Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Crearán el Registro de Enfermedades Congénitas

La Cámara de Senadores aprobó la ley a través de la cual se establece la creación en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Catamarca el Registro de Enfermedades Congénitas que se encuadren como “Labio Leporino y Paladar Hendido”, el que regirá tanto en los establecimientos de atención de la salud pública con dependencia estatal como privada.
(DIARIOC, 05/12/2011) De acuerdo al texto aprobado por la Cámara alta, el Ministerio de Salud de la Provincia será la Autoridad de Aplicación y tomará los recaudos necesarios para proveer del espacio físico para poner en funcionamiento el presente registro.

Dicha cartera creará un programa integral, a efectos de desarrollar actividades de difusión dirigidas a la población general, acerca de la enfermedad, de la obligatoriedad de denunciarla en los recién nacidos, de los trastornos que ocasiona y conductas a seguir para su tratamiento y rehabilitación correspondiente. También propiciar el desarrollo de prestaciones integrales que contemplen: diagnóstico precoz, referencia – contrarreferencia, asistencia y seguimiento según los requerimientos en cada caso.

Administrar y coordinar los aspectos científicos de la búsqueda, normatizando el tratamiento y seguimiento a instaurar para garantizar su efectividad, además de establecer redes de derivación en forma sostenida, con el objetivo de implementar terapéuticas de tratamiento y rehabilitación temprana, serán también actividades del programa. Además desarrollar sistemas estadísticos a nivel provincial en coordinación con todos los centros de salud, públicos o privados que atiendan esta problemática, quienes deberán suministrar la información necesaria a las autoridades sanitarias, a fin de disponer oportunamente de la información requerida para conocer la marcha y los avances de las acciones realizadas, así como la evolución de estas enfermedades; planificar la capacitación del recurso humano en todos los órdenes del equipo interdisciplinario y proveer del equipamiento completo para tal fin.

El Registro de Enfermedades Congénitas “Labio Leporino y Paladar Hendido”, estará integrado por un equipo interdisciplinario conformado por: médicos, odontólogos especialistas en cirugía, nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos; quienes atenderán y programarán las cirugías correctoras y rehabilitación del paciente, apoyo psicológico y seguimiento de la recuperación y rehabilitación que en cada caso corresponda.

La ley establece la obligatoriedad de la denuncia de dicha enfermedad, tanto para los establecimientos estatales como privados de la Provincia de Catamarca. Las sanciones por el incumplimiento de las denuncias, serán aplicadas por parte del organismo de contralor de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

El registro deberá implementar campañas de detección de los casos ya existentes, haciendo énfasis en los no resueltos, a los fines de ser tratados de acuerdo a la edad.

El proyecto de ley, fue fundamentado en el recinto por el senador Mario Scaltritti.

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024