Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2019
Buscar:

El Gobierno considera que las fuerzas de seguridad no se pueden sindicalizar

El Ministro de Trabajo rechazó un pedido de inscripción gremial de un sindicato policial y otro de suboficiales de la Armada. “Cuando hay planes de ajuste, nos usan para reprimir las manifestaciones del pueblo”, dicen los involucrados.
(DIARIOC, 15/03/2010) El derecho a la sindicalización, consagrado en la Constitución y en las normas internacionales, rige para todos los trabajadores argentinos excepto para un cuarto de millón: los efectivos de seguridad y de las Fuerzas Armadas. El Gobierno ratificó el viernes esa limitación al rechazar, en dos resoluciones consecutivas, el pedido de inscripción gremial de un sindicato policial y otro de suboficiales de la Armada. La postura oficial contrasta, sin embargo, con la de la CGT, la CTA y la del juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, entre otros juristas y especialistas en el tema de la seguridad.

La resolución 244 del Ministerio de Trabajo rechazó el pedido de inscripción del Sindicato de la Policía de Formosa (Sipolfor), mientras que la 245 hizo lo propio con un planteo similar del Sindicato Único de Suboficiales de la Armada (Susara). En ambos casos, el ministro Carlos Tomada fundó su decisión en un artículo del convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que “establece que la legislación nacional de los Estados miembros podrá determinar hasta qué punto se aplicarán a las fuerzas armadas y policiales las garantías de libertad sindical”.

“La tarea de seguridad que la ley impone a las fuerzas armadas y policiales, a partir de una organización jerárquica vertical, en un marco de disciplina, es esencial para el mantenimiento del orden interno de la fuerza y la operatividad en el cumplimiento de los objetivos a su cargo, los que se dificultarían considerablemente a partir de la constitución de un sindicato para estas categorías”, repiten ambas resoluciones en sus considerandos.

Fuente: criticadigital.com.ar

(Se ha leido 57 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: