Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Destacan importantes avances en la relación bilateral con Colombia

Los vicecancilleres de Argentina y Colombia se reunieron en Buenos Aires. En el encuentro, se logró avanzar en materias como derechos humanos, temas migratorios, cooperación satelital, radares, deportes, cultura, ciencia y tecnología.
En el encuentro, se logró avanzar en materias concretas tales como derechos humanos, temas migratorios, cooperación satelital, radares, deportes, cultura, ciencia y tecnología, y cuestiones educativas, informó cancillería en un comunicado.

La delegación colombiana estuvo presidida por la viceministro de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, y la delegación argentina por el secretario de Relaciones Exteriores, embajador Eduardo Zuaín.

En materia de derechos humanos hubo avances concretos en la cooperación bilateral respecto de la lucha contra la discriminación y el impulso a las políticas de preservación de la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación.

Las perspectivas de seguir afianzando la cooperación bilateral en estos temas son prometedoras.

En cuestiones migratorias, se destacó la importancia de la reciente firma y entrada en vigencia del "Acuerdo para la implementación de un Mecanismo de Intercambio de Información Migratoria", cuyo propósito es la facilitación de la movilidad de los nacionales de ambas partes en sus territorios y así brindar mayor cooperación en la lucha contra los delitos transnacionales, especialmente la trata de personas y la falsificación de documentos de identificación y de viaje.

Respecto de la cooperación bilateral, ambas delegaciones destacaron el éxito del Programa de Cooperación Bilateral Sur-Sur 2011-2013, que registró un nivel de ejecución del 86% con un total de 41 actividades realizadas.

Al mismo tiempo, aprobaron el nuevo Programa de Cooperación para el bienio 2014-2016, que incluye 10 proyectos en las áreas de Ciencia y Tecnología, Justicia y Desarrollo Productivo, Comunicación y Modernización del Estado.

En materia cultural se acordó realizar una reunión técnica durante el segundo semestre en Buenos Aires, para impulsar los temas educativos bilaterales, en los que se registran coincidencias e intereses comunes.

El vicecanciller Zuaín reiteró el agradecimiento del gobierno argentino al respaldo de Colombia a los legítimos derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que se viene poniendo de manifiesto a nivel bilateral y en distintos foros regionales y multilaterales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024