Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

ENCUENTROS EN WASHINGTON Y BUENOS AIRES

Cristina global: recibe al premier ruso tras reunirse con Obama y el líder chino

En pocas horas, la Presidente activó su agenda exterior con tres encuentros de máximo nivel: se entrevistó con su par estadounidense, dialogó con el primer ministro chino y esta tarde se la verá en la Casa Rosada junto a Dimitri Medvedev.
(DIARIOC, 14/04/2010) La presidente Cristina Fernández de Kirchner regresó al país a las 7.45 tras participar de la Cumbre de Seguridad Nuclear realizada en Washington junto a otros 46 mandatarios.

La Presidenta llegó a bordo del Tango 01 a la Base Aérea Militar de Aeroparque, acompañada por el ex presidente y diputado nacional Néstor Kirchner; el canciller Jorge Taiana; el ministro de Planificación Julio De Vido; y el gobernador de Tucumán, José Alperovich.

La jefa de Estado y su esposo tomaron el helicóptero presidencial que los trasladó a la residencia de Olivos.

Durante su estadía en Washington, además de participar de participar de la Cumbre de Seguridad Nuclear, Cristina fue recibida por el mandatario norteamericano, Barack Obama, y el titular de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, consideró "muy exitosa" la visita que realizó la Presidente en la Cumbre de Energía Nuclear.

"Finalizó una visita muy exitosa a Estados Unidos en temas que para Argentina son importantes. Me parece que concluimos un esfuerzo de varios meses en forma exitosa", resumió el diplomático en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Milenium tras la partida de la mandataria desde Washington.

En este marco, Timerman resaltó no sólo la reunión a solas que Cristina mantuvo con Obama sino también la firma de "dos acuerdos importantes con el gobierno de los Estados Unidos", uno de ellos suscripto por el canciller Jorge Taiana y, el otro, por el ministro Julio De Vido.

En este sentido, destacó la importancia del acuerdo sobre "megapuertos" firmado entre las cancillerías de ambos países, por el cual las exportaciones argentinas "van a tener un sello de calidad que (marcará que) no están ni contaminadas ni usadas para contrabando nuclear".

Por otro lado, el embajador subrayó el "acuerdo trascendental para nuestro país" firmado por el ministro de Planificación Federal en Washington, que estableció una "cooperación bilateral para el desarrollo conjunto de energía", lo que -indicó- "muestra el nivel de confianza entre Estados Unidos y Argentina".

"Parte del éxito de este viaje fueron estas dos firmas", resumió Timerman en la entrevista, en la que remarcó que tanto Barack Obama como la secretaria de Estado Hillary Clinton destacaron en distintas oportunidades "el liderazgo en materia nuclear de Argentina".

En tanto, al referirse al encuentro de la mandataria con Obama, el embajador dijo que se trató de "una buena reunión, una reunión cálida de dos presidentes que ya se conocían y que tenían en este tema varios puntos en común que podían resaltar como una agenda positiva".

Por otro lado, Timerman aseguró que fue cauto en el manejo de la información sobre el encuentro con Obama debido que existe "una prensa ávida de buscar fracasos de la presidenta", por lo cual prefirió esperar que el anuncio del encuentro lo hiciera primero la Casa Blanca.

"No avancé porque no es mi rol anunciar lo que la Casa Blanca tiene que anunciar", explicó Timerman, quien aseguró que la supuesta "ansiedad" por el encuentro a solas con Obama reflejado en la prensa fue "totalmente falsa".

GESTO ARGENTINO A CHINA. Cristina Kirchner se reunió el martes en Washington con su par chino, Hu Jintao, a quien le pidió disculpas por haber postergado una visita de Estado a ese país, en enero pasado.

Ambos se reunieron en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se llevó adelante en la capital de los Estados Unidos. "Yo le había mandado una carta personal al presidente de China, él lo sabía, pero como estábamos cara a cara creí que era necesario pedir nuevamente las disculpas; ahora hay nuevas fechas para viajar y hay que esperar", dijo Cristina en rueda de prensa.

La Presidente, al referirse a las exportaciones de aceite de soja a China, aseguró que "es un tema que ya está tratado a nivel de Cancillerías” y sostuvo que "finalmente se va a solucionar”.

"De hecho, los embarques que estaban detenidos pudieron salir”, expresó y anunció que "también se solucionó otro problema que había en el sector fruti hortícola”.

"Yo creo que, finalmente, dado el volumen que tiene la relación comercial de ambos países y la importancia que ambos le asignamos a la relación estratégica entre China y Argentina”, el asunto "finalmente se va a solucionar”, concluyó la Presidenta antes de partir rumbo hacia Buenos Aires.

LA PRIMERA VISITA DE UN MANDATARIO RUSO. La jefa de Estado recibirá este miércoles al presidente de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev, en lo que será la primera visita de un mandatario de ese país a la Argentina, al conmemorarse el 125 aniversario de las relaciones bilaterales.

Medvedev, abogado de 44 años y presidente de Rusia desde mayo de 2008, se entrevistará con Fernández de Kirchner a las 18 en la Casa de Gobierno y luego ofrecerá una conferencia de prensa, aunque previamente realizará una ofrenda floral en la Plaza San Martín e inaugurará un foro económico entre ambos países.

Devolverá de esta manera la visita que realizó la presidenta argentina en diciembre de 2008, cuando ambos mandatarios suscribieron en Moscú un Acuerdo de Asociación Estratégica, y luego de dirigirá a Brasil, donde participará de la cumbre del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

La primera visita de un presidente del país euroasiático a la Argentina, incluído el período de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS, 1917 a 1989), incluye una numerosa delegación de empresarios, ya que se procura "duplicar" el comercio entre los dos países, según se adelantó.

Medvedev, además, llegará acompañado de una comitiva oficial integrada por el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov; el director del Servicio Federal, Serguey Dankvert; y el presidente de la Agencia de Energía Atómica (Rosatom), Sergei Kirienko.

Medvédev y Taiana dejarán inaugurado en el Hotel Alvear de esta Capital, el "Seminario Económico sobre Oportunidades y Negocios entre la Federación de Rusia y la República Argentina".

Se indicó que los mandatarios se sumarán a la reunión que en paralelo mantendrán las comitivas de ambos países y allí "firmarán varios acuerdos".

Por la noche, la jefa de Estado ofrecerá una cena de honor a su par ruso en el Palacio San Martín, antes de que Medvedev prosiga su gira por la región, rumbo al Brasil.

Se indicó que la Argentina pretende "fortalecer el intercambio comercial con Rusia" y que uno de los objetivos que se plantearon los presidentes cuando se encontraron en Moscú, es el de "duplicar el intercambio comercial", que hace años favorece a la Argentina (en 2009, la balanza comercial tuvo un saldo positivo de 705 millones de dólares para nuestro país).

En el marco de los acuerdos firmados luego del viaje de la Presidente, la Argentina y Rusia establecieron la supresión de visas para ciudadanos de ambos países, en el contexto del apoyo argentino para que Rusia ingrese a la Organización Mundial de Comercio (OMC), y el de ésta a los reclamos nacionales por las Islas Malvinas, en los foros internacionales.

Rusia mostró interés en invertir en infraestructura y transporte en la región, y en el caso puntual de la Argentina, hizo referencia a la venta de armas, aunque el país respondió que había una "escasa disposición de presupuesto para Defensa".

Rusia se convirtió en uno de los más importantes exportadores de armamento (con recientes acuerdos millonarios con Venezuela), pero la Argentina no realiza compras importantes en ese rubro desde 1994 -gestión Menem- cuando compró aviones norteamericanos, para paliar pérdidas de la Guerra de Malvinas.

La visita de Medvedev -sindicado como "delfín" del actual primer ministro, Vladimir Putin- salda además los desentendidos generados en 2004, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner supuestamente "plantó" a Putin en el aeropuerto de Moscú, en el marco de una gira europea.

Aunque el gobierno argentino alegó entonces causas climáticas que demoraron el vuelo previsto de Praga a Rusia, lo cierto es que Putin evitaría la Argentina en las giras posteriores que realizó por América Latina.

Fuente: criticadigital.com.ar

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024