Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Gobierno apoyó la capitalización del Banco Mundial y pidió más pluralidad

La decisión de los países integrantes del Banco Mundial de aportar unos 3.500 millones a esa entidad, "es un paso más" en la política que Argentina demanda para el organismo, dijo ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, quien reclamó a la entidad mayor pluralidad a la hora de fijar acciones. Fue en Washington, donde concluyó la primera reunión anual del Banco Mundial y el FMI.
(DIARIOC, 26/04/2010) Este aumento de capital "es un paso más" dentro del "camino planteado por Argentina y otros países como Brasil", dijo Boudou en declaraciones a Télam en Washington, donde concluyó la primera reunión anual del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro destacó que, además de este aporte de capitales "aspiramos a que dentro del Banco la selección en el staff y del presidente sea un proceso más abierto, donde haya más heterogeneidad y pluraridad de voces".

Durante la jornada, los 24 directores que representan a los 186 países que componen el Banco, acordaron un aumento que supone un 30 por ciento de incremento en el capital de aproximadamente 3500 millones de dólares "y alrededor de 57.000 millones de dólares de crédito contigente en un plazo de alrededor de 9 años", explicó a Télam el viceministro de Economía, Roberto Feletti.

Este aporte de capital, que será nuevamente revisado en 2015 y resultó ser "muy resistido por los europeos", permite a la institución "mantener los niveles y la capacidad de préstamo previo a la crisis" la cual se sitúa "entorno a los 15.000 millones de dólares".

Para Argentina, esta decisión "es una buena noticia porque este incremento de capital y el mantenimiento de los niveles de oferta de crédito pre crisis van a suponer a partir del 2011 un incremento en la cuota" del país la cual "puede estar rondando los 400 millones de dólares en cuanto a la recepción o capacidad de recibir nuevos préstamos", agregó.

A su vez, el incremento de capital le permite a la Argentina que el aporte a los fondos de donación, sean "reconocidos como acciones” resultando entonces en que el 1,2 por ciento de participación no se diluya.

Por otro lado, Boduou comentó que el BM "tiene que seguir trabajando para combatir la pobreza y para mejorar sobre todo las inversiones sin infraestructura en los países en vías de desarrollo y no estar tan ocupada y pendiente de las cuestiones financieras".

"Durante la crisis es lógico que esto ocurriera pero ahora debemos retomar el rol y la orientación del Banco hacia aquellos temas que son más importantes para lograr un desarrollo fuerte, sostenido y parejo para todos los países", dijo el ministro de Economía.

Boudou, aseguró que el balance de su participación en las reuniones del FMI y del BM en Washington, es "muy positivo porque hemos traído la voz de lArgentina a los diversos foros internacionales".

"Es una voz que llega sin condicionamientos porque Argentina está en un proceso de desendeudamiento y no le debe nada al Fondo Monetario Internacional", señaló el Ministro.

Asimismo, "mantener la posición" del país "en el G-20 también es muy importante" así como lo es "preparar la reunión de líderes que se va a llevar adelante en junio" en Canadá con los países que componen ese foro, agregó.

Desde su llegada a la capital de los Estados Unidos el pasado jueves, Boudou participó de la reunión del G-24 - países africanos, latinoamericanos y asiáticos en desarrollo - del encuentro de ministros de Economía y presidentes de Banco Centrales del G-20, así como de la vigésima primera convocatoria realizada por el Comité Financiero del FMI.

Este domingo el titular de Hacienda comenzó su jornada con un desayuno de trabajo junto a los 24 ministros de Economía que representan los 186 países que componen el Banco Mundial, para luego concluir con un encuentro del Comité para el Desarrollo de esa entidad.

Anoche, Amado Boudou partió junto a su comitiva de regreso a Argentina.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 61 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024