Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Cristina viaja a Ecuador para participar de la asunción de Correa y de la Cumbre de la Unasur

La Presidenta partira esta tarde rumbo hacia Ecuador, acompañada por el canciller Jorge Taiana y otros miembros de su gabinete. El encuentro de la organización sudamericana estará centrado en la postura frente a la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y la situación en Honduras.
(DIARIOC, 09/08/2009) La Presidenta partirá hoy por la tarde desde el sector militar del aeroparque metropolitano, a bordo del avión Tango 01, acompañada por el canciller Jorge Taiana y otros integrantes de su gabinete.

La III Reunión Ordinaria de la Unasur (bloque que conforman Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Guyana, Perú y Surinam) se llevará a cabo en Sala Capitular del Convento de San Agustín.

En esta oportunidad, el encuentro estará centrado en la postura de los países frente la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y la situación en Honduras a poco más de un mes del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

En el marco de la cumbre, además, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet traspasará la presidencia pro témpore de la Unasur a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa.

El único ausente será Alvaro Uribe, quien anunció que no irá a Quito, luego de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, le pidiera a Bachelet convocar al Consejo de Defensa del bloque para tratar el acuerdo militar que negocian Washington y Bogotá, según indicó la Cancillería colombiana.

Uribe culminó el jueves en Brasil una gira por Sudamérica, que incluyó a la Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, países donde dio detalles de los alcances de la medida y obtuvo más rechazos y resquemores que aceptación a la iniciativa.

Durante su paso por Buenos Aires, Cristina le manifestó al mandatario colombiano que había que "bajar el conflicto en la región" y que "la instalación de las bases no colaboraban con este objetivo", según informaron fuentes oficiales tras el encuentro.

Además de participar de la reunión de la Unasur, Cristina asistirá el lunes al acto de reasunción de Rafael Correa, quien resultó reelecto hasta 2013 en las elecciones generales de abril último. La ceremonia coincidirá con los festejos por el Día de la Independencia ecuatoriana, que este año cumple el bicentenario.

En ese marco, el presidente de Ecuador depositará ofrendas florales a los héroes de la Independencia y no está previsto que ninguna misión especial extranjera participe de la ceremonia por cuestiones de tiempo, espacio y seguridad, informó la Cancillería.

El martes, la jefa de Estado arribará a Venezuela, donde tiene previsto reunirse con su par Hugo Chávez, en el marco de los encuentros que acordaron realizar cada tres meses, para considerar la marcha de la agenda de cooperación y relaciones bilaterales.

La actividad oficial de Cristina en el país caribeño incluirá la participación en un seminario empresarial sobre integración que se lleva a cabo en Caracas y del que participarán medio centenar de empresarios argentinos.

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024