Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Debate sobre democratización de la Justicia en Bahía Blanca

Con la participación de magistrados y otros integrantes del Poder Judicial se llevó a cabo hoy un debate sobre la democratización de la Justicia en la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la Provincia de Buenos Aires.
El encuentro convocado por el colectivo de Justicia Legítima comenzó pasadas las 16.30 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS), ubicada en la avenida Colón 80, en pleno centro de la ciudad.

El debate contó con la participación del ex fiscal General Federal y Co-Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Omar Cañón; el Defensor Federal de Cámara y Juzgados, Gabriel Jarque; el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional, Abel Darío Córdoba; el juez Correccional de la provincia de Buenos Aires, José Luis Ares; la jueza de Garantías bonaerense, Susana Calcinelli; y el defensor penal de la provincia, Jorge Sayago, entre otros.

Cañón recordó que "a principios de diciembre pasado hubo una solicitada publicada por cuatro sellos que querían o pretendían representarnos a todos los que estamos trabajando o hemos trabajado en la Justicia".

"Generalmente esas cosas pasaban silenciosamente y acá en esta solicitada se hacían afirmaciones respecto a las presiones del poder político con respecto a la Justicia, y que se estaría quitando la independencia al Poder Judicial o se estaría potencialmente generando esa posibilidad", dijo.

En ese sentido, afirmó que "nos sentimos muy mal por esto, hubo una reacción natural, rápida, espontánea y de allí se generó una primera publicación de una solicitada con nombre, apellido y documento, que agrupó unos 300 compañeros de la Justicia entre jueces, defensores y fiscales de todo el país", reseñó.

El ex Fiscal señaló sobre el debate que impulsa Justicia Legítima que "hay una ilegítima y una injusta, la Justicia que tiene que ver con la defensa de determinados privilegios, con la defensa de las corporaciones poderosas que han manejado los hilos de la historia Argentina a lo largo de su trayectoria en general".

"Cuando hay un momento que se puede poner en duda o en peligro ese manejo de los hilos del poder, allí es cuando viene la reacción para oponerse a cualquier modificación del statu quo", expresó.

Por su parte, Jarque afirmó que "estos espacios de debate son necesarios, imprescindibles, algunos de ellos para conocer de qué estamos hablando y otros para intercambiar ideas que sin dudas nos sirven a todos para crecer".

Para el defensor Federal de Cámaras y Juzgados "venimos escuchando que hay intereses económicos o corporativos que conspiran contra un adecuado funcionamiento del sistema de Justicia y escuchamos de los intereses que muchas veces están en juego".

En el marco del encuentro también habló el fiscal Córdoba, quien señaló que "el nombre de Justicia legítima viene marcando un rumbo muy claro en la intención no sólo de cuestionar cómo funciona el sistema judicial sino que excede la mera crítica".

"Se plantea el desafío de encontrar la manera para que los sistemas judiciales y sus resoluciones den cuenta de los sentidos de expresión social y política de la sociedad" mientras que en estos momentos el sistema judicial es "absolutamente ajeno a cualquier tipo de pronunciamiento popular, mayoritario", comentó.

"La Corte Suprema tuvo una renovación importante, por demás superadora de la composición y también que ha superado en los pronunciamientos las composiciones anteriores; lo propio ocurrió con la Procuración General y con la Defensoría General de la Nación, lo cual da cuenta de la necesidad de trascender el cambio de nombres y abordar desde lo político una transformación estructural que vaya sobre los límites actuales", sentenció.

Fuente: Télam

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024