Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Amanecer, una empresa recuperada por sus trabajadores

La empresa láctea El Amanecer estuvo a punto desaparecer en 2012, pero fue rescatada por sus trabajadores, quienes la convirtieron en cooperativa.
En videoconferencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que "el Estado nacional ha participado muy fuertemente" en la recuperación de la firma, "a través del Ministerio de Desarrollo Social" y señaló que "también hay que agradecer a ATILRA, el sindicato de la Industria Láctea, que cubrió las necesidades de los trabajadores".

La Presidenta calificó a los productos de la empresa láctea como "excelentes" y envió "un fuerte abrazo a los trabajadores y a las familias por el esfuerzo".

El presidente de la Cooperativa de trabajo Nuevo Amanecer, Fabio Pandiani, indicó que "hoy represento a 75 familias que lucharon, tras haber sufrido también la pérdida de dos compañeros por angustia, por haber perdido sus puestos trabajo".

Pandiani explicó que la empresa "es una cooperativa de gran crecimiento económico en Mar del Plata y la zona" y agradeció "a todos los que nos ayudaron, como el sindicato, que nos cubrió siempre con la obra social para que nuestros hijos no se enfermaran; a los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de Agricultura, Ganadería y Pesca; y a los municipios de Tandil y Mar del Plata".

"Esta cooperativa está sólida y solidaria, porque ha unidos todas las fronteras, y acá hay una bandera de un solo color, que es la unión", refirió Pandiani, y agregó que "trabajando transparentemente hoy llevamos el pan a nuestros hijos".

El intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, manifestó que la empresa "siempre funcionó cuando estuvo en manos locales, pero luego aparecieron inversiones del oeste europeo que terminaron mal".

Pulti expresó que la firma "producía 9.000 litros de leche por día en 2013 y pasó a 35.000 litros este año, y la facturación subió de dos a cinco millones de pesos".

La empresa El Amanecer fue fundada en 1939 y había construido plantas en Mar del Plata y Tandil, pero en mayo de 2012 los dueños dejaron la empresa con deudas a empleados y proveedores.

Sus trabajadores realizaron guardias en la planta ubicada en las calles Tierra del Fuego y San Martín, a unos cuatro kilómetros al oeste del centro de Mar del Plata, para resguardar las maquinarias y evitar su vaciamiento.

Por eso, de estar a punto de desaparecer, la empresa fue recuperada por sus trabajadores en forma de cooperativa y se pasó a llamar Nuevo Amanecer, que produce leche pasteurizada, postres, dulce de leche y quesos, y en la actualidad trabajan 75 operarios.

En noviembre de 2012 se realizó el acta constitutiva y en abril de 2013 obtuvieron la matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Los bienes y el edificio de la empresa fueron declarados de utilidad pública para colaborar con la expropiación que deben tramitar en la legislatura provincial.

En tanto, agentes del Ministerio de Desarrollo Social capacitaron a los trabajadores en gestión cooperativa a cambio de dictar talleres de oficios a estudiantes de escuelas locales en la planta láctea.

La Universidad Nacional de Mar del Plata y organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), están colaborando con los trabajadores para contribuir en su consolidación como productores lácteos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 239 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024