardo Colombi (UCR) de intentar impedir la asunción.
El presidente del PJ correntino, Fabián Ríos; el intendente capitalino, Carlos "Camau" Espínola, legisladores nacionales y provinciales e intendentes del FPV de toda la provincia, acompañaron a Víctor Cemborain, además de denunciar "connivencia del gobernador Colombi con el Poder Judicial", "un intento de vulnerar el voto del pueblo" y "acciones antidemocráticas y persecutorias contra el intendente electo del FPV de Mercedes".

La cuestión es que la justicia provincial reabrió una causa penal de larga data que pesaba sobre Cemborain por una agresión contra un dirigente radical, argumento por el cual ahora el oficialismo provincial se opone a su asunción.

La condena no está firme y fue apelada, por eso desde el FPV, denuncian violación de la Constitución y un intento de vulnerar el voto popular y además, refieren a un caso similar reciente, de un legislador radical que agredió al intendente electo de Santa Lucía del FPV, a quién decididieron no impugnarle el pliego a pesar de la gravedad del hecho.

"El fundamento fue el abuso de autoridad y usurpación del espacio público, porque firmó la nota convocado para la fiesta de la democracia. Por eso cambiamos la estrategia, para que no se empañe e hicimos el acto a la mañana", Víctor Cemborain


Según relató el propio Cemborain, en la jornada hubo una citación policial al presidente del Concejo Deliberante, Nelson Scheffer, presuntamente pare evitar la toma del juramento; tratar la renuncia del viceintendente electo, Raúl Levy; un pedido de desalojo a comercios y un hotel cercano a la plaza para impedir el acto, y la detención de un joven que instalaba equipamiento de sonido, además de registrarse una importante presencia policial en la ciudad.

El pasado 15 de septiembre, Cemborain fue electo intendente de la ciudad natal del gobernador Ricardo Colombi (UCR), que tiene en su haber una veintena de años de administraciones radicales, entre ellas un par de gestiones comunales del actual mandatario provincial.

El jefe comunal del FPV recientemente electo, que debería asumir en el cargo el próximo 10 de diciembre, no fue convocado por el Concejo Deliberante a prestar juramento como lo hicieron con los ediles, razón por la cual, juró hoy ante el presidente del Concejo, Nelson Scheffer y un escribano, concejales electos y salientes, el párroco del pueblo Hilario Barberán, familiares y militantes.

Según relató el propio Cemborain en conferencia de prensa, el acto de jura que estaba previsto para la tarde, tuvo que adelantarse, debido que el presidente del Concejo, Nelson Scheffer, recibió una citación policial.

"El fundamento fue el abuso de autoridad y usurpación del espacio público, porque firmó la nota convocado para la fiesta de la democracia. Por eso cambiamos la estrategia, para que no se empañe e hicimos el acto a la mañana", relató Cemborain.

En este marco, reconoció que además tenían temor de que "si se presentaba a la Comisaría, quede detenido, quien sabe por cuántas horas".

Sumado a esto, la renuncia del viceintendente electo, Raúl Levy, que "por temor y falta de respaldo democrático a esta asunción optó por quedarse en su casa", contó Cemborain.

En la conferencia de prensa, Ríos afirmó que se sienten "sorprendidos y con dolor" y contó la agresión física que recibió el intendente electo, José Sananez, "golpeado por quien es hoy legislador electo de la UCR, Mario Cordero".

"Le pedimos a Sananez, pensar en los correntinos y no impugnar el pliego de Cordero, él hizo el sacrificio, por eso nos sentimos violados en nuestra buena fe", dijo Ríos.

Por otra parte, el presidente del PJ manifestó su "sorpresa por la suma de acontecimientos" y señaló que "no me sorprende que Colombi se posicione de esta manera".

"Colombi no es un gobernador democrático, se comporta como aquellos conductores políticos de hace 200 años, donde no se planteaba el diálogo y la construcción de consenso, sino la imposición", cuestionó el intendente electo de la Capital.

En tanto, el diputado nacional del FPV, Carlos Rubín, dijo "en el Congreso vamos a hacer saber de esta anomalía institucional y antidemocrática. Con este caso, consideramos que el régimen municipal en Corrientes está en riesgo. Vamos a llevar esta advertencia a la Cámara de Diputados de la Nación".

Rubín dijo que "nunca se ha visto que a un Intendente, electo legítimamente por el voto popular de la mayoría, se le impida la asunción", cuestionó el legislador.

En este marco, Cemborain recibió en la conferencia de prensa el apoyo del histórico dirigente radical que también fuera candidato a gobernador, Carlos Roldán, quien pidió "defender la voluntad del pueblo que se expidió en una elección transparente".

Finalmente, Cemborain anunció que el martes, a las 10 y 10 irá a tomar posesión del cargo, a pesar de no haber sido convocado, como los concejales. "Ojalá que no ocurra nada, que se recapacite porque le están haciendo mal al mismo partido radical atentando contra la democracia".

Agregó además que de no ser posible institucionalmente, cumplir con el mandato que le dio el pueblo en el edificio municipal, lo cumplirá "en la plaza".

Fuente: Télam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

07-12-2013 Comunicado Organizaciones Sociales
Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024