Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2012

Los concejales capitalinos realizaron hoy la última sesión ordinaria correspondiente al periodo 2007 – 2011 ya que el próximo 23 culminará el mandato de todos los ediles y se procederá al juramento de las autoridades electas el pasado 29 de mayo.
(DIARIOC, 09/11/2011) Entre los 37 temas abordados en la jornada de hoy los concejales aprobaron por ordenanza 4875, el presupuesto municipal para el periodo 2012, que asciende a algo más de 507 millones de pesos anuales.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Oscar Luna, manifestó que el presupuesto 2011 será ejecutado casi en su totalidad, “producto de una excelente gestión del intendente Ricardo Quintela, para conseguir los recursos, en el orden en el que correspondan sean en la Nación o en la Provincia , ya que La Rioja no cuenta con la garantía de una Ley de Coparticipación, pero está integrada a un mismo proyecto político”.

Asimismo destacó que los recursos se dispusieron para plazas, asfaltado, obras y servicios públicos, pero valoró como una “excelente obra social la transformación de los dos mil PIL en la planta del Estado Municipal”.

La medida fue acompañado por todos los integrantes de la bancada oficial, mientras que desde el bloque del Frente Cívico y Social –UCR, Eleazar Arabel la consideró “insuficiente” y Claudia López, del bloque Lealtad y Dignidad la calificó como “dependiente” de los aportes nacionales y provinciales.

También se convirtió en la ordenanza 4874 el proyecto de Ordenanza Impositiva enviada por el Ejecutivo, aunque se reconoció las presentaciones realizadas por comerciantes e industriales. Desde el oficialismo, Luna, acotó que se estará en condiciones de “justipreciar” la nueva modalidad de cobro por que en estudios realizados en los contribuyentes de menor actividad, la tasa tiene un impacto considerablemente más baja que con el cálculo anterior, por lo que sostuvo que se estaba en condiciones de aprobar en su totalidad el texto; en tanto que el concejal Escudero pidió sancionar la propuesta enviada por el Ejecutivo.

No obstante se analizó la posibilidad de convocar a una reunión para el viernes con las cámaras de comercio e industria para estudiar el capítulo que habla sobre la tasa de Seguridad e Higiene.

La ordenanza tuvo el acompañamiento de 11 concejales a favor y 4 en contra (FCyS-UCR y LyD) con el voto nominal solicitado por el concejal Raúl Alaniz.

Finalmente se dio tratamiento a las modificaciones de las tarifas de taxis y remises, solicitadas por las Cámaras que nuclean a los conductores y se habilitó un nuevo cuadro que regirá a partir del próximo 15 de diciembre. A partir de esa fecha la bajada de bandera costará 4 pesos y la ficha cada 100 metros 0,30 centavos.

En tanto, se autorizó que a partir del 1 de enero del 2012, el boleto del colectivo tenga el valor de 2,50 pesos. En la misma norma se crea el sistema de actualización periódica que comprende la tabla polinómica, compuesta por una estructura de costos real, que permitirá evaluar los futuros aumentos. La misma entrará en vigencia a partir del 2012.

Los bloques opositores se manifestaron en contra de la actualización de las tarifas, mientras que Nancy Mercado, concretó su posición negativa respecto al costo del boleto del colectivo.

Por otra parte el Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo para que adquiera el inmueble, perteneciente a la sucesión Gimenez Lagos, ubicado sobre la calle Copiapó 245, (4866); como así también a utilizar el sistema de contratación directa para realizar el servicio de mantenimiento de plazas, parques y paseos en el departamento Capital (4876).

Otras dos ordenanzas sancionadas hoy tiene que ver con la Reglamentación para la instalación de estructuras metálicas para antenas o soportes de antenas y sistemas electrónicos (4882), propuesta por la concejal Cubiló, y la iniciativa del concejal Luna para Prorrogar la emergencia hídrica en la zona rural del departamento Capital (4884), a lo que el concejal Villalba para que se vigile el reparto del agua.

El último tema de la sesión de hoy fue la propuesta de Villalba que pasó a Comisión para que se convoque a una Convención Municipal para que redacte la Carta Orgánica Municipal que fue derogada por la Reforma de la Constitución Provincial de 1998.

Fuente: elindependiente.com.ar

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024