Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

QUIEREN INVOLUCRAR A MINERA ALUMBRERA

Desmiente delito de contrabando en forma rotunda

En relación a las versiones difundidas en algunos medios de prensa sobre una supuesta denuncia por contrabando de mineral, Minera Alumbrera desea aclarar lo siguiente:
(DIARIOC, 29/04/2010) La empresa cumple con todas las leyes, normas y regulaciones vigentes en el país en todas las actividades e instalaciones de su operación
Minera Alumbrera cuenta con todos los permisos y autorizaciones requeridos a nivel nacional, provincia y municipal, para operar.

Todas las actividades de la empresa son controladas por las autoridades de aplicación correspondiente, tales como: Aduana, la Secretaría de Minería de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la AFIP, la Secretaría de Minería de Catamarca y la Dirección de Minería de Tucumán, las Secretarías de Ambiente de Catamarca y Tucumán, entre otras.

Las exportaciones de concentrado son controladas por la Aduana, la cual toma muestras de todos los embarques del producto, realizando los correspondientes análisis de contenido. Asimismo, la Secretaría de Minería de la provincia de Catamarca también ejerce un control en el puerto de exportación

La empresa no ha recibido al día de la fecha ninguna notificación sobre una nueva investigación por parte de la Justicia Federal con asiento en Tucumán, respecto de un supuesto contrabando.

La Justicia Federal con asiento en la provincia de Santa Fé (desde donde se realizan las exportaciones del producto) ha llevado ya adelante dicha investigación, habiéndose comprobado la inexistencia de delito alguno, por lo que el juez interviniente, con opinión favorable de la fiscalía, ordenó el archivo de la causa.

Por ello, Minera Alumbrera rechaza la imputación, desmiente a quienes con intereses poco claros y sin fundamento técnico alguno la acusan, y reitera su más amplia apertura a la justicia y a las autoridades nacionales y provinciales para el correspondiente control de su actividad.


Fuente: Veradad Minera
Alumbrera

(Se ha leido 245 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (3)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
A Papá Mono con Bananas Verdes
Por: Andal Galito el 29-04-2010 a las 11:02
Si, bueno... esto de que Alumbrera contrabandea minerales es mentira, igual que el ducto se rompió 3 veces en el rí­o villa vil, que incumplieron el compromiso de emplear el FFCC Gral. Belgrano Cargas,que instalarí­an una refinerí­a de metales en Villa Vil, que darí­an trabajo en forma permanente a 6000 personas en forma directa y otras 6.000 indirectamente, que tienen 1.800 personas trabajando de Andalgalá y que las amenazas del otro dí­a las hicieron los de Vialmi (una subcontratista formada por el intendente Perea, el Presidente del CD Garay y un pinche y testaferro como Miguel Morales) y que ya le pagaron a la Familia Cruz la indemnización por explotar los yacimientos QUE ESTAN EN SUS TIERRAS. En fin, todas cosas son mentiras, según la gente de Alumbrera y de la Secretarí­a de Minerí­a. Por favor, Alumbrera, no aclare que oscurece...
irracional
Por: Sergio Moreno el 30-04-2010 a las 08:50
Homofóbico comentario es el de Andal Galito, que seguro no es Andal.. y se esconde en nombres ficticios, pero al margen de ello, hay un resentimiento manifiesto en este tipo de comentarios que -creo- necesario no deberí­a existir en estos tiempos, en un estado democrático, ni en la búsqueda de divisiones como se está viendo en nuestro paí­s. Pero la lógica del ambientalista (seudo) es esa, la ignorancia, la militancia retrograda, la pelea por el desconocimiento fomentado por falacias, y el opinar sin el más mí­nimo respeto por el medio ambiente, por los trabajadores, por gente que vive dia a dia de la minerí­a sin ser los que deciden sus polí­ticas. Seguro que el comenterio tiene intereses mezquinos el planteado por Andal Galito. Me gustaria que publicara en este espacio si el ducto contamino villa vil o si pasa por villa vil?, porque no se usó el ferrocarril? y si estaba planificado por alumbrera o el municipio?, quien prometio la refineria (sabe cuánto sale?) nunca se prometio trabajo para 6 mil personas, nunca se dijo que hay 1.800 de Andalgala. Sobre la familia cruz hay un problema que no hay "tí­tulo Perfecto". Estoy convencido que la minerí­a, controlada, responsable, es tan noble como el olivo, la vida, la agricultura o ganaderí­a. Son compatibles todas con el medio ambiente. Sino para que estudian Ing. en Minas?, Geologí­a?, especialistas del ambiente?, o solo vale estudiar filosofia, arte y comunicacion, para tener y adueñarse de la verdad?. El debate que piden varios, deberí­a darse, pero entre quienes parte de la base se un desarrollo provincial inclusivo. Lesa preguntó si los cosecheros de olivos tiene régimes laborales o condiciones óptimas para trabajar, si tienen aportes y cuánto duran sus trabajo. Si se fomenta el estudio y la mano de obra calificada. Pareciera que los ambientalistas (no todos) quieren que seamos una especie de ciudadanos sin estudios, sin crecimiento digno y solidario, que solo sobrevivamos con la miseria de este tiempo. Si vamos a cambiar normas, leyes, etc, estoy con uds!!!, pero que dentro de la racionalidad. Seria interesante que los ambientalistas, al que aprecio su lucha, muestren pruebas contundentes, verí­dicas y ciertas sobre la contaminación, sobre lo que deja en la provincia, sobre la mano de obra que ocupa y que comparen con otras producciones económicas locales y nacionales. El problema prondundo de su lucha es ideológica y utilizan a la ciudadaní­a que ignora ciertos temas sobre la cuestión minera.
Riquezas Perdidas
Por: Anónimo el 23-07-2010 a las 17:27
El yacimiento de Bajo La Alumbrera produce riquezas mayoritariamente para extranjeros no residentes. El 97% de los beneficios netos declarados no quedaron en el paí­s hasta mediados del año 2006. A partir de esa fecha y hasta el final de la explotación el 77% de las ganancia neta declarada será para beneficio de extranjeros no residentes.

Los integrantes del Frente Cí­vico y Social (UCR), responsables en distintos grados por estos hechos, deberí­an ir pensando cómo compensarán dólar por dólar la cantidad equivalente a la pérdida de la riqueza sufrida por el pueblo de Catamarca por esta explotación comercial, pueblo que les ha confiado de buena fé la administración de los recursos naturales que se encuentren dentro del territorio provincial.



Más Noticias:

28-03-2021
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024