Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Consejo de la Magistratura envía señal de "tranquilidad" a las Cámaras al ratificar las subrogancias

El Consejo de la Magistratura envió ayer una señal de "tranquilidad" a las cámaras nacionales y federales del país al ratificar las 25 subrogancias que hoy se ejercen en el ámbito de la Cámara del Crimen, en respuesta a la inquietud generada por la puesta en marcha de la nueva ley de subrogancias de parte de las asociaciones de jueces y abogados, y también referentes de la oposición.
Fuentes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura indicaron hoy a Télam que este "guiño" que ayer se le dio a la Cámara del Crimen es extensivo a todas las cámaras nacionales y federales, porque la intención que llevan al Consejo es "regularizar" la situación de todas las subrogancias, en las próximas reuniones de ese cuerpo judicial, y no "meter jueces adictos al gobierno y avanzar", como plantean desde la oposición.

Incluso, la moción para ratificar esas subrogancias fue presentada por el secretario de Justicia y representante en el Consejo del Poder Ejecutivo, Julián Alvarez, en el marco de la reunión de la Comisión de Selección y Escuela de Magistrados de ese órgano del Poder Judicial encargado de seleccionar, controlar y sancionar a los jueces, de la que participó también -como invitado- el presidente de la Cámara del Crimen, el juez Rodolfo Pociello Argerich.

"Se comenzó por subrogar a todos", dijo la fuente, y agregó que la intención es que suceda lo mismo con el resto de las cámaras que están enviando los informes, en respuesta al pedido del Consejo de la Magistratura.

Esas subrogancias habían sido determinadas por la misma Cámara, según el régimen que existía hasta que entró en vigencia la ley 27.145, que establece que es el Consejo de la Magistratura y no las cámaras son las que designan a los subrogantes.

La Cámara en lo Criminal y Correccional de la Capital es uno de los tribunales que más vacantes posee en relación a la cantidad de cargos de juez que tiene: unos 25 cargos vacantes de los 70 que integran la Cámara del Crimen, los juzgados de instrucción, los correccionales y los tribunales de menores.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, la jueza Gabriela Vázquez, mencionó también -en diálogo con Télam- que la misma "tranquilidad" les habría transmitido el martes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a los presidentes de las Cámaras de Apelaciones nacionales y federales de todo el país, con los que se reunió en el Palacio de Tribunales luego de la carta que recibió en la que se expresaba "preocupación" por la situación de los magistrados subrogantes.

"La ley 27.145 se corresponde con lo que había pedido la Corte", ya que cumple con el requisito de que intervengan en la designación "el Consejo, el Senado y el Poder Ejecutivo".

El pasado 26 de junio, cuando comenzó a regir la nueva Ley de Subrogancias, el Consejo de la Magistratura solicitó a las 27 Cámaras nacionales y federales de todo el país que enviaran informes con la cantidad de vacantes y jueces subrogantes que había en cada una de las jurisdicciones y para ello dio un plazo de 60 días.

En este contexto es que el pasado 26 de junio se trató la situación de las subrogancias en la Cámara Federal de Casación Penal por el vencimiento inminente de varias designaciones, y se nombraron nuevos subrogantes.

Uno de esas tres subrogancias fue la del magistrado y consejero Luis María Cabral, que había sido seleccionado "en forma irregular", en tanto que las otras dos se realizaron porque el plazo vencía el 30 de junio, y no generaron inconvenientes.
Luis María Cabral es juez del tribunal oral criminal y subrogaba la Sala I de la Cámara de Casación Federal Penal desde hace cuatro años.

Cabral, que además es consejero de la Magistratura en representación de los jueces, presentó un amparo ante la Justicia, y asociaciones de jueces y abogados, y referentes de la oposición convocaron a marchas y también acudieron a la justicia.

"Con lo que sucedió ayer en el Consejo queda claro que el caso de Cabral es aislado" y que su designación había sido "irregular", ya que había sido designado "a dedo" por la cámara y "sin plazo" de vencimiento de la subrogancia, como ocurre en todos los casos.

En estos últimos 15 días, las cámaras comenzaron a enviar al organismo los informes: llegaron de la Cámara Federal de General Roca, la Cámara del Trabajo, el Tribunal Oral en lo Federal de Salta y la Cámara del Crimen.

En este contexto, Vázquez dio un nuevo giro al debate y señaló que "el problema no son las subrogancias, sino las vacancias, porque las subrogancias son meros reemplazos", y explicó que "hace cuatro años que el Consejo estaba parado" y que pese a la impronta que ella quiere plasmar en este órgano para sacarlo de la parálisis, "conseguir los dos tercios de los votos muchas veces se torna difícil" (serían 9 votos sobre un total de 13).

"Se avanza, se toman las entrevistas, se confeccionan las ternas, y luego nunca juntamos 9 votos para aprobar una terna. Así, el sistema constitucional para elegir jueces queda paralizado", se quejó Vázquez.

Las inquietudes de las cámaras se generaron a partir del revuelo que generó la decisión del Consejo de la Magistratura de dar por concluida la subrogancia "irregular" del juez Luis María Cabral.

La decisión de ratificar todas las subrogancias de la justicia penal ordinaria, será nuevamente tratada la semana próxima en el Plenario de comisiones, que es el último paso necesario que establece el reglamento interno del Consejo para que la decisión tenga validez.

Fuente: Télam

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024