Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

De cara a las legislativas, la UCR bonaerense busca un acuerdo con el FAP

El radicalismo bonaerense pretende acercarse al Frente Amplio Progresista del socialista Hermes Binner, aunque hay sectores que ven con buenos ojos un entendimiento con el PRO.
El Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que encabeza Ricardo Alfonsín, viene negociando en los últimos meses con Margarita Stolbizer, líder del GEN (fuerza que integra el FAP) en pos de alcanzar un acuerdo.

En el alfonsinismo están convencidos que el FAP "necesita la presencia territorial de la UCR" para ganar en Buenos Aires en los comicios de medio término, aunque la tarea no va a ser fácil por la oposición de sectores del frente, como Unidad Popular, de Víctor De Gennaro, en sellar una alianza de esas características.

"De Gennaro no tiene un candidato potente en la provincia, de modo que si quieren tener cierto grado de representación tendrán que hacerlo dentro del FAP y en el marco de un acuerdo con nosotros", especuló un dirigente del Morena en diálogo con Télam.

Según señaló, el alfonsinismo está decidido a "devolverle" al partido su "perfil de centroizquierda", tras el costo que debió asumir por el polémico y fallido acuerdo con el peronista disidente Francisco De Narváez.

"La política de fondo consiste en la construcción de una alternativa de centro izquierda competitiva en el plano electoral, coherente y homogénea desde el punto de vista de las ideas y moralmente impecable", señaló el Morena en un documento divulgado días atrás luego de un encuentro del sector.

La posibilidad de un acuerdo con el FAP, también suma la adhesión de sectores históricamente enfrentados a Ricardo Alfonsín, como el Modeso, de Leopoldo Moreau.

Pese a que Binner sostuvo más de una vez que le "agradaría" repetir la experiencia santafesina en todo el país, en el FAP, persisten diferencias respecto a un entendimiento con la UCR.

Por un lado Margarita Stolbizer (GEN) y Humberto Tumini (Libres del Sur) dan cada vez más muestras de acercamiento hacia el alfonsinismo y, por el otro, Claudio Lozano y Víctor De Gennaro (Unidad Popular), rechazan rotundamente un acuerdo con el partido de Alem.

En los últimos meses, Binner y Stolbizer dieron muestras claras de un acercamiento al radicalismo.

La dirigente del GEN compartió varias actividades con Alfonsín, con quien, en reserva, mantienen contactos en pos de un acuerdo.

En tanto, el líder del FAP participó, junto a otros dirigentes de la oposición, de un acto en el Comité Nacional de la UCR, invitado por su titular, Mario Barletta, para celebrar los 29 años de la restauración democrática.

Con todo, el alfonsinismo confía en que la oposición de Unidad Popular a un entendimiento con la UCR bonaerense no tenga incidencia en la decisión final que tome el FAP.

En ese contexto, otros sectores de la UCR bonaerense, como el del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, pugnan por un entendimiento con el PRO, de Mauricio Macri y aportar, así, al proyecto presidencial del mandatario porteño de cara al 2015.
Al alfonsinismo parece preocuparle poco los continuos coqueteos de su aliado en la interna partidaria con el PRO.

"Gustavo cree que ese modo de construcción política le aporta a su proyecto, pero es un hombre del partido y va a respetar la decisión orgánica del radicalismo", dijo a Télam un operador político de Ricardo Alfonsín, para quien "un acuerdo con el PRO "no va pasar" en la Convención de la UCR bonaerense.

Sin embargo, la fuerte pelea interna por el perfil ideológico que debería tomar el partido de cara a los próximos comicios, tuvo su expresión más contundente en la última Convención Nacional partidaria, donde, en medio de un escándalo, barrabravas de Tigre, llevados por Posse, se trenzaron a golpes de puño con militantes del Modeso, Leopoldo Moreau.

Fuente: Télam

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024