Catamarca
Domingo 28 de Abril de 2024
Buscar:

El Gobernador recibió a las "Fuerzas Vivas" de Aconquija

En la mañana de hoy, el Gobernador Brizuela del Moral recibió a los integrantes de las fuerzas vivas de Aconquija, que presentaron un petitorio de obras de infraestructura vial, energética, de Salud y turismo para dicha localidad.

El presidente del Concejo Deliberante de esa localidad, Rubén Czerpak, quien vino acompañado por la directora del Minihospital, Mónica López Bazán, el presidente del Centro Vecinal, Juan Carlos Rojano, y otros representantes de la comunidad de Aconquija, dijo que llegan a "expresarle al Gobernador sobre la situación en la que se encuentra esa parte del departamento Andalgalá".

"Es una localidad que se encuentra distante de la cabecera departamental, como así también de otras ciudades como Concepción de Tucumán y la propia, San Fernando del Valle y se agrava cuando hablamos del pésimo estado de los caminos de acceso", señaló el funcionario.

Dijo además de la importancia de seguir bregando para la pavimentación de la ruta provincial 365, como vía de integración con la región, utilizando el Paso Internacional de San Francisco y "así poder sacar nuestra producción hacia Chile y otros mercados del mundo y de esa manera sentirnos integrados realmente al proyecto de la provincia".

Respecto al área de Salud, Czerpak detalló que padecen la falta de un móvil apropiado para el traslado de pacientes ya que ese centro asistencial solo es para atender cuestiones primarias en los pacientes, por lo que la derivaciones a otros centros de mayor complejidad es muy habitual.

"En el tema de los traslados siempre corremos el riesgo de agravar la salud del paciente, por el estado de los móviles y por el estado de las rutas, hacia Andalgalá y hacia la ciudad de Concepción", expresó.

Presentaron pedidos además que tienen que ver con el tema turístico, "ya que Aconquija es una villa turística por excelencia a través de sus microclimas, bellezas paisajísticas y un gran patrimonio arqueológico y que no está ni difundido ni explotado turísticamente", apuntó.

"Todo esto llevó a que el Concejo Deliberante llevara a cabo sesiones públicas en donde, con la participación del intendente se analizó las distintas situaciones y por eso estamos acá planteando ante el Gobernador, como máxima autoridad de la provincia y ver que en forma conjunta podamos mejorar esta situación", agregó.

"Queremos resolver la situación de los Campos Comuneros del Pucará, que es una problemática de vieja data, solicitar asimismo que el gobierno provincial implemente medidas en lo inherente a los controles fitosanitarios de los campos, evitando la erosión de los campos, para que tengamos un futuro real, necesitamos estar sanos", remarcó.

Respecto a este tema "queremos la reforma de la Ley concerniente al fondo de la papa donde los agricultores que están explotando el gran Pucará, no tributan en la provincia sino que lo hacen en Tucumán y consideramos que nos sentimos pirateados porque no traen beneficios a la zona", dijo Czerpak.

Finalmente y en referencia la crisis de energía que sufre la localidad en épocas de mayor demanda, señaló que se planteará que Aconquija sea parte también del sistema de Interconectado Nacional para tener una solución definitiva, “porque no se trata de llevar soluciones a familias y alumbrado público sino que necesitamos seducir a los inversores que quieran asentarse en nuestra localidad".

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024