Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Diversos sectores apoyaron al secretario de Derechos Humanos tras las amenazas de Pando

Las amenazas proferidas el miércoles en Corrientes por Cecilia Pando hacia Eduardo Luis Duhalde motivaron ayer la reacción de funcionarios, dirigentes, legisladores y representantes de las Madres de Plaza de Mayo, entre otros.
(DIARIOC, 08/08/2008) Pando, activista y defensora de los represores que están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad amenazó el miércoles -en el marco de la lectura de las condenas a cuatros represores en Corrientes- a Duhalde y le hizo un gesto de pasarlo a degüello.

Desde distintos sectores proliferaron las reacciones de apoyo al secretario de Derechos Humanos y las críticas hacia Pando. La ministra de Defensa, Nilda Garré, calificó ayer como "irracional" e "inadaptada" la reacción de la defensora de la represión ilegal, Cecilia Pando, quien ayer amenazó a funcionarios tras conocerse la condena a ex militares en el primer juicio que se desarrolló en la provincia de Corrientes por delitos cometidos durante la última dictadura militar.

"Gente que nunca pensó que iba a terminar presa, ahora está terminando así y esto genera esta (actitud) loca, irracional, inadaptada, agresiva", dijo Garré sobre la reacción de Pando ayer en los tribunales de Corrientes en declaraciones a la Radio Global Station.

Por su parte, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini dijo que el gesto de Pando de ayer "es de lo que tienen ganas los militares (de degollar) y la mandan a ella, una gran defensora de la tortura, la muerte, la violación y el robo".

Bonafini destacó también la labor del titular de la cartera de Derechos Humanos, Duhalde, de quien dijo "se juega todas las veces, está presente, es querellante y eso la Pando no se lo banca".

Pando "apoya al campo y apoya a los milicos, está clarísimo", sentenció finalmente, remarcó. La dirigente de la organización Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas Lita Boitano, en tanto, tildó de "exagerada" y "payasesca" la reacción que tuvo ayer Cecilia Pando.

"Fue una reacción exagerada y payasesca de lo que piensa parte de las Fuerzas Armadas, que reivindica el terrorismo de Estado", señaló Boitano, en diálogo con Télam.

La dirigente consideró además de "histórica" la sentencia del juicio que finalizó ayer en Corrientes porque se trata -señaló- "de una provincia totalmente conservadora y pro militar".

En este sentido, remarcó que la reacción de Pando refleja "el odio a los Kirchner que existe en las diferentes armas", por los avances de las investigaciones de lo ocurrido en la última dictadura.

"Claro que hay gente que rechaza profundamente la postura que expresa Pando y hay gente que está a favor de lo que dice" y agregó luego que "no hay que darle más importancia de la que tiene" a la reacción de la defensora del terrorismo de Estado, Cecilia Pando.

A su turno la integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, sostuvo hoy que Pando es la expresión "del odio y la rabia" de los sectores militares que representa.

En declaraciones a Télam, Almeida dijo que "no le extrañó" la actitud de Pando al agraviar a los jueces y a Duhalde porque "es el odio que ha mamado de las personas que representa".

"Gritaba e insultaba con bronca, con rabia porque se dan cuenta que la justicia sigue su curso", reflexionó Almeida quien ayer estuvo en Corrientes para presenciar la sentencia del primer juicio que se celebra en esa provincia por violaciones a los derechos humanos.

Finalmente una de las líderes de Familiares de Desaparecidos, Mabel Gutiérrez, recordó hoy que las víctimas del terrorismo de Estado carecieron de "derecho a juicio, abogado y una sepultura digna", en respuesta a expresiones de Cecilia Pando en favor de represores condenados este miércoles.

Gutiérrez, integrante del Secretariado de Familiares de Desaparecidos y Detenidos políticos, dijo que "esta señora (Pando) está muy equivocada cuando habla de falta de justicia" en los procesos que derivaron en condenas a represores.

"Las víctimas del terrorismo de Estado fueron privados de todos los derechos que sí tienen los señores que ella defiende, ya que no tuvieron derecho a juicio, ni a contar con abogados, ni siquiera una sepultura digna", subrayó en declaraciones a Télam.

Gutiérrez añadió que, como integrante de Familiares, se siente "incluida en las amenazas de la señora Pando" dirigidas contra el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, jueces y familiares de las víctimas, entre otros destinatarios.

"En cuanto al doctor Duhalde, a quien esta señora llamó cobarde, lo conozco desde que era un exiliado en España. Fue defensor de presos, estuvo en primera línea cuando la Masacre de Trelew y formó con Rodolfo Ortega Peña un estudio que se dedicaba a defender los derechos humanos", recordó.

"Ese es Duhalde, que finalmente se exilió cuando corría riesgo inminente su vida. Así que, de cobarde, nada", concluyó. (Telam)

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024