Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Por Pablo Guido

Desempleo: los datos "Truchos" del INDEC

El 27 de diciembre de 2001 el INDEC publicó los datos de la Encuesta Permanente de Hogares referente al mercado de trabajo que fue realizada en octubre último. Recordemos que la tasa de desempleo de la anterior medición (mayo de 2002) había alcanzado el 21,5% para los 28 aglomerados urbanos encuestados. Para octubre de 2002 el mismo indicador, según los datos del INDEC, había disminuido al 17,8% para los 31 aglomerados registrados. Pero esta disminución en la tasa de desocupación no resiste el menor análisis: de acuerdo con un informe oficial en la última EPH de octubre se incorporaron como "ocupados" al 40% de las personas que reciben un Plan Jefes y Jefas de Hogar. Esto significa que "gracias" a dicho plan de subsidios se "crearon" 595.000 nuevos empleos (registrados en la EPH que se hace sobre una población total de 24.108.000 personas sobre un total de 31 aglomerados urbanos).

El 27 de diciembre de 2001 el INDEC publicó los datos de la Encuesta Permanente de Hogares referente al mercado de trabajo que fue realizada en octubre último. Recordemos que la tasa de desempleo de la anterior medición (mayo de 2002) había alcanzado el 21,5% para los 28 aglomerados urbanos encuestados. Para octubre de 2002 el mismo indicador, según los datos del INDEC, había disminuido al 17,8% para los 31 aglomerados registrados. Pero esta disminución en la tasa de desocupación no resiste el menor análisis: de acuerdo con un informe oficial en la última EPH de octubre se incorporaron como "ocupados" al 40% de las personas que reciben un Plan Jefes y Jefas de Hogar. Esto significa que "gracias" a dicho plan de subsidios se "crearon" 595.000 nuevos empleos (registrados en la EPH que se hace sobre una población  total de 24.108.000 personas sobre un total de 31 aglomerados urbanos).

De esta manera observamos el "engaño" que el gobierno quiso generar en la opinión pública al presentar los datos de desempleo tomando en cuenta esta falsa creación de cientos de miles de empleos en la segunda mitad del 2002.

Si se toma el total de población urbana del país (34.223.000 personas) el mismo informe del 17 de enero estima, según la proyección sobre este mayor universo poblacional, que se deberían incorporar a la medición del INDEC casi 800.000 "nuevos trabajadores" como resultado del plan de empleo estatal. Milagro infinito!!! Jesucristo y el milagro de la multiplicación de los panes queda empequeñecido por esta acción del Iluminismo Peronista!!!

El gobierno nos tiene acostumbrados a este tipo de jugadas. No es la primera vez que se quiere presentar un logro de la actual administración ocultando o mintiendo sobre los datos reales. Se le mintió a la población cuando tras resolver la salida de la convertibilidad y la simultánea devaluación el ministro Remes Lenicov auguró un feliz año para la actividad económica y además anunciaba que la Argentina finalmente estaba haciendo lo que todos los países serios del mundo hacían. Se le mintió también a la población hacia fines de enero de 2002 cuando el presidente anunció que los depósitos bancarios constituidos en dólares iban a ser devueltos en la moneda de origen. Se intentó ocultar la realidad cuando el Ministerio de Trabajo, en una de sus tantas medidas "fantasiosas" y voluntaristas a las que nos tiene acostumbrados, anunció la Emergencia Laboral y así la implementación de la doble indemnización para aquellas empresas que despidieran empleados a partir de ese momento. Todo esto con la intención de eliminar o disminuir la destrucción de empleos que se generaban como consecuencia del colapso económico de los primeros 6 meses del 2002.

Nuevamente nos quieren mentir y ocultar las cosas publicando estas cifras "truchas" respecto a la evolución del mercado laboral. Si se excluyen estos casi 600.000 "ocupados" de fantasía tenemos que la tasa de desempleo se incrementó hasta el 23,6%.

{adr}Pero hay algo más grave que "truchar" los datos: es realizar un diagnóstico sobre la base de esta información falsa. Porque este elenco de "ilusionistas" que nos gobierna puede llegar a creer (y de hecho algunos lo deben creer) que la solución al gravísimo problema de desempleo que tiene la Argentina se puede solucionar fabricando más Planes de Empleo. O puesto de otra manera, creer que a través de un mayor gasto público canalizado a través de estos subsidios al desempleo o inclusive del aumento de la nómina de empleados públicos (estrategia utilizada en los noventa por las provincias de manera intensa) se están atacando las causas del desempleo. Esto es muchísimo peor que la mentira, el engaño y querer intentar vendernos "espejitos de colores". Teniendo en cuenta que a este gobierno le restan tan sólo 120 días en el poder, es sumamente importante que el próximo presidente y también los directivos del INDEC transparenten los datos respecto al mercado laboral para de esa manera poder saber primero cuál es la realidad lisa y llana y, en segundo lugar poder tomar las decisiones correctas en base a esa realidad basándose en un buen diagnóstico. Claro que también es importante, además del diagnóstico correcto, poder  implementar aquellas medidas efectivas que vayan disminuyendo en el menor tiempo posible las barreras a la creación de empleos "genuinos".

Pablo Guido es Economista Jefe de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre www.atlas.org.ar

Este artículo es un extracto del Informe Económico correspondiente a Diciembre 2002/Enero 2003 de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre.
Si desea recibir todos los meses el Informe Económico de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre, puede suscribirse como Miembro Asociado ingresando a la siguiente dirección: http://www.atlas.org.ar/asociados/default.asp (en Argentina) o http://www.atlas.org.ar/exterior/default.asp (en el exterior).

"Quienes quieran entender la situación económica argentina no deben dejar de leer los análisis de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre, que son siempre de alta calidad y entre los más claros, informativos y bien fundados de los estudios coyunturales que se producen en el país"
Ian Vasquez, Director del Proyecto de Libertad Económica Global del Cato Institute


 Fundación Atlas para una Sociedad Libre


(Se ha leido 1018 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024