Buscar:

En un acto en la Casa Rosada

El Gobierno puso en marcha el sistema para volver a la jubilación estatal

El acto es encabezado por el presidente Kirchner, quien puso énfasis en diferenciar su política de la llevada a cabo en la década del 90. Por su parte, el titular de la Anses, Sergio Massa, detalló los puntos de la medida y agradeció a las organizaciones sindicales por su "colaboración".
A partir de hoy, unos 15 millones de argentinos pueden volver al sistema público, tras haber sido virtualmente obligados, por iniciativa de Cavallo, a formar parte de las AFJP.
El titular de la ANSES, Sergio Massa, agradeció hoy a los sindicatos y al Correo Argentino y Oca su "colaboración" en la libre opción jubilatoria que comenzó a regir a partir de hoy.
"Agradezco a las organizaciones sindicales con los que firmamos un convenio mediante el cual ellos ayudarán a articular la libre opción de los trabajadores en cada organización sindical, y mediante el cual la ANSES pondrá toda la capacitación y puesta a punto del sistema", dijo Massa en un acto que encabezó el presidente Néstor Kirchner.
A partir de ahora, los trabajadores podrán optar por el sistema jubilatorio de reparto o de capitalización luego de haber sido virtualmente obligados durante trece años a formar parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Jubilaciones (AFJPs).
La elección se hará través de Internet o del correo argentino mediante una carta documento gratuita, entre el 12 de abril y el 31 de diciembre.
Fuentes oficiales calculan que podrán optar unos quince millones de argentinos gracias a la reforma previsional que impulsó el Gobierno. En tanto, este mes comenzó a regir el tope para las comisiones, del uno por ciento sobre el salario de cada trabajador afiliado alrededor del 14,3% sobre lo aportado, a las AFJP.
También entró en vigencia el cambio en la base imponible del aporte personal, de 4.800 a 6.000 pesos, y la distribución de los indecisos al régimen publico, tal como lo establece la ley.
Desde los primeros días de abril, quienes ingresaron al mercado laboral tienen 90 días para optar entre ambas modalidades y, en caso de no hacerlo, serán asignados al régimen público de reparto solidario.
Expertos previsionales señalaron que el sistema de capitalización representa en la actualidad una "inversión de riesgo" mientras que el de reparto tiene aportes y haberes "definidos".
Desde el sector oficial no se hará campaña de promoción pero se estima que habrá una "importante cantidad de personas que modificarán su actual régimen", sostuvieron desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSéS).
Con el nuevo régimen el Estado podrá rescatar alrededor de 2.500 millones de pesos a partir de 2008, en tanto, las AFJPs estiman que acumularán 100 mil millones este año. Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, opinó que "el único sistema que tiene un grado de previsibilidad para asegurarse el futuro es el sistema de reparto, porque es un sistema de seguridad social, lo otro, es decir capitalización, es una inversión de riesgo".
El sistema de AFJPs "no garantiza ningún mínimo a cobrar en el futuro" y "la capitalización está relacionada con inversiones y con crisis externas e internas que no son previsibles para quien va a ejercer la opción", añadió Semino.
La especialista en temas previsionales, María América González, precisó que "la capitalización no nos conviene a las mujeres porque vivimos mucho más tiempo que un hombre y tampoco le conviene al muchacho que tiene una esposa jóven e hijos chicos".
El sistema de AFJP rige desde el 2 de mayo de 1994 y fue impulsado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, durante la primera presidencia de Carlos Menem, y desde entonces el Estado perdió 45 mil millones de pesos.

FUENTE: TELAM

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017