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Viernes 26 de Abril de 2024
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Cuestionan la postergación de los sectores de la producción

El dirigente de la Alianza de Participación Radical [APRa.], Alfredo Marchioli, cuestionó “la postergación y el olvido” que sufren los sectores de la producción en particular, y las economías regionales en general, calificó de “grave y crítica” la situación de quienes define como los “resortes dinamizadores de la economía”, y reclamó al gobierno “acciones inmediatas” en Catamarca.
(DIARIOC, 05/09/2014) Asimismo, al considerar necesario “incrementar las ventas de nuestras producciones e industrias”, planteó que “los gobiernos de la provincia y de la Municipalidad de la Capital deberían instituír una Feria de la Producción Catamarqueña”.

Además, para enfrentar los costos del flete hacia las zonas de consumo interno y externo, alienta la aplicación de “medidas legislativas, difusivas, de capacitación y financieras para la incorporación de medios de flete más económicos, como el transporte de camiones con semirremolques biarticulados en las rutas provinciales denominados bitrenes, experiencia alentadora adoptada por la provincia de San Luis, y cuya circulación en rutas nacionales fue autorizada en abril pasado por decreto nacional”.

Enfatizó que “para los empresarios del transporte, fabricantes, transportistas, prestadores de servicio, representará una gran oportunidad de mercado, y los productores de la región, principalmente los de las economías regionales, contarán con un flete más económico que redundará en una mayor competitividad”.

Apreció que “este medio de transporte terrestre debe ser incluido en las estrategias y la infraestructura necesaria para la articulación de la zonas de producción y su transporte hacia los puestos de transferencia de cargas en las localidades por donde atravesará el ferrocarril Belgrano Cargas, que el gobierno nacional se comprometió a reactivar, en tanto el gobierno provincial debe realizar las gestiones institucionales para que el ramal en Catamarca sea incluido en su primera etapa”.

“Todos sabemos por los problemas que están pasando la industria y la producción en general, ni hablar de las economías regionales que actualmente se sienten marginadas, como tabacaleros, vitivinícolas, olivícolas, cabriteros, nogaleros, entre los que más hicieron escuchar sus reclamos”, recalcó.

En ese sentido, cree imperativo instrumentar “acciones inmediatas en el ámbito local para paliar las consecuencias de las políticas económicas, caracterizada por una inflación descontrolada, con la consecuente pérdida del valor adquisitivo del salario y descenso del consumo, poniendo en jaque a la balanza de cualquier emprendimiento, sea de comercio o productor de bienes y servicios”.

“Generar fuentes laborales y movilizar la economía local”

Marchioli, sostiene que las políticas gubernamentales deben estar dirigidas a “incrementar las ventas, promoviendo el consumo de nuestras producciones e industrias”, y que para ello sería conveniente que el municipio capitalino y el gobierno provincial instituyan una Feria de la Producción Catamarqueña “similar, pero más amplia y accesible que el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños que se desarrolla desde el año 2002”.

Confía en que de este modo “promoveremos la industria, el comercio y las ventas, se detiene las suspensiones y despidos laborales, contribuyendo a conservar e incrementar puestos de trabajo, genera mayor recaudación tributaria y contribuirá a movilizar la economía local”.

Entre los problemas de fondo de la industria, identifica los costos del flete hacia las zonas de consumo interno y externo. Al respecto, sostiene que el gobierno de Catamarca “tendría que dictar las medidas necesarias, legislativas, difusivas, de capacitación y financieras, para la incorporación de medios de flete más económicos, como el transporte de camiones con semirremolques biarticulados en las rutas provinciales, denominados bitrenes”.

Tras puntualizar que “existen experiencias alentadoras, como la de la provincia de San Luis, y en abril por decreto nacional ha sido autorizada su circulación en rutas nacionales”, describió que “estas formaciones están compuestas por una unidad tractora y un semirremolque de seis ejes, generan mayor capacidad de carga, con 52 toneladas netas y 75 toneladas de peso bruto, menor consumo de combustible, y están dotados con la más avanzada tecnología automotriz, lo que permite mejorar la seguridad vial, generar menor impacto en las carreteras y cuidar más el medioambiente”.

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