Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados aprobaron proyecto sobre hidrocarburos

Luego de un arduo trabajo por parte de las comisiones de Legislación General, Minería y Hacienda y Finanzas para dar despacho al proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo sobre exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.
(DIARIOC, 30/07/2009) Se aprobó también el proyecto de blanqueo de capitales que tiene como objetivo la regularización del empleo no registrado y promoción y protección del empleo registrado, como así también la exteriorización de la tenencia de moneda nacional, extranjera, divisas y demás bienes en el país y en el exterior, iniciativa de la diputada Silvia Luz Moreta (PJ).

Al comienzo de la misma en el punto comunicaciones se puso en conocimiento una nota presentada en Secretaría Parlamentaria por el Presidente de la Cámara, Néstor Tomassi (FV), acerca de su renuncia como integrante de la Comisión Bicameral revisora de cuentas de la administración pública y de la Comisión Bicameral de seguimiento, control y renegociación de los contratos de los servicios públicos. Al respecto, la diputada Egle Altamirano (FV) mocionó y posteriormente fue aprobado que el diputado Oscar Brizuela (FV) asuma como miembro en ambas comisiones.

Además en este punto, tomó la palabra el diputado Luis Andraca (FCS quien informó acerca de su participación en las reuniones del Programa Mercosur Social y Solidario los días 20, 21 y 22 del corriente mes, señalando que “este programa, que se viene desarrollando hace unos seis años, tiene como objetivo que la integración del Mercosur no solamente sea una cuestión comercial-aduanera sino que exista una agenda de trabajo social y en este sentido hace algunos años se viene llevando a cabo la cumbre social en la cual se ha creado el Instituto Social del Mercosur”. “Este programa ha trabajado con organizaciones sociales básicamente sobre dos temáticas: el rol de las organizaciones en las políticas públicas y el tema de soberanía”. Expuso además que, “dentro de lo que es la cumbre social se han desarrollado un serie de mesas vinculadas con la educación, la salud y la economía social, he participado de la mesa economía social, y de parte del Instituto Social del Mercosur hay un interés en llevar adelante programas de economía social en distintos lugares de América Latina y en particular hay un programa para lo que sería la zona del NEA, lo que hemos hecho es la propuesta de que también en la región del NOA se lleven a cabo experiencias de economía social con la posibilidad de flexibilizar las fronteras y el tema de las aduanas”.

En los homenajes, la diputada Liliana Barrionuevo (Es Posible), hizo referencia a un nuevo aniversario de la muerte de Evita, que tuvo lugar el pasado domingo, afirmando que “el pasado domingo se cumplió un aniversario más del paso a la inmortalidad de Eva Perón, la abanderada de los humildes o simplemente Evita como ella quería que la llamara su pueblo, esta maravillosa mujer en menos de una década dejó una marca indeleble en el pueblo argentino y sólo contaba con 33 años a esa edad cuando era llamada al reino de los cielos dejándonos una obra inconmensurable”. “Eva Perón nos dejó a la edad de los elegidos; después de 57 años muchos se preguntaron cómo es posible que con el tiempo transcurrido aún sigue vigente en el recuerdo de los argentinos”, rememoró.

“Jamás renegó de sus raíces, nunca se olvidó de las desgracias que la marcaron, jamás surgirá una mujer genuina y digna como nuestra Evita. Añadió que “Evita alcanzó un reconocimiento que jamás podrán lograr por su trabajo, su entrega, su dignidad y su desinteresada acción, repito por si no les queda claro su desinteresada acción, aclamada por los argentinos aquel 22 de agosto del ‘55 para ocupar la vice presidencia de la nación, el pueblo no reclamó porque era la mujer de Perón sino porque al lado de Perón querían que estuviera esa persona que había comprendido las necesidades de su pueblo”.

A su turno la diputada, María Aparicio (PJ), solicitó un minuto de silencio y una oración en memoria del Doctor Carlos Figueroa fallecido días atrás y que fuera padre del diputado Miguel Figueroa Vicario.

En el punto proyectos presentados, el diputado Juan Pablo Millán (FCS) realizó una moción de preferencia para que el día 5 de agosto obtenga tratamiento el proyecto de ley referido a la creación del Instituto Provincial de Investigación Sanitaria y Social. Sobre lo mismo, el diputado Oscar Vera (PJ) pidió para esa misma fecha el tratamiento del proyecto de ley referente a la adhesión a la ley nacional 26.473 sobre la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial en todo el territorio de la República Argentina, proyecto de autoría de la Diputada Amalia Buenader (PJ).

Proyectos Aprobados

Fue aprobado el proyecto de ley remitido por el Senado con media sanción para una segunda revisión referente a la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 25,467 de Ciencia, Tecnología e Innovación. Al respecto el diputado Mario Perna, expresó la necesidad de insistir con las modificaciones que le fueron introducidas en su momento, sobre quien es la autoridad competente para integrar el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, y que debe ser el titular de la cartera de Educación el que esté al frente del Consejo.

Por otro lado obtuvo media sanción y fue girado al Senado el proyecto de ley de autoría de la diputada Silvia Luz Moreta sobre adecuación de normas provinciales a la Ley Nacional Nº 26.476 de blanqueo de capitales. El mismo hace referencia al Régimen especial de regularización del empleo no registrado y promoción y protección del empleo registrado y sobre la exteriorización de la tenencia de moneda nacional, extranjera, divisas y demás bienes en el país y en el exterior.

En último turno, obtuvo media sanción el proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo Provincial sobre exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos líquidos y gaseosos y sus derivados en el territorio de la provincia de Catamarca.

Sobre el mismo la diputada Egle Altamirano agradeció el trabajo de las comisiones y manifestó la importancia del proyecto al subrayar que “se trata de recursos no renovables de alto valor estratégico y la provincia no es hoy petrolera pero puede serlo porque tiene reservas y una cuenca a desarrollar, entonces esto no es menor”. Indicó que estos recursos “hoy son dominio imprescriptibles de las provincias y sabiendo esto tenemos que ser enormemente responsables”.

El diputado Mario Perna mencionó que “estamos saldando un debate jurídico, muchas veces las provincias nos vemos impedidas de hacer frente al usufructo, a las ganancias y a los beneficios en el desarrollo de una actividad como la hidrocarburífera”. Por otro lado expresó que “el articulo 5º fue el que más se debatió en donde se declara al Poder Ejecutivo Provincial como concedente para otorgar permisos de exploración, y eventuales concesiones de explotación de hidrocarburos”.

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024