Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Por no responder respecto al uso del Predio Ferial

El Interbloque denunciará penalmente a la Secretaria Privada de la Gobernación

El diputado Jorge Moreno (Renovación Peronista) aclaró que presentaran dos denuncias penales, una por la utilización del Predio Ferial y otra “por el estado de rebeldía que tuvo la Sra. Sartor de Zurita para con este cuerpo”. “A este estado de rebeldía lo va a resolver la justicia, ya que como dijimos claramente que como Interbloque íbamos a acudir a la justicia con una denuncia penal concreta por el manejo que se viene llevando delante de un bien publico, un bien del estado, un bien de todos los catamarqueños como lo es el Predio Ferial”, manifestó.
(DIARIOC, 24/09/2008) Con quórum reglamentario se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la 17º sesión ordinaria, en la cual se aprobaron 2 de los proyectos previstos en la Orden del Día.

Ya iniciada la sesión y en el punto dedicado a comunicaciones hizo uso de la palabra el diputado Juan Carlos Balverdi (FCyS) quien se refirió a su larga lucha que lleva por la restitución definitiva del 82% móvil a los jubilados. El legislador señaló que debido a los proyectos que están en discusión en el Senado de la Nación referidos al tema de la movilidad jubilatoria, viajará a la Capital Federal para reunirse en el Senado de la Nación con la Comisión de Legislación Social y del Trabajo, y también se reunirá con la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de la Tercera Edad.

A continuación el Diputado Jorge Moreno (Renovación Peronista) dio lectura una editorial escrita en un diario digital de la provincia que hacia referencia a loa actos de corrupción en las que están implicados funcionarios allegados al gobierno de Brizuela Del Moral..

Luego enviados a las distintas comisiones los proyectos presentados por los diputados, se procedió a aprobar el Proyecto cuyo autor es el Diputado Raúl Jalil (Renovación Peronista) denominado “Ley de la vidala” el cual fue remitido al senado para su revisión y sanción definitiva. Este proyecto declara al género musical de la Vidala como genuina expresión del patrimonio cultural catamarqueño y establece que la Autoridad de aplicación será la Secretaria de Estado de Cultura de la Provincia, quien deberá realizar uno o más eventos anuales que tiendan a revalorizar a la Vidala en todo el ámbito provincial.

Esta ley también establece que se debe desarrollar un registro de Vidaleros e instaurar el Concurso Anual de la Vidala “Juan Alfonso Carrizo”, que premiará a la calidad musical y la creatividad poética como así también a la interpretación vocal.

La Diputada Mary Aparicio (Bloque Partido Justicialista), en carácter de miembro informante del proyecto, señaló que: ”en la actualidad y con el advenimiento de la globalización y los vertiginosos avances tecnológicos de las comunicaciones tenemos acceso y estamos en contacto directo a costumbres y culturas de todos los países del mundo, es aquí donde surge como muy importante el reconocimiento y difusión de costumbres y tradiciones de nuestro acervo cultural para insertarnos dentro de este contexto y tener la posibilidad de difundir nuestras riquezas y tradiciones”.

Por otro lado fué aprobado el proyecto presentado por la diputada Liliana Sicilia de Tapia (FCS), que se declara de interés parlamentario al Curso Universitario Bianual de Neurologia y Neurocirugía del NOA que se lleva a cabo en las provincias de Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Jujuy.



Sesión Especial

Luego de la Sesión Ordinaria, se continuó con la Sesión Especial que fuera interrumpida en el día de ayer, la cual tenia como objetivo indagar a la Secretaria Privada de la Gobernación Estela Sartor se Zurita, acerca del uso del Predio Ferial y su cesión a familiares para la explotación.

No habiendo concurrido tampoco en esta oportunidad, recordemos que fue citada con anterioridad tanto por la comisión de Obras y Servicios Públicos, como por los Diputados del Interbloque en el contexto de la Sesión Especial dispuesta para el día de ayer.

Al comienzo de la sesión, el Secretario Parlamentario leyó una nota emitida por el Jefe General de la Policía de la Provincia de Catamarca, Lic. Nestor Ubaldo Ortiz, la cual expresaba que la medida solicitada por el Presidente de la Cámara de Diputados de traer a la Secretaria Privada del Gobernador mediante auxilio de la fuerza publica según lo establece el Art. 149 inc.13 de la Constitución Provincial solo se podría efectivizar cuando sea requerida por el Gobernador de la Provincia, hecho que hasta ese momento no había ocurrido.

Seguidamente el diputado Marcelo Rivera (Bloque Partido Justicialista) manifestó: “Los catamarqueños quieren saber sobre las cuestiones que tiene que ver con la cosa pública, porque la cosa publica se usa como si fuese de interés particular de quien esta cumpliendo una función, cuando realmente ese privilegio lo deberían tener los que menos tienen.”

Mas adelante el Diputado Renato Gigantino (Ateneo del Parque) resaltó “la buena predisposición del Jefe de policía de contestar siquiera a la Cámara de diputados cosa que nosotros no tuvimos de parte de la Secretaria Privada de la Gobernación ni siquiera en la Comisión y mucho menos a esta Cámara. Cada uno se quedará con sus conclusiones”, solicitando una moción de orden para dar por finalizada dicha sesión.

A posteriori hizo uso de la palabra el diputado Jorge Moreno (Renovación Peronista): “A este estado de rebeldía, (refiriéndose a la ausencia de Sartor de Zurita) lo va a resolver la justicia, ya que como dijimos claramente que como Interbloque íbamos a acudir a la justicia con una denuncia penal concreta por el manejo que se viene llevando delante de un bien publico, un bien del estado, un bien de todos los catamarqueños como lo es el Predio Ferial”.

El legislador aclaró que presentaran dos denuncias penales, una por la utilización del Predio Ferial y otra “por el estado de rebeldía que tuvo la Sra. Sartor de Zurita para con este cuerpo”

Para finalizar el diputado Oscar Vera (Bloque Partido Justicialista) espetó que “a mas de 25 años de la restauración del régimen democrático, acá en la Provincia de Catamarca estamos frente a una grave crisis institucional que bajo ningún punto de vista se puede dejar pasar por alto y bajo ningún punto de vista se pueden dejar las cosas como están ni mucho menos aceptar el desaire a este cuerpo como parte de un poder del estado”.

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024