Buscar:

Diputados convirtió en ley la expropiación de inmuebles en Tapso para construir viviendas y el edificio municipal

Recientemente, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación dos inmuebles ubicados en la localidad de Tapso, distrito Achalco, departamento El Alto.

Uno de ellos, identificado con padrón 3017, registrado a nombre de Manuel León Tapia, Josefina del Valle Tapia y María O. Tapia, en condición de condominio, que tiene una superficie de 8.390,42 metros cuadrados, será destinado a la construcción del edificio municipal de Tapso. El otro, es una fracción de terreno, parte de la parcela de mayor superficie identificada con padrón 3241, registrada en la Administración General de Catastro a nombre de Argentino Mercado (un tercio); Julio César Annischini (un tercio) y María Adela Gilardet de Tapia y otros (un tercio). Este inmueble, con una superficie de 35.428,68 metros cuadrados, será utilizado a la construcción de viviendas para familias del departamento El Alto. El edificio existente en el mismo será restaurado, preservando su valor arquitectónico y se destinará para la realización de actividades culturales y sociales de la comunidad.

El proyecto convertido en ley, que ya contaba con media sanción del Senado, fue motorizado por el senador que representa a El Alto, Rafael René Gómez(FCyS).
La diputada Juanita Vaccaroni(FCyS), que ofició de miembro informante de la comisión de Legislación General, dijo que“en realidad tengo que manifestar que pocas veces he visto un expediente en el que se haya cuidado al detalle todos los aspectos que hacen a la expropiación” Recalcó que“en este expediente se ha procedido con mucha prolijidad y en la Cámara de Senadores no ha tenido ningún obstáculo”

Precisó que se trata de dos parcelas,“una destinada a la construcción del edificio para la Municipalidad y la otra, que es mas grande para la construcción de viviendas”
“Es sabido -ilustró-, que en nuestra Constitución, por el articulo 17º, se establece la inviolabilidad de la defensa de la propiedad particular y solamente decae o es abatido el derecho particular cuando un interés público de por medio justifica esa actitud” Al respecto, aseguró que“no hay ningún obstáculo legal”, resaltó que la medida“ha tenido muy buena acogida”entre los habitantes de esa localidad, consideró que“esto constituirá un adelanto para el pueblo”y definió a la iniciativa como“beneficiosa para la población de Tapso”
Indicó que“todo aquello que favorezca una política habitacional nos hace que comprendamos la situación de Tapso y facilitemos la manera de que la gente que está viviendo ahí, que son más o menos 2.300 personas, puedan tener su casa, puedan establecerse y radicarse”

La localidad de Tapso(El Alto), se encuentra ubicada aproximadamente a 180 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca. Su principal característica es que se encuentra dividida por las vías del ferrocarril General Belgrano, las que constituyen el límite interprovincial con Santiago del Estero. Es decir, que existe una localidad de Tapso en Catamarca y otra, del mismo nombre, en la vecina provincia.

Gómez, por su parte, argumentó que“el progresivo crecimiento demográfico, con una población aproximada de 2.300 habitantes, amerita que tengamos que realizar todas las acciones conducentes para ofrecer a nuestros conciudadanos viviendas dignas, razón por la cual me ha llevado a gestionar ante la Unidad Técnica de Coordinación de Acciones de Saneamiento de Títulos y Regularización Dominial para que realice el estudio de factibilidad y meritúe los predios en condiciones de ser expropiado para el fin mencionado precedentemente”

“En la zona no existen terrenos fiscales, todo lo contrario sucede en el lado santiagueño, lo que genera la migración de nuestros habitantes hacia Santiago del Estero con los problemas que ello conlleva”, alertó. Asimismo, subrayó que el destino que tendrán los referidos inmuebles“encuadra al proyecto en la norma legal y en la constitucionalidad de la medida”

(Se ha leido 856 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017