Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

El Gobernador y la Presidenta firmaron un histórico convenio

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al encabezar el acto de firma del convenio por más de 2.300 millones de pesos en obras para la provincia de La Rioja, sostuvo que “los riojanos no tienen que agradecer nada”. Mandó un señal sobre la continuidad de la promoción industrial, pero reclamó compromiso empresarial por el empleo.
(DIARIOC, 08/04/2009) El gobernador Beder Herrera, que encabezó una numerosa comitiva, tuvo a su cargo una extensa justificación de los pedidos de la Provincia.

El gobernador Beder Herrera destacó el carácter histórico del acto de firma del convenio con la Nación, mediante el cual se invertirán más de 2.300 millones de pesos en obras para la Provincia y explicitó un detallado panorama de la situación de La Rioja durante su prolongado discurso ante las autoridades nacionales encabezadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Los convenios hablan por usted (Presidenta)”, le dijo Beder Herrera a la Presidenta, y consideró que en la representación riojana que concurrió a Olivos, “hubo una representación desde lo institucional y de las fuerzas del trabajo, con los empresarios, comerciantes, el campo, la ganadería y los gremios”.

“Este es un acto histórico para La Rioja, por muchas circunstancias, primero por la importancia del presente convenio, nunca en la historia hubo una cifra de esta magnitud para la provincia de La Rioja y también es histórico porque por primera vez, tamaña representación de La Rioja se hizo presente en Olivos, en Buenos Aires, en el centro del poder” y añadió “esta vez estamos todos, está toda La Rioja representada y eso para nosotros es muy importante”.

RELEVAMIENTO PROVINCIAL

Puntualizó que “para esto era necesario un diagnóstico en la Provincia, y así saber qué somos, qué expectativas tenemos, entonces hicimos un relevamiento durante el año pasado, visitamos el 95% de las familias de la Provincia, con gente capacitada de la Dirección de Estadística y Censos”.

“Ahora tenemos un relevamiento que nos pinta claramente quienes somos y qué nos está pasando, a partir de allí tenemos buenas y malas noticias, la mala es que el único departamento del interior que crece es Chilecito, comparando con el último censo del año 2001. Todos los demás departamentos están decreciendo en su población, y por supuesto, se nota un gran crecimiento en nuestra capital de La Rioja”, detalló y agregó que “esto debe ser fruto de que no hay expectativas de trabajo, ni de estudio, esto es lo que respondió la gente en las encuestas”.

EDUCACIóN

Asimismo, reconoció que entre las buenas noticias, “tenemos un importante nivel de escolaridad primaria en la Provincia, el 98% o 99% en todos los departamentos, entonces el relevamiento es interesante, porque si en un departamento tenemos el 99% de los chicos en la primaria, sobre el 1% restante, sabemos el nombre y apellido, y la dirección de los chicos, y estamos yendo a buscarlos para que vayan a la escuela, a ese 1% o 2% que hay en los departamentos. Además es un orgullo para nosotros que La Rioja sea una de las provincias con mayor escolaridad en el país con respecto el nivel secundario”, resaltó.

En relación a esto, indicó que La Rioja tiene la estructura en educación, y que seguramente se debe mejorar nuestra calidad, “lo estamos logrando, el año pasado alcanzamos los 180 días de clase y este año lo vamos a lograr de nuevo, tenemos una gran relación con los maestros, que nos escuchan, que les dijimos que este año es muy difícil y nos entendieron por el gesto que les hicimos el año pasado”, aseguró.

“Los chicos están en clases y tenemos una gran diferencia con años anteriores, hoy recibimos una mirada de afecto, en cada una de las escuelas de nuestra provincia”.

En este sentido, consideró que “nos hemos encaminado en uno de los propósitos más importantes que como Estado tiene la Provincia de La Rioja, que es la educación, siguiendo sus discursos y consejos (presidenta), la educación seguirá siendo una política de Estado, la más importante de la provincia de La Rioja”.

VIVIENDA

En cuanto al tema vivienda, el Gobernador expresó que “también tenemos una buena noticia, el crecimiento poblacional es menor a la cantidad de viviendas que estamos haciendo, la Provincia padecía de un déficit enorme, ahora tenemos centrado el déficit grande en la ciudad capital, pero este año con las cuatro mil viviendas que haremos, en su mayoría para la capital, vamos a paliar esta situación y quedará un déficit manejable para la Provincia. Además, con este relevamiento también sabemos quién necesita vivienda en la Provincia”.

“Pero con esta política del ex presidente Néstor Kirchner que a mi me conmovió, porque es netamente peronista, el haber jubilado a nuestras mujeres de más de 60 años y a los hombres de más de 65 años, ese fue un acierto histórico, como muchos otros, pero en lo social a mi me conmueve ese tema, porque nadie estuvo de vago y llegó a los 60 ó 65 años”, enfatizó.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024