Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Diputados intentará esta semana cerrar la integración de las comisiones

El oficialismo y la oposición intentarán concretar el próximo martes el acuerdo definitivo en torno a la integración de las comisiones permanentes del cuerpo, tras el acta acuerdo que firmaron la semana pasada representantes de todos los bloques.
(DIARIOC, 14/12/2009) El martes a las 11 se volverán a reunir integrantes de los diferentes bloques que componen la Cámara para terminar de revista el listado de los nombres que ocuparán las 45 comisiones de trabajo permanente del cuerpo.

En ese encuentro los diputados revisarán con mayor atención el reparto efectuado en las presidencias, vicepresidencias y secretarias de cada una de estas comisiones, que si bien fueron volcadas -sin nombres propios- en el acta acuerdo, aún generan algunas controversias.

También se decidió en esa acta otorgarle al peronismo federal la vicepresidencia tercera de la Cámara, que no había sido definida en la sesión preparatoria del pasado jueves.

Ese día quien fuera jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde, Alfredo Atanasoff, no había aceptado ir a ese cargo porque aspiraba a la vicepresidencia segunda, lugar que finalmente quedó en manos del Frente para la Victoria.

Finalmente, transcurrida una semana, el peronismo federal encontró en el misionero, Ramón Puerta, al candidato para ocupar ese lugar.

El ex presidente de la Nación y ex gobernador sería nombrado formalmente en el cargo recién en marzo, porque la sesión prevista para este miércoles, en la que el motivo principal de convocatoria era la confirmación de las comisiones, se postergaría para luego del inicio de las sesiones ordinarias, en 1 de marzo.

Es que si el martes se ratifica el acta acuerdo, la formalización de la integración de las comisiones podrá ser efectuada por el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, que debe respetar el listado rubricado en ese documento.

De acuerdo al reparto efectuado entre los negociadores de los diferentes bloques las 25 comisiones que corresponden a la oposición se distribuyeron de la siguiente manera: 8 (UCR); 5 (Peronismo Federal); 3 (Coalición Cívica); 2 (PRO); 1 (Peronista); 1 (Partido Socialista); 1 (para el bloque que dirige Margarita Stolbizer); 1 (Diálogo por Buenos Aires); 1 (Libres del Sur); 1 (Proyecto Sur) y 1 (el juecista Frente Cívico-Córdoba).

El oficialismo y sus aliados, según el acuerdo se quedará con 20, entre las que se reservó por un pedido espacial las estratégicas de Presupuesto, Peticiones, Poderes y Reglamento, Juicio Político, Educación, Legislación General y Comunicaciones.

Las restantes 14 que quedarán en manos del Frente para la Victoria y sus aliados son: Salud, Minería, Transporte, Trabajo, Ciencia y Tecnología, Comercio, Análisis de las Normas Previsionales, Turismo, Tercera Edad, Población, Pymes, Defensa del Consumidor, Intereses Marítimos y Asuntos Cooperativos.

Por la oposición, Asuntos Constitucionales será presidida por la actual titular de ese cuerpo, e integra te ahora del bloque "Peronista", Graciela Camaño.

La presidencia de Agricultura estará a cargo de Ricardo Buryaile, de CRA que llegó al Congreso por la UCR; en tanto que Miguel Bonasso continuará al frente de Medio Ambiente; Victoria Donda ocupará la presidencia de la de Derechos Humanos y Pino Solanas en Energía. El PRO ubicará a Gabriela Michetti en la comisión de Mercosur y a Cristian Gribaudo en Obras Públicas.

Entre las restantes comisiones que logró el radicalismo, en tanto, se encuentra la presidencia de Defensa con Julio Martínez a la cabeza; de Economías Regionales, que quedará en manos del mendocino Ricardo Mansur; de Libertad de Expresión donde ubicará a Silvana Giudice; Justicia donde irá Ricardo Gil Lavedra; además de Vivienda, Asuntos Municipales y Discapacidad, para las que aún no definió nombres.

El socialismo se quedará con la de Cultura, que presidirá Roy Cortina; el bloque de Stolbizer presidirá la de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico, ubicando a Fabián Peralta, y el juecismo la de Economía.

Además, el peronismo federal tendrá las de Relaciones Exteriores (Atanasof), Previsión (a cargo del sanjuanino Eduardo Ibarra), Deportes, Familia e Industria.

La comisión de Legislación Penal quedará para la Coalición Cívica, donde presidiría Juan Carlos Vega; en tanto que la de Seguridad Interior será para Griselda Baldatta, y la de Finanzas para Alfonso Prat gay, todos del mismo bloque.

Fuente: Telam

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024