Catamarca
Domingo 28 de Abril de 2024
Buscar:

El PJ quiere la reglamentación de los fondos recaudados por Regalías

En la jornada de ayer, la Cámara de Diputados obtuvo despacho favorable de las comisiones de Hacienda y Finanzas y de Minería el proyecto de resolución por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, con carácter de urgente, reglamente el artículo 5º de la ley 5.128, de distribución y administración de los fondos recaudados en concepto de regalías mineras.

La iniciativa impulsada por el diputado Raúl Jalil (Renovación Peronista) fue el resultado de un largo debate, donde no sólo participaron las representaciones institucionales, sino también las fuerzas vivas de los departamentos de la provincia directamente vinculados con la materia.

El legislador opositor señaló que el propio texto de la ley 5.128, en su artículo 8º, último párrafo, fija que el término para que el PEP expida la reglamentación es sesenta días. “Si bien la reglamentación se produce en tiempo y forma, nada se dice del artículo 5º de la ley. En principio, estimo, porque aparecía como innecesario, ya que la claridad conceptual del artículo de mención es taxativa”, sostiene Jalil en los fundamentos.

Al hacer mención a los alcances de lo que ordena la mencionada ley, describe que se establece que los recursos provenientes de las regalías mineras se aplicarán “única y exclusivamente” para el financiamiento de obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas. “Y prohíbe a los municipios financiar con ello gastos corrientes, siendo responsables y pasibles de las sanciones administrativas, civiles y penales correspondientes los funcionarios que autoricen o consientan la violación de tal prohibición. Y estipula que el Tribunal de Cuentas realizará una auditoria anual y, en caso de incumplimiento comprobado, suspenderá de inmediato el depósito de los fondos”, recordó.

Atento al texto del artículo 5º de la ley 5.128, el diputado kirchnerista considera que resulta claro cuál es el destino que deben tener esos fondos provenientes de las regalías mineras, “que no es otro que financiar obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas”.

“Pero a pesar de lo expuesto -prosigue- no podemos desconocer que en la práctica se han producido varios inconvenientes y dudas sobre la pertinencia en la aplicación de los mismos”, analizó Jalil.

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024