Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Cristina participará mañana en Asunción de los actos por el Bicentenario de Paraguay

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará mañana a Asunción para acompañar a su par del Paraguay, Fernando Lugo, en los actos centrales celebratorios del Bicentenario de la independencia de este país.
(DIARIOC, 13/05/2011) Cristina partirá desde el sector militar del aeroparque metropolitano a bordo del avión T-01, y arribará al aeropuerto internacional "Silvio Pettirossi" alrededor de las 11.30 hora local (las 12.30 hora argentina), según indicaron fuentes oficiales argentinas.

En la estación aérea será recibida por el embajador argentino en Paraguay, Rafael Romá, autoridades del gobierno paraguayo y funcionarios de la representación diplomática argentina.

Desde allí la presidenta se trasladará al centro de la ciudad, donde presenciará la última parte del desfile militar que se realizará en la céntrica avenida Mariscal López.

Cristina participará luego de un almuerzo que Lugo ofrecerá a los mandatarios visitantes en Mburuvicha Róga, la residencia presidencial, en la que estarán además los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, y del Uruguay, José Mujica.

Morales y Mujica llegarán mañana por la mañana a Asunción para acompañar a Lugo en los festejos, a los que también asistirán delegaciones de 41 países del mundo.

Si bien inicialmente se había anunciado para el domingo la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, su viaje fue cancelado por prescripción de sus médicos, ya que se encuentra en proceso de recuperación de una neumonía, y como su traslado demandaba varias horas de avión, fue desaconsejado por los especialistas.

La presencia de Rousseff había despertado gran expectativa en Asunción, por tratarse de la primera visita de la mandataria brasileña a Paraguay, en cuyo transcurso iba a formalizar el anuncio del incremento de 120 a 360 millones de dólares del monto de la energía eléctrica producida por Yacyretá que Brasil paga a Paraguay, aprobado el miércoles último por el senado brasileño.

La fiesta patria que celebran este fin de semana los paraguayos recuerda el derrocamiento de las autoridades españolas por los patriotas locales, el 14 de mayo de 1811, como consecuencia de un movimiento dirigido por el capitán Pedro Juan Caballero y el gobernador Velasco, del que participó además José Gaspar Rodríguez de Francia, supremo dictador desde 1814 a 1840.

Mañana sábado será el día con la agenda más cargada de festejos, a los que los paraguayos han adherido con entusiasmo y fervor patriótico, en un clima de épica centrado en los sucesos de la guerra de la triple alianza, que devastó al país en momentos en que era una de las naciones más adelantadas tecnológicamente en América del Sur.

Del desfile militar participarán efectivos de las tres fuerzas armadas argentinas y, con uniformes de época, de la Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional, además de una escuadrilla de aviones Pucará, con asiento en la ciudad de Reconquista, la que sobrevolará el lugar, comentó el embajador argentino en Asunción, Rafael Romá.

"Insistimos mucho en que estén la Gendarmería y la Prefectura, porque la Argentina y Paraguay son dos países que comparten una extensa frontera, la hidrovía Paraná-Paraguay es la vía de comunicación más fuerte, y todo este aporta, más allá de lo comercial, a la integración", agregó el embajador.

"Además en el plano cultural hemos realizado actividades culturales conjuntas, en Asunción y en Buenos Aires, con artistas argentinos y paraguayos; y se inauguró un stand argentino en la feria de las Naciones, en el marco de la valorización de los dos Bicentenarios", dijo Romá.

Mañana se inaugurará a primera hora la TV Pública, en un proyecto de comunicación en el que hubo aportes de la experiencia argentina; Lugo hablará después en la Casa de la Independencia, para dejar inaugurado el Patio del Bicentenario, y el presidente encabezará a continuación el Te Deum en la Catedral Metropolitana.

Tras el desfile militar en la avenida Mariscal López, en la residencia oficial de Lugo será servido al mediodía un almuerzo reservado para los presidentes visitantes.

En la noche del sábado se hará un festival musical-cultural frente al Palacio de López, la sede del Ejecutivo ubicada frente a la bahía de Asunción, y el domingo por la mañana habrá una sesión especial del Congreso. (Telam)

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024