Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Defienden el Sistema del Recupero del gasto hospitalario

La asesora de Gabinete del Ministerio de Salud Graciela Pioli,, respondió a los cuestionamientos  que se formularon desde ATE sobre la aplicación del sistema de Recupero del Gasto Hospitalario, y las denuncias por irregularidades.

La profesional explicó que“el sistema de facturación a obras sociales en los hospitales, funciona en base a una reglamentación aprobada por las autoridades ministeriales en su momento, mediante resolución Nº 2248 del 2003; que establece un procedimiento para la facturación a obras sociales como OSECAC, PROFE, PAMI, etc, idéntico a OSEP. La única diferencia respecto de ésta, es que los aranceles están pactados específicamente mediante un convenio,  donde se aplica el 50% de ellos a la OSEP. Esta consideración se hizo en virtud de la evaluación de la realidad local”, señaló Pioli.

En este sentido, aseguró que facturación tiene la misma modalidad para todas las obras sociales -provincial, privada o nacional-, por lo que“la transparencia o la eficacia del sistema está bajo control de los directores de administración de cada uno de los efectores, o sea de los hospitales”

Consideró además que el hablar de“autogestión encubierta”, -como lo señalaron los dirigentes gremiales- es“desconocer del sistema y lo que conceptualmente se entiende por autogestión”

“Con la  ley del recupero del gasto  se le transfiere al hospital la potestad de reinvertir en su funcionamiento, de establecer un sistema de recompensas por calidad prestacional, de  hacer acuerdos con los equipos de trabajo, cuestión que  está totalmente garantizada desde el punto de vista normativo por instrumentos ministeriales del 2003”, remarcó.

Agregó además que el fondo estímulo que empezó a pagarse al personal de salud proviene de este régimen.“Los fondos que ingresan a los hospitales por el sistema de recupero del gasto, vuelven al sector salud para reinvertir en lo que  el sistema de salud pública necesite”, aseguró.

En cuanto a los ingresos en concepto de facturación a OSEP,  que hasta el momento se han obtenido por el recupero del gasto, Pioli aseguró que se está muy lejos del monto de los 300 mil pesos que asegura ATE.“No  es el monto de facturación, podría llegar a ser el record  cuando el sistema esté totalmente perfeccionado y funcionando a pleno en toda la provincia, en toda la red hospitalaria. Estamos muy lejos de ese monto y hasta lejos del cincuenta por ciento de esa cantidad que señalan; lo podrían corroborar con los directores de administración de los hospitales San Juan Bautista y de Niños”, afirmó.“Mal podríamos decir que el hospital es un ente recaudador. El sistema ha sido establecido por una ley votada por nuestros representantes y el Ejecutivo la aplica. El hospital público sigue siendo un prestador gratuito, para la gente que no tiene cobertura social y precisamente por ese concepto es que se cuida la equidad y el recupero del gasto tiende a corregir esto: hay accesibilidad para todos sin discriminar si se tiene o no obra social. La ley del recupero del gasto  apunta a  que la obra social que recibe el aporte de sus afiliados, devuelva al hospital público lo que éstos gastaron, de allí se sostiene el presupuesto para aquellos pacientes que no cuentan con cobertura”, argumentó.

Control de las obras sociales

{adr}Otro de los cuestionamientos lanzado por el gremio, es“la falta de constancia que le quedaría al afiliado sobre  la atención recibida” Al respecto la profesional indicó que“en principio se trata de una duda más bien basada en un desconocimiento. La prestación que se realiza tiene una  característica parecida a las de las clínicas privadas, el afiliado no se va con constancia alguna sobre lo que se le realiza, pero firma una planilla que es un anexo que queda en la historia clínica, junto con toda la documentación de las prácticas que se le efectuaron: hoja de internación, protocolo quirúrgico, protocolo de anestesia, exámenes  practicados, informes de laboratorio, entre otros.”

“Cada obra social, en el momento en que se envía la factura, tiene como documentación respaldatoria de ese instrumento, el duplicado de la historia clínica en donde están todas estas constancias. Por otra parte, existe un mecanismo de control, de información cruzada y oportuna, que es mediante la comunicación que hace cada hospital en el momento en que se interna el paciente y se realiza su identificación, con la correspondiente presentación de su documentación, DNI, carnet de afiliado y  si no tuviera esto ultimo, el hospital tiene los padrones para verificar la obra social a la que pertenece. Al ser comunicada la obra social sobre la internación de un afiliado, tiene a su disposición la oportunidad de enviar auditores”, advirtió.

Situación de OSEP

Con respecto a la situación de la OSEP, la Asesora de Gabinete indicó que“en lugar de desquicio financiero podríamos hablar de desequilibrio financiero, propio de todas las empresas o entidades de un país que ha sufrido todos los efectos críticos de la economía. La OSEP no escapó a  esa situación - y tampoco las otras obras sociales provinciales del resto del país -; desde hace cuatro meses el equipo técnico de OSEP y de los ministerios de Salud y Hacienda nos encontramos inmersos en el análisis de las propuestas para corregir este desequilibrio que desde ningún punto de vista es un desquicio. Puedo decir con total sinceridad y responsabilidad, que la obra social esta administrando muy prolijamente su gestión”

 


(Se ha leido 766 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024