Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Abordaron temáticas económicas provinciales, regionales y nacionales

El Gobernador se reunió con ejecutivos del Banco Patagonia

Hoy en el transcurso de la mañana el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral mantuvo una reunión de tenor económico con referentes del Banco Patagonia.
Concretamente estuvieron presentes el director general, el gerente regional y el gerente de la sucursal Catamarca. También concurrieron a la reunión el ministro de Hacienda y Finanzas Mamerto Acuña, el ministro de Obras y Servicios Públicos Juan Acuña, el ministro de Gobierno y Justicia, Raúl Cipitteli, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo.
El encuentro giró en torno a que el Gobierno provincial pretende tener un pronóstico de la situación económica del país, la macroeconomía y lo que eso significa para Catamarca.
En este sentido, el Primer Mandatario provincial comentó que la reunión se abordaron diferentes temáticas desde el punto de vista económico, diciendo que “no se trata de inversiones sino de toda la política monetaria económica y financiera del país y las prevenciones o las posibilidades para tener en cuenta en el futuro”.
Además consideró que “la economía es fundamental en un gobierno tanto nacional como provincial, entonces con la experiencia que tuvimos en la Argentina es conveniente tener ideas mas precisas sobre la situación económica que por suerte es positiva y lo seguirá siendo, según estimaciones, por tres o cuatro años más”.
Ante este panorama Brizuela del Moral habló sobre la economía actual de Catamarca, destacando que es una de las provincias dentro de las 10 que tiene sus reservas anticíclicas, con una economía estabilizada y “no ha construido deuda y ha realizado muchas inversiones de capital y obras públicas”.
También dijo que “nadie puede adivinar el futuro porque tuvimos la crisis como en el ‘95 de Tequila, la de Brasil ‘99 que repercutió en el país, pero analizando Argentina tiene la reservas suficientes para paliar una crisis internacional si se llegara a producir”.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Mamerto Acuña, comentó que la situación financiera de la provincia “es bastante sólida” y a su vez agregó que es necesario seguir manteniendo los niveles de crecimiento, del gasto corriente y mantener el superávit fiscal.
Respecto al encuentro con jerárquicos del Banco Patagonia explicó que es importante que todo el gabinete gubernamental conozca acerca de la evolución de las variables y los últimos acontecimientos en materia económica y que ello afecta las relaciones ingreso-egreso, el tipo de cambio y la taza de interés.
Sobre la deuda de Catamarca sitó las palabras de la ex –ministro de Economía, Miceli, quien dijo que “las provincias iban a tener problemas en los próximos años por lo tanto siendo el principal acreedor la nación que emitió bonos garantizados era necesario que se reestructure toda la deuda, así que están en esta cuestión está trabajando la gente de Responsabilidad Fiscal, Nación y  Senadores, quienes elaboraron un proyecto importante”.
De todas maneras comentó que es “importante mantener el control sobre el gasto corriente y el superávit que hace a que muchas empresas decidan donde va a invertir”.

Reunión UICa

Por otra parte, el Gobernador comentó que este lunes mantendrá una reunión con la Unión Industrial de Catamarca y abordará la temática energética.

(Se ha leido 279 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024