Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Donaciones de Cámara de Diputados al Hospital de Niños "Eva Perón"

La Cámara de Diputados entregó al Hospital de Niños “Eva Perón”, de esta ciudad, un equipo de audio con radio, CD y MP3 y un ecualizador preseleccionado de cinco bandas, un micrófono lexsen, un reproductor de DVD, juguetes para los niños internados y distintos juegos didácticos para uso permanente del hospital. La donación se llevó a cabo durante el acto que, presidido por el presidente del cuerpo legislativo, doctor Guillermo Herrera, tuvo lugar en dependencias de dicho nosocomio, oportunidad en la que –invitada especialmente- estuvo presente la diputada, mandato cumplido, Ana María Gómez(FCyS), impulsora de la ley 5122 de creación del programa provincial “Maestros de Hospital”.
Estuvieron presentes, además del director del establecimiento asistencial, doctor Mario Marcolli, los legisladores Verónica Mercado(FPV), Marta Grimaux de Blanco(FCyS), Sara Ludueña de Cadó(FCyS), Víctor Castillo(FCyS), y Miguel Ángel Córdoba(FCyS), como también el director de Políticas Sociales de la Cámara de Diputados, doctor Luis Castro, la jefa de la división Docencia e Investigación del hospital, Eleonora Campos de Dalla Lasta, directivos, jefes de departamentos y las profesoras María Eugenia Ponce y María Lorena Rodríguez, que ejercen la docencia en el hospital.
Gómez, que abordó aspectos de su iniciativa, que mereció hace cuatro años el apoyo de sus pares y la colaboración de profesionales y gente allegada al hospital de niños, “emocionada y feliz”, mostró su alegría por este “puntapié inicial”, que responde al espíritu de su proyecto tendiente a lograr una “igualdad de oportunidades” para los pequeños que por diversas patologías están internados y “necesitan la ayuda necesaria para continuar con sus estudios mientras permanezcan allí y, fundamentalmente, el amor pedagógico que sólo los docentes podemos dar”.
Dejó en claro que todavía falta un camino por recorrer, y abogó por la designación de las docentes que se desempeñan en esa actividad específica, cuestión que es competencia del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, “para que ese trabajo fuera más tranquilo todavía, no tan solo aquí sino en los hospitales interzonales de toda la provincia”.
Apuntó la ex legisladora que este proyecto suyo es innovador para Catamarca, puesto que otros centros del país, como Capital Federal, La Plata y Córdoba, ya lo implementaron hace mucho tiempo. “A Catamarca le estaba faltando esto, hoy comienza a caminar”, señaló y deseó “toda la suerte del mundo a las señoras docentes, y sepan que tienen en mí a una humilde colaboradora. Felicitaciones al hospital, al señor director, a todo su cuerpo de salud que seguramente va a trabajar mancomunadamente, para que toda esa población infantil, que para mí es la más importante en la vida del ser humano, pueda sonreír y volver a ser feliz una vez que se despide de la puerta del hospital”.
A su turno, el director del Hospital “Eva Perón”, doctor Mario Marcolli, ponderó este programa de inserción de la escuela dentro del hospital “que nos llena de orgullo, porque ayuda a los chicos y a los empleados del establecimiento”, pero se quejó por la falta de respuesta positiva desde el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a los múltiples pedidos que hicieron “para crear como corresponde la escuela en el hospital, pero no podemos conseguir que se cumpla con la ley”. Al mismo tiempo, demandó a los legisladores que “desde sus bancas nos ayuden a que se cumpla con ese gran presupuesto que pasó a Obras Públicas para la ampliación de los hospitales; nosotros hemos recibido simplemente $69.000 de Obras Públicas para la refacción de un espacio del sector sur de la planta baja del hospital, que se había hundido el piso, y no se acordaron más de nosotros, que estamos pidiendo desde hace mucho tiempo la ampliación”.
En líneas generales, planteó que en el hospital “faltan espacios físicos donde funcione, entre otras dependencias, la escuelita para los internados”. En esa misma línea, reclamó el nombramiento de las docentes Ponce y Rodríguez que, según reveló, “no entraron en los recientes 29 nombramientos que se hicieron en el hospital porque no pertenecían a mantenimiento, tampoco a cocina y no se las podía designar como administrativas porque son docentes, por lo tanto esperamos que lo haga el ministerio de Educación”.
Herrera, al hacer uso de la palabra, arrancó manifestando su “sorpresa, alarma e incluso disgusto escuchar en estas circunstancias que “las docentes encargadas de una tarea tan noble como la educación de los chicos que están hospitalizados por razones de salud, ni siquiera consiguen una designación medianamente digna para afrontar esta función tan importante que desempeñan”, y consideró que, tanto el ministerio de Educación como el de Salud “deben efectuar las previsiones presupuestarias para atender no solamente lo que hace a las necesidades de bienes de capital, sino también de funcionamiento", observando en ese sentido que “no encontramos los modos de modernizar el Estado y hacer más ágil su sistema de contratación”.
Dijo que “este pequeño aporte que estamos haciendo, forma parte de esa política de ir atendiendo estos requerimientos, necesidades, urgencias y ver si de algún modo podemos colaborar”.
“Yo no creo en los compartimentos estancos, creo que la responsabilidad del Estado es única, y es única cuando se trata de ofrecer educación, seguridad, justicia, salud y en este sentido estamos incluidos todos los que asumimos la función pública. No creo que en un presupuesto de mil quinientos millones de pesos no podamos encontrar solución para dos docentes; no le encuentro ninguna explicación”, enfatizó.
Cerró su alocución felicitando a todos los que trabajan en este programa y se puso a disposición “para lo que podamos ser útiles”.

(Se ha leido 431 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024